Posteado por: saquenunapluma | 01/10/2015

Proceso creativo de Evocaciones Flamenco de Cámara Por Lorena Di Prinzio

Lorena Di PrinzioProceso creativo de Evocaciones Flamenco de Cámara

 Por Lorena Di Prinzio

Evocaciones nace de la necesidad de volver a mis raíces como bailarina. Si bien soy bailaora flamenca, mis comienzos fueron en la danza española, en la escuela bolera… Debido a mi formación en otras danzas, en mis espectáculos siempre fusiono el flamenco con otros lenguajes, lo utilizo como vocabulario, como canal expresivo. Evocaciones  no es una excepción.

Es de cámara porque es una propuesta íntima, minimalista, casi un concierto de guitarra española. Danza, toque y canto en su expresión más pura.

Para llevarlo a cabo convoqué a Alexis Frank, un bailarín con quien vengo trabajando hace algunos años y que posee una gran técnica para bailar las 4 escuelas de la Danza Española, a Esteban Gonda quien,  además de ser un gran guitarrista flamenco, es un músico con formación de conservatorio, y a la exquisita cantante lírica Luciana Colombo.

La formación musical no es la típica flamenca, de hecho no tenemos cante, sino canto lírico. Y esa fue mi intención desde el comienzo, romper con el arquetipo flamenco, utilizar su lenguaje pero no sus formas.

Juntos comenzamos un recorrido a través del acervo musical y coreográfico hispano. Música popular, zapateados, jotas, bulerías, panaderos, paso doble y piezas flamencas de concierto escritas por grandes Maestros como  Montoya,  Sabicas, Paco de Lucía, Esteban de Sanlúcar, Falla,  Albéniz y Francisco Tarrega forman parte de nuestra partitura.

El proceso creativo fue una experiencia enriquecedora en la cual todo estaba permitido. Recopilamos coreografías populares y las modernizamos, zapateamos sobre el tic tac de un reloj, bailo una jota con bata de cola, nos batimos a duelo con las castañuelas.

La idea de bailar sobre el sonido de un reloj surge de esta intención de retroceder en el tiempo, con esto damos comienzo al espectáculo. Es una coreografía de líneas muy modernas y de mucha precisión.

Continuamos con los bailes populares andaluces, Panaderos y El Vito. En el primero tomamos la versión flamenca de Esteban de Sanlúcar, popularizada por Paco de Lucía, y en cuanto a la coreografía, nos basamos en el repertorio bolero, para crear nuestra propia versión. En El Vito, Esteban Gonda y Alexis Frank fueron los encargados de los arreglos musicales. En cuanto a la coreografía, el diseño espacial está basado en el baile popular andaluz.

El Capricho Árabe de Francisco Tárrega, lo pensé como un diálogo entre la guitarra y el baile. Es el primer solo del espectáculo y los protagonistas son el mantón y la bata de cola dibujando las melodías en el aire.

Para las Siete Canciones Populares Españolas de Manuel de Falla hace su entrada Luciana Colombo.  La Canción la bailamos como Jaleos Extremeños, la Jota la terminamos por Alegrías de Cádiz, ambos ritmos flamencos.

El Zapateado en Re de Sabicas, interpretado por el bailaor, es un baile muy rítmico y de mucho brío, un ida y vuelta entre guitarra y baile de mucha precisión.

Por Fandango de Huelva, nos batimos a duelo zapateando y tocando las castañuelas a la vez en la típica escena de flamencos rodeando una mesa, para luego bailar el paso doble Tabaco y Oro de Gerardo Nuñez.

Sobre el final del espectáculo, con pequeños abanicos rojos, bailamos Mantilla de Feria de Esteban de Sanlúcar y Asturias de Albéniz por bulerías.

En cada cuadro utilizamos diferentes elementos del baile flamenco: abanico, castañuelas, mantón  y bata de cola, explorando con ellos todas las posibilidades que nos permite esta danza.

Una voz en off recitando textos de Nietzsche y  Marco Aurelio, sobre la eternidad y el eterno retorno, lleva el hilo conductor de la obra.


EVOCACIONES
Sábados de Febrero y marzo

Dónde: Centro Cultural Borges – Sala III

Dirección: Viamonte 525, esquina San Martín (CABA)

Informes: 5555-5359.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: