Posteado por: saquenunapluma | 01/11/2015

Sobre el proceso de creación de Belleza y Escándalo, por Ciela Asad

Belleza 5b

Belleza y escándalo es una obra que aporta conciencia social, reflejando la realidad del abuso intrafamiliar, del abuso en todas sus formas: psicológico, moral, sexual, etc. y la vía creativa como salida.
Para ello indaga en los cánones de belleza instalados, en la experiencia conceptual y sensual del paso del tiempo y las múltiples y cambiantes formas del amor.

El proceso creativo de esta obra :
Experiencia vital del ser que buscamos expresar a través del mundo interno y externo de Sara y su doble joven, espejo, espíritu creativo, a través de la imagen, del movimiento, de la palabra, del espacio, de la luz, del ritmo, la música, la palabra poética.
En este proceso creativo la mujer busca proyectar su conocimiento, su concepción del mundo tratando de alcanzar aspectos universales y duraderos para la humanidad a través de su poesía oculta.

Indagamos sobre el concepto de belleza a lo largo de la historia.
Preguntamos, preguntamos sobre qué es la belleza a hombres y mujeres, y también qué es o sienten como escándalo.
Primero surgió el texto, un esbozo de texto que ni siquiera yo, como autora, podía reconocer la temática. Fue Patricia Zangaro quién al leer solo la primer carilla dijo: este texto habla de una mujer abusada por su padre…
Dejé reposar ese primer texto como un año o más. Luego, retomé el proceso escritural.
A partir de ahí, supe que tenía que ponerle el cuerpo, y trabajar la dramaturgia desde los huesos.
Fue construida en etapas, como pieles que se van sacando, como los vestuarios que van cayendo en la obra.
Fue necesario un tiempo de soledad, poniendo el cuerpo en mi sala, improvisando y anotando
Luego invité a Sofía Saraniti, para que me asistiera, pero su cuerpo pedía la escena y el mío pedía a gritos una compañera.
La diferencia etaria, no fue un problema, todo lo contrario. Y la maduréz artística se equilibró con trabajo conciente, disciplina y rigor amoroso.

Compartimos lecturas, puntos de vista y materiales.
La obra plástica de Silvia Ciurca, llegó para plasmar las micro-escenas y poder nombrarlas, ordenó el material y le puso nombre a cada momento.
También tiró de los hilos de telas y más telas para llegar al diseño de vestuario más sencillo y funcional.
Las máscaras de Francisco Gutierrez llegaron para ayudarnos a seguir arrancándonos pieles del rostro, y solo quedó una,`pero fueron todas importantes en el proceso creativo.
La danza butoh llegó como entrenamiento para las dos, para equilibrar energías y conducirnos por sus ríos subterráneos. Pero se quedó con nosotras porque hubo escenas que no podían contarse de otro modo.
Sylvia Tavcar, disciplinó el trabajo actoral y lo condujo con sabia intuición a lugares simples de la actuación, nos sacó de lo formal, y nos condujo a un lugar de sinceridad.
Daniel Cuzzolino, aportó en el trabajo actoral en la última etapa, su mirada masculina y nos llevó a tener mucho más en cuenta al espectador.
También hizo la puesta de luces, a partir de su mirada de director, alumbrando y desalumbrando climas, estados, con fina percepción.
Claudio Turica compuso multiplicando también su registro: leyendo solo el texto, luego mirando ensayos.
Haciendo y deshaciendo climas sonoros.
Juan Pablo de Rose llegó para diseñar luces con una mirada más amplia, ya que todo la obra estaba hecha. Y su aporte continúa desafiándonos.

Es decir, el proceso creador queda plasmado en sus diferentes manifestaciones, y así se convierte en un medio de comunicación universal
No contamos una historia, en todo caso, contamos tantas como espectadores vengan a vernos.
Por la forma como se refleja la realidad a través del juego escénico, es casi imposible que la obra no toque al espectador.
Por lo menos al espectador que se dispone a ser movilizado por el teatro.
Y eso, es para nosotros, lo más importante.

 

Ciela Asad
Autora, actriz y directora
De “Belleza y escándalo”

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