Posteado por: saquenunapluma | 10/02/2014

Alejandro Tantanián en Dramaturgias Posibles :: 9 de octubre :: Entrada Gratuita :: Coordina y entrevista: Nara Mansur

ALEJANDROtANTANIAN
Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, sus estrategias y modus operandi.

Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.

Entendemos la dramaturgia como tejido, trama, como estrategia de diseño y asociación poética. Por eso, los invitados del ciclo Dramaturgias posibles habitan la escritura y la textualidad desde múltiples oficios, entrenamientos y principios artísticos.


“Nosotros vivimos en una época en la que tenemos el privilegio del asco, como dice Heiner Müller.
Puedo ver la náusea por televisión mientras como un plato de tallarines. Uno no es parte de esa náusea”.

Alejandro Tantanian


El jueves 9 de octubre el invitado es el dramaturgo, director, docente y gestor cultural Alejandro Tantanian, uno de los artistas más versátiles y apasionados del teatro de Buenos Aires.

Dramaturgias posibles
Coordina y entrevista: Nara Mansur
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543
https://www.facebook.com/Dramaturgias posibles
Segundos jueves de cada mes, Sala Jacobo Laks, 19 hs. Entrada libre y gratuita.

ALEJANDRO TANTANIAN En 1979 inicia sus estudios de actuación en la Universidad Popular de Belgrano, que diversifica con talleres de canto, dirección y dramaturgia, impartidos por artistas como Laura Yusem, Ricardo Monti, Alicia Scaglia y Norman Briski. A mediados de los años 90 integra el grupo de dramaturgos Caraja-jí, espacio en el que concibe los textos Juegos de damas crueles y Un cuento alemán. Casi en paralelo, participa del mítico grupo El Periférico de Objetos, en la creación deMáquina Hamlet, Circonegro y Zooedipous. Junto a Rafael Spregelburd y Javier Daulte –compañeros del Caraja-jí– escribe y dirige La escala humana en 2001.
Devoto de la literatura de Dostoievski y sus personajes, Tantanian concibe en 2005 Los mansos, que toma algunos motivos de la novela El idiota, y tres años más tarde, Los sensuales, a partir deLos hermanos Karamasov. El dramaturgo confiesa que siempre estuvo interesado por la manera en que el tiempo en la literatura de Dostoievski puede adueñarse del espacio, algo que el teatro tiene que resolver permanentemente.
Autor de obras como Sumario de la muerte de Kleist, La tercera parte del mar, Comedia. Un maestro de Alemania, y El Orfeo, como director se ha interesado por textos no teatrales como la novela; fue así que adaptó y llevó a escena Las Islas, de su compatriota Carlos Gamerro (Teatro Presidente Alvear, 2010) y Amerika, de Kafka (Nationaltheater Mannheim, 2009). Muy curioso e interesado por la dramaturgia contemporánea extranjera, Alejandro Tantanian ha estrenado en los últimos años El don de la palabra (Speaking In Tongues) de Andrew Bovell, Cenizas (Wrecks) de Neil LaBute, Cliff (Acantilado) de Alberto Conejero (España) y Blackbird de David Harrower (con traducción propia). Incursiona habitualmente en el teatro musical, ya sea desde el registro operático –para el que llevó a escena Luci mie traditrici, de Salvatore Sciarrino, y de la mano de Gerardo Gandini, Liederkreis, basada en diversas piezas de Schumann– como en el más pop; recordamos espectáculos como Las canciones, Viaje de invierno y De noche, junto a Diego Penelas, en los que Tantanian canta y asocia los textos de las canciones en relación a los géneros, las temáticas o los personajes que habitan esta especie de ritual donde la canción es protagonista.
En 2010 inicia junto a Claudia Edul una de las experiencias más renovadoras y originales en la enseñanza de la dramaturgia y el intercambio cultural de Iberoamérica: Panorama Sur. Alejandro Tantanian tiene en cartel por estos días la obra Almas ardientes, de Santiago Loza, de quien había llevado a escena el año pasado, Nada del amor me produce envidia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: