Posteado por: saquenunapluma | 02/02/2015

Abril: Taller de Dramaturgia Nivel 2 :: Construcción poética y Arquitectura Dramática

dramaturgia NIVEL 2


Taller de Dramaturgia Nivel II
CONSTRUCCIÓN POETICA y ARQUITECTURA DRAMÁTICA

INICIO  Abril 2015

Duración: Cuatrimestral (16 encuentros)
Frecuencia semanal 

Opciones de Día y horario:
Miércoles 19 a 21

Lugar: Piso I Espacio de Arte :: Palermo

Cuatrimestral

Tallerista: Mariana Mazover
+ info: saquenunapluma@hotmail.com

Propuesta:

Profundizar la investigación de la Construcción de un universo poético dramático singular a partir de la ejercitación en profundidad de las herramientas trabajadas en el Taller de Iniciación a la Dramaturgia; orientando el trabajo hacia la escritura de una obra teatral desde el inicio del cuatrimestre.

En Cada grupo partiremos de una consigna grupal como disparador del trabajo,  que posibilite la indagación en torno a un imaginario personal.

Programa:

– La investigación previa al trabajo de escritura y el trabajo de acopio
El trabajo con fuentes bibliográficas, historiográficas, iconográficas.
El acopio como cantera de imágenes y núcleos temáticos y situacionales. Pre-escrituras / PreTextos

– Indagación Poética.
Trabajo sobre la dimensión poética del lenguaje.  Experimentación con la palabra.
– Ampliación/Acotación del repertorio léxico.
– Figuras o tropos del lenguaje.
– El teatro como metáfora epistemológica.

– Construcción de Personajes
-Profundización en los mecanismos de construcción de la Voz del personaje.
Tridimensionalidad y sistema de contradicciones.

– Construcción de la Acción
La escena como partitura de acción. Análisis de escenas como cadena de acciones y acumulación de tensión dramática
El teatro y la ruptura de la unidad Aristotélica clásica.

Estructura dramática:
Identificación de la hipótesis de estructura como resultante del trabajo de escritura y el hallazgo del conflicto central del material como núcleo organizador de la totalidad textual.
Reelaboración de la Teoría de los 4 Espectadores :: de Egenio Barba desde la perspectiva de la escritura teatral

Dirigido a: Alumnos que hayan cursado el Nivel I, o provenientes de otros talleres de Dramaturgia que aborden la Escritura Teatral desde similares sustentos teórico-Prácticos.

Grupos reducidos. Vacantes limitadas por modalidad taller.

Tallerista:

Mariana Mazover es comunicóloga (UBA), dramaturga y directora teatral.

Nació en Buenos Aires en 1979. Cursó la licenciatura en Ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Ariel Barchilón y Lautaro Vilo. Se formó en actuación en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, en Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni y en Dirección teatral y Puesta en escena con Juan Carlos Gené en CELCIT.

Fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti en Porque todo sucedió en el Baño (Timbre 4 2008-2010); asistente Docente de Román Podolsky en sus seminarios intensivos de Investigación sobre la Dramaturgia del Actor, dictados en Timbre 4 y CELCIT (2011 y 2012). y asistente de Dirección de la obra Para qué vamos a hablar de la Guerra, dirigida por Román Podolsky estrenada en 2012 en La Carpintería Teatro y en 2013 en Teatro de Abasto. La obra recibió tres nominaciones a los premios ACE.

Es autora de las obras Gallitos Ciegos (2007); El Cerco de Agua, estrenada bajo su dirección en Teatro La Carpintería (2010/2011); Oscura Tierra (2011); Entre palomas, pinceles y toros (2012), en co-autoría con Roxana Pruzán, estrenada bajo la dirección de Enrique Federman (en Cartel), Piedras dentro de la Piedra, estrenada bajo su dirección en La Carpintería Teatro (2012); La Curva de Sarapistón; y Esquinas en el cielo (2013), Estrenada bajo su dirección en La Carpintería (2013/2014) Piedras dentro de la piedra obtuvo 2 nominaciones a los Premios Teatros del Mundo edición 2012.

Como dramaturga también participó de los proyectos internacionales: ” Long distance Affair” que reúne artistas teatrales de todo el mundo, con su texto Hikikomori. La intimidad fabricada, estrenado en la Bienal de Arte Joven 2013 realizada en la Ciudad Cultural KONEX y del Torneo Transatlántico de Dramaturgos realizado en el Marco del Festival Temporada Alta / Semana Catalana, realizado en el Teatro Timbre 4 en Febrero 2014.

Es productora artística y Coordinadora Dramatúrgica del Ciclo ACONCAGUA, Teatro Miniatura. El ciclo reúne diversos autores y directores noveles bajo el formato de teatro de pequeño formato, que son convocados para producir obras bajo diversas pautas creativas.

También integra el Área de Comunicación, Artes escénicas y Artes Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma, en cuyo marco dicta los Talleres “Iniciación a la escritura Teatral: De la Imaginación al papel”; ” Dramaturgia Avanzada: Construcción Poética y Arquitectura Dramática” “Clínica de obra Dramática” y “Dramaturgia del Actor: el actor creador” en La Carpintería Teatro y en cuyo marco ya se han formado más de 400 alumnos en los diversos cursos.

+ info y Solicitud de entrevista Personal: saquenunapluma@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: