Posteado por: saquenunapluma | 02/18/2015

HE VISTO A DIOS (Reflexiones sobre su actual puesta en escena) :: Por Gabriel Cosoy

he visto a dios rancheriaEl proceso de gestación de la puesta en escena puede leerse como un campo de encuentros, roces, fricciones y descubrimientos. Según Josette Fèral, la fricción en el trabajo de la dirección de actores es la que produce las “chispas” necesarias para la construcción de los sujetos de una ficción. En este sentido una parte importante de la tarea de dirección es crear puentes, circuitos de relación y encuentro entre sujetos, prácticas e imaginarios. No es casual que en la ingeniería vial al trabajo de realizar los puentes se le llame trabajos de “arte”. Lograr la creación de una red conceptual por donde circulen y se afiancen las propuestas del autor, las intenciones de los realizadores del equipo creativo y el trabajo de los actores es una de las metas de la dirección teatral. Sobre todo cuando trabajamos con una obra como “He visto a Dios” y un género como el grotesco criollo.

He visto a Dios es un clásico de la dramaturgia argentina y lo es, no por los años que han pasado desde su estreno (1930) sino por su rol clave en la modernización de la escena rioplatense.

Francisco Defilippis Novoa incorpora a nuestro teatro las influencias del grotesco pirandelliano y el expresionismo alemán. Así mismo su condición de director cinematográfico se advierte en la progresión de las escenas que se acercan al concepto de montaje brechtiano y por la utilización de claroscuros en la construcción de sus personajes.

Destacados estudiosos del teatro argentino como Luis Ordaz, Osvaldo Pelletieri o Jorge Dubatti dan cuenta de la influencia de este autor que junto con Armando Discépolo y Samuel Eichelbaum renovaron la escena nacional.

Luis Arata la estrena en 1930 y es a finales de los setentas y principios de los ochentas que Osvaldo Terranova realiza exitosas temporadas en el Teatro San Martín con este texto que también es grabado para la televisión.

Un enorme desafío para los actores contemporáneos es el “cocoliche”, ese argot plagado de palabras deformadas tanto del italiano como del español que en el presente ya no forman parte del habla cotidiana del porteño.

El elenco de esta puesta está conformado en su gran mayoría por actores jóvenes, menores de 40 años quienes no han tenido la oportunidad de trabajar o conocer a los hombres de teatro que se formaron en el sainete y el grotesco.

Por otra parte las condiciones de producción de la actual puesta, típicas del teatro independiente, distan mucho de las grandes producciones de los años 30 o de las condiciones laborales y materiales de una producción estatal.

Solo su protagonista, Roberto Ibañez siendo joven integró el elenco que encabezara Osvaldo Terranova.

La vigencia de este texto es a su vez un desafío, interroga sobre lo sagrado del hombre, sobre sus ideas de riqueza, de utilidad de la vida y lo hace desde una eficacia dramática y formal muy exigente. No se trata de realizar una reconstrucción arqueológica como si se tratara de mostrar al público actual algo ya muerto, al depender su eficacia de un estilo actoral donde lo cómico y lo dramático deben mixturarse en cada situación, en cada escena, propone al actor transitar en permanente riesgo, como en un desfiladero donde un exceso o una carencia pueden producir el desbarranque.

Para el montaje de esta experiencia entonces, debimos crear “puentes” entre un texto, su estilo, su época, una sala independiente típica del circuito actual, un elenco con una formación e imaginario propios de la escena contemporánea y todo en pos de abrazar al público actual con un imaginario que lograra introducirlos en ese mundo sórdido de la Gran Depresión en los arrabales rioplatenses y que al mismo tiempo los interpelara en este presente donde la riqueza, el éxito o lo virtuoso de lo humano están bajo el signo del consumo y la propiedad.

 

Gabriel Cosoy

Director de “He visto a Dios”

(Todos los sábados 21 hs en La Ranchería, México 1152)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: