Posteado por: saquenunapluma | 01/04/2015

SURMENAGE :: Fernando Tur.

Surmenage MB

SURMENAGE Un recorrido teatral y musical que permite acceder a la subjetiva perspectiva de una mujer. Ella, inmersa en un estado de surmenage, reflexiona, revive, recuerda, supone, sueña, mientras es acompañada por una banda musical en vivo. Construida a partir del disfrute o del juego la pieza propone, al espectador, dejarse llevar sin control por los estados de la protagonista.Este trabajo surge del deseo de mi parte como director de poder trabajar con músicos y actores que puedan cumplir varios roles, este deseo también surge por conocer el grupo que ya con anterioridad Milagros Almeida ya tenía con un repertorio propio.

Mi formación en música, teatro y danza me despierta por lo general intentar investigar en la combinación de estos elementos y más aun esta posibilidad que surge de llevar a músicos a un terreno actoral, a actores a un terreno musical y a ambos a una zona más coreográfica y desconocida.

Este trabajo desde su inicio ya contaba con un repertorio musical y con el grupo en su totalidad. Surmenage desde mi punto de vista cuenta con escenas que contienen muchas imágenes que se suceden como una película donde el punto de vista puede no ser siempre el espectador, una combinación de actuación musical o coreografías desde la acción de los músicos y no desde el movimiento puro de un bailarín.

Nada esta librado al azar ni a la improvisación, sino mas bien esta obra depende de una precisión de reloj para poder cumplir con el objetivo de que solo los intérpretes puedan sostener en el tiempo un posible guion.

Existe en esta obra un guión, un guion oculto al espectador, inclusive en el proceso, el guion fue oculto para los intérpretes , con el objetivo que nada pueda ser interpretado literalmente, más bien uno de los objetivos más preciados para mi es lograr que el espectador pueda también armar su propio guion aunque no coincida con el nuestro.

El proceso de ensayos fue en principio parcial, con el objetivo de  no quedar condenados a una estructura rígida, sino lograr poder ver de una forma más objetiva cual seríaa el orden y duración total del espectáculo.

Pienso que uno como creador puede quedar condenado cada vez que solo piensa y descuida de antemano esa distancia que existe entre la imaginación creativa del escritorio y la práctica de esas imágenes o textos, que también terminan de organizarse o de tomar forma en cada ensayo.

Otra forma de trabajo que seguimos teniendo hoy dia , luego de haber estrenado y luego de reestrenar es pensar en este trabajo como una totalidad no terminada , sino más bien como una pintura en la cual puede seguir uno corrigiéndola luego de cada función, demás está decir que un proceso termina antes de cada estreno y otro comienza luego de reestrenarse, quizás aquí comienza otra reflexión de que sucede como nuevo o que le sucede a la obra cuando el espectador la mira y los actores la empiezan a transitar a tiempo real.

Algo de la posesión de a quien le pertenece lo que mira, una idea muy atractiva si el objetivo del creador comienza con esta idea de poder dejar un libro abierto a la imaginación y asociación, quizás un deseo pretencioso,

pero nadie nos quita esa posibilidad de intentarlo.

 

Fernando Tur, director de Surmenage. Funciones desde el martes 10 de marzo a las 21 hs, todos los martes en Patio de Actores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: