Posteado por: saquenunapluma | 02/17/2015

Muñeca / en versión de Andrés Mangone y Pompeyo Audivert

Enrique Mora

Nuestra obra Muñeca es el resultado de un proyecto inicial de Pompeyo. Comenzó como un proceso de investigación liberado en el tiempo, sin un destino preciso. Pasó por varias etapas. Yo estuve en dos, siempre desde la dirección. En la primera, cuando elaborábamos algunas escenas sueltas que luego eran mostradas en noches de varieté en El Cuervo; y en una última etapa, cuando ya estaba afirmada la adaptación y el elenco definitivo, y la fecha de estreno en el CCC.

Considero que aquella etapa de investigación y varieté fue la génesis de todos los principios activos y teatrales de la obra resultante. Allí se establecieron nuestras particularidades dramáticas y formales que dieron sentido profundo al cruce con la obra del autor y nuestro tiempo. Por otra parte, la etapa de ensayos “tradicional”, es decir, con la letra y fijaciones, nunca abandonó el espíritu de ruptura y búsqueda de novedades. Pudimos ver que en este caso, en el que nos asociamos a una obra clásica y reconocida, teníamos que sostener más que nunca nuestra posición de investigación, de zona liberada para romper con toda suposición superficial, como la única manera de estallar junto a ella en una teatralidad singular y de múltiples sentidos, agregando valor a su existencia, e incorporando su vitalidad a nuestros cuerpos en movimiento. Finalmente, nuestros deseos expresivos y la fuerza dramática que habita el texto, produjeron el pasaje de la Muñeca del autor a nuestra operación teatral Muñeca.

Nuestra Muñeca es un circuito ciego. A la imposibilidad de escaparle al paso del tiempo, sele agrega fatalmente la inevitabilidad de volver a comenzar todo una y otra vez. Nadie puede abandonar la escena repetida, ni salir de su cuerpo, ni cambiar su rostro. El espejo, que no es más que un espejo, impone su soberanía letal. Pero la llegada de Muñeca parece abrir la brecha para la huida…

Anselmo, rico y adefesio, está desesperado, quiere volver a oír los pasos de la joven por sus cuartos vacíos, llenos de silencio. Su séquito de parásitos busca su aliento en el sacrificio de la joven. Pero Muñeca no es de acá, es un personaje de otra historia que viene a enfermarlos a todos, se infiltra en la escena eterna para, al fin, destruirlos de adentro para afuera.

No hay otra que disimular la debacle, sostener otra noche más la ficción de realidad. Actuar, para calmar al monstruo.

Andrés Mangone, co director de Muñeca versión de Pompeyo Audivert del clásico de A. Discépolo.

FUNCIONES
Viernes y Sábados 22.15
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543
Capital Federal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: