Posteado por: saquenunapluma | 09/17/2014

Por eso las curitas :: Notas sobre el proceso creativo :: Por Macarena Trigo

10

 

Un sábado de marzo de 1986 mi madre me echó de casa. Esa noche dejé de ser su hija para convertirme en el 12D de un internado. Poco después las Hijas de la Caridad me darían un hogar muy diferente de los que veía por la tele. Cinco niños, ningún padre y una monja que nos cuidaba. Durante diez años fui mejor alumna que hija. Mientras estudiaba, crecí. Y cuando entendí que el mundo era redondo empecé a viajar. En agosto del 2002 la tormenta de Santa Rosa me encontró en Buenos Aires. Entonces no lo sabía pero aquella lluvia me convertiría en actriz. La última vez que vi a mi madre no pensé que algún día escribiría sobre ella pero la vida no se parece a nada de lo que esperaba, así que supongo que no está mal que pasen estas cosas porque ahora por fin sé de qué hablará esta obra.

 

 

“Cosas que haría si no tuviera miedo”. POR MARCARENA TRIGO

En Por eso las curitas enumero unas cuantas. Elegidas entre muchas. No sé si son las más importantes pero sí  son las que más me gustan. Una se la robé a Fran Ure, amiga implacable y artista admirada sin cuya colaboración esta obra sería otra. Mientras jugábamos a confeccionar listas varias sin saber para qué, en esta de los miedos, Fran afirmó  “yo me dedicaría a otra cosa”. Reímos y volvimos a hablar de abrir una panadería como la gente. Pero por ahora, sin recetas a mano y lejos de los hornos, seguimos dedicándonos a esto. Y esto, hoy por hoy, se titula Por esos las curitas. Me sirvo del teatro para hablar de mí. O de una mujercita muy parecida. Una mujer que, como todas, supo ser niña. Una rara que vivía dentro de la tele prendida en su cabeza y que descubrió pronto que los libros no terminaban nunca.

Por eso las curitas comenzó siendo “sólo” un texto. El primero narrativo donde logré rescatar recuerdos de mi infancia. Lo paseé por la ciudad leyéndolo en casas de amigas que creían conocerme y que al escucharme se encontraban con nuevas preguntas. Sobre la vida. La maternidad, la literatura, el teatro, Buenos Aires, la religión… La vida. Mientras yo lo leía por acá en voz alta, en España otras cuantas mujeres admiradas y admirables encontraron las palabras justas para animarme a que siguiera trabajando sobre eso. No sabíamos entonces que se convertiría en una obra de teatro. Pensé que era una suerte de relato que terminaría ilustrado por Zantleifer y fantaseé con leerlo en alguna cena extrañamente ambientada para el caso. Sin embargo, tras varias birras analíticas con Leticia Martín durante una conversación interminable, me encontré asumiendo que el tema era “mi” tema. Todo autor sabe lo que eso significa. Una hermosa y gran responsabilidad.

14Decidí asumirla y el texto terminó convirtiéndose en una obra de teatro porque Francisca Ure,  Verónica Cognioul Haniq, Sol Soto y Dalmiro Zantleifer supieron cómo hacerlo posible. Estaba claro lo que había que contar, la cuestión era cómo. Avancé a ciegas un año ocupada en memorizar y transitar lo que contaba. Cada vez con más de abrir esa puerta y dejarlos entrar. De compartirlo. Los ensayos en medio del camino ayudaron a tranquilizar mi inquietud egomaníaca. ¿Por qué contar esto? ¿Para qué? En algún momento asumí que se lo debía a la niña que, lo crea o no, alguna vez fui. Apenas aparecieron las imágenes proyectadas, las fotos intervenidas por Zantleifer que adquirieron vuelo propio, logré ver que estéticamente la propuesta cerraba. La vida como collage. Esa técnica tan profesional que practicamos sin pudor de niños y que luego, como tanta otra cosa, abandonamos. El texto se iluminó y se abrió. Confío en que el público obtendrá sus propias y personales conclusiones porque, como siempre nos dicen, repetimos y recordamos: todos somos uno. Mi infancia, abracadabra, se da la mano con muchas otras.

Creo que, sencillamente, encontré una obra que no podía dejar de hacer.

Mientras escribo esto recuerdo ese documental sobre Binoche que ya vi cuatro veces este año: “Juliete Binoche, una mirada íntima”. Recuerdo el momento en el que afirma que “no saber” fue lo que le permitió seguir. Entender. Buscar. Parece obvio, pero no. Actuar es un constante NO saber. Todo lo demás, son simulacros. Eso te mete un miedo del demonio en el cuerpo.

curitas2“Si no tuviera miedo me dedicaría a otra cosa”, afirmamos en la obra. Creo recordar que viviría en otro país dedicada a la investigación de la teoría literaria y ejerciendo la docencia del español para extranjeros. Esa es una de las vidas que elegí no tener. Por miedo. Miedo a al aburrimiento de la certeza y a la regularidad de un calendario académico tan voraz como predecible. Si no tuviera miedo creería que el teatro me hará definitivamente feliz. Pero sobre la felicidad y sus alrededores hay demasiado que precisar. Estoy empezando a entender que el teatro, como cualquier amado, no puede ser el responsable de mi felicidad.

Vuelvo al documental de Binoche, donde Susan Batson da los mejores consejos actorales que escuché en años:

“Cuando hables no expreses ideas, sino sensaciones. Es un viaje psicológico y emocional. No es intelectual. Y, sobre todo, no intentes controlarlo”.

Por eso las curitas, lo dijo Paloma Lipovetzky, nuestra productora, es un descontrol. Es un no saber qué hacer. Pero querer. Querer aprovechar cada pequeña cosa que la vida nos da. Disfrutar del viajecito en tren.

Macarena Trigo.


flyer curitasPOR ESO LAS CURITAS

Texto: Macarena Trigo
Actúan: Macarena Trigo
Diseño de espacio: Sol Soto
Diseño Audiovisual: Sol Soto, Dalmiro Zantleifer Ojeda
Asistencia de dirección: Verónica Cognioul Hanicq
Producción: Paloma Lipovetzky
Grafica: Dalmiro Zantleifer Ojeda
Dirección de arte: Macarena Trigo, Francisca Ure

Web: http://www.poresolascuritas.blogspot.com.ar/
Duración: 45 minutos

ESPACIO POLONIA
Fitz Roy 1477
Entrada: $ 70,00 / $ 50,00 – Miércoles – 21:00 hs

Responses

  1. Tu texto me encantó, ya quiero ver la obra, solo que estoy en Colombia, cuando te pases por aquí en tu próxima gira ven a Cali. Es cierto no saber es importante porque estás abierta a la vida que te enseña muchas cosas.
    Saludos


Responder

Categorías

