Posteado por: saquenunapluma | 01/12/2015

El títere, versión extraña de La Gaviota // un recorrido de sobre el trabajo de puesta en escena. Por Sebastián Berenguer

el-titere-t_20761chLa idea de hacer la obra surge a finales del 2013, cuando una amiga que es crítica de teatro y miembro de la ATEACOMP, la Dra. Nidia Burgos, me comenta que Ricardo (Dubatti) había escrito una versión de La Gaviota de Chejóv, y que ella iba exponer un trabajo en el Festival de Teatro Comparado sobre la comparativa entre las dos obras.  Me acerco a la mesa, escucho el trabajo y me interesa mucho. Luego me hago del texto, y al leerlo me doy cuenta que es la historia que quiero contar.

Generalmente los textos dramáticos que selecciono para dirigir tienen que ver con tres factores:

1) El primero, si es lo que quiero comunicar, esto tiene que ver con si yo me siento identificado con el texto.

2) En el segundo, entran en juego las posibilidades que le ofrezco al actor de experimentar en la acción la construcción de un personaje.

3) Por último, en relación a la puesta, si el texto me da la posibilidad de explorar en mi imaginación y poder llevar a cabo todo lo que percibo a la hora de trabajar entre texto-actor-músico.

En casi todas mis obras tengo músicos en vivo, creo yo que tiene que ver con mi experiencia musical (a los 7 años tocaba el clarinete en una banda de jazz de nueva Orleans en Bahía Blanca, “la Baby Jass Band” y la música sigue siendo parte de mi vida actual). Me seduce y encuentro muy buenos resultados a la hora de trabajar con el músico y el actor. En ocaciones propongo que el músico interprete lo que queremos contar de la escena y el actor explora a partir del clima que se genera, otras veces el actor es el que propone a partir de la acción dramática y  los músicos terminan de darle armonía a la secuencia.

Los ensayos comenzaron en marzo de 2014, en un principio contaba con cuatro actores (Mariana De Cristófaro, Cristian Majolo, Ezequiel Ruiz yCristian Thorsen)  y cuatro músicos (Florencia Altieri, Chico Che, Manuel Gomez y Victoria Iglic), además de mi asistente de dirección quien aporto muchísimo en la dirección de actores, hablo de Silvana Seewald, por lo que a mí me gusta llamarla directora asistente. El estreno se realizaría en un principio en Julio de 2014, pero la experimentación y los ensayos que requirió la obra para encontrar la calidad poética que quería impregnar sobre el texto hizo que se extienda hasta Noviembre. Por esto sufrimos la baja de los músicos en vivo, ya que no podrían realizar funciones a fin de año, por lo tuvimos que grabar y editar la música original y es lo que hoy se escucha en la obra.

Desde lo escenográfico visualice en un principio mucha utilería, y escenografía la cual la fui comprimiendo hasta que hoy en día solo utilizo un objeto de los construidos y una tela para generar un efecto temporal. Generalmente me pasa al revés, voy agregando y/o mutando los mismos objetos, pero con esta obra hubo un despojo de lo escenográfico  ya que los actores son los que se lucen en escena con sus personajes y la puesta de luces es la otra vedette de la obra La puesta es una sala modesta de teatro independiente en Rusia, año 1910.  En el lugar de ensayo, están los personajes/actores ensayando la obra La Gaviota de A. Chejov, y entre el público se encuentra un actor/personaje, Alan Alenichev, un famoso director de teatro comercial de Moscú quien viene a “destruir” la vida de su antiguo socio Salenko (director actual del teatro independiente). Me pareció muy interesante contar esa  ”pica” que existió y sigue existiendo entre el teatro independiente y el teatro comercial, esas hipótesis que sirguen entre telones: ¿Quiénes son más intelectuales y poseen más conocimiento? ¿Qué es el éxito? ¿Qué hay que hacer como actor para llegar a vivir de la profesión?  Entre algunos de los conflictos en el ambiente artístico.

Realizamos 9 funciones a sala llena durante Noviembre y Diciembre en el Teatro “El Espión”. y este año durante los domingos de Abril y Mayo estaremos en el Teatro La Tertulia, Gallo 826 a las 20.30hs.  A la puesta le agregamos un violonchelista en Vivo, Rocio Pérez Lascano, quien “condimenta” algunas partes de la obra.

 

Sebastián Berenguer

Director Teatral de El Títere.
Funciones los domingos a las 20.30hs en La Tertlulia Teatro de Gallo 826


Responder

Categorías

