Posteado por: saquenunapluma | 09/07/2014

Ignacio Apolo en Dramaturgias posibles / jueves 11 de septiembre / Centro Cultural de la Cooperación‏

 

Ignacio Apolo en Dramaturgias posibles
 jueves 11 de septiembre / Centro Cultural de la Cooperación‏
Coordina y entrevista: Nara Mansur
Sala Jacobo Laks, 19 hs. Entrada libre y gratuita.

 

apolo ignacio

Dramaturgias posibles
Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, sus estrategias y modus operandi. Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.
Entendemos la dramaturgia como tejido, trama, como estrategia de diseño y asociación poética. Por eso, los invitados del ciclo Dramaturgias posibles habitan la escritura y la textualidad desde múltiples oficios, entrenamientos y principios artísticos.
“Evidentemente, la familia de clase media y sus vivencias intramuros son el gran tema histórico de la comunidad teatral argentina, que se complace una y otra vez en recrearse, en verse, en oficiarse […] En cambio la calle (y la política, y el poder, y el delito, y la violencia expresa) son la frontera de la clase media, el más allá, el lejano oeste salvaje, tras los muros de vigilancia, desde hace por lo menos veinticinco años. La calle no nos pertenece más. Es de los otros. Y esos otros, capturados por el ojo de las cámaras de la TV, son demasiado ‘otro’”. El teatro no tiene mucho para decir, pero tendría una enorme tarea por hacer, si se trata de reconocer lo nuestro en ello, y transformar, como diría Wilfred Bion, el terror sin nombre en una vivencia que podamos pensar.” Ignacio Apolo

Para este jueves 11 de septiembre invitamos al dramaturgo, director y docente Ignacio Apolo, ganador del Premio Casa de las Américas 2012 por El tao del sexo, escrita en coautoría con Laura Gutman y que por estos días ha comenzado sus presentaciones como parte del repertorio en gira del Teatro Cervantes.
Ignacio Apolo formó parte del mítico grupo de autores Caraja- jí, que en los años 90 renovó el teatro argentino y posicionó nuevamente al dramaturgo en una posición de liderazgo. En esos años escribe Betty phones Hugo, estrenada en una disco por Vilma Rodríguez (1996) y La historia de llorar por él, llevada a escena por Cristian Drut en el Centro Cultural Rojas (2001).
Trío para madre, hija y piano de cola que estrena en el San Martín (2005), es la reescritura deUn blanco en la memoria, finalista del Primer Concurso Casa de América-Escena Contemporánea de Madrid, España, dos años antes. Obra para una pianista y dos actrices, la conjunción de música y teatro es el resultado de más de dos años de experimentación escénica y musical del autor: “las escenas se preparan como se prepara un recuerdo: cuando sentimos que declina una aparece la otra.”
En 2009 estrena Rosa mística, en la que explora una idea de identidad nacional que asocia a los cartoneros, la villa, la religión católica y el culto popular; una “argentinidad” que cuestiona la de la familia disfuncional de clase media, tan representativa de la escena porteña. Apolo explica que concibió “el espectáculo como una obra y también una partitura, una música a ser oída, porque las voces del culto y de los marginales, de la tele y de la represión debían ser oídas.” Dirigir Rosa mística es también para el dramaturgo su deseo de consagrarse a la escritura y la dirección en los años venideros y una obra en la que se reconoce plenamente. Un año antes ha comenzado a publicar el blog La diosa blanca en el que escribe crítica teatral con la convicción de “un acto poético y literario”.
Apolo es también autor y director de Posparto, en coautoría con L. Gutman y Florencia La Rosa, representada durante tres temporadas a partir de 2010 y de El mal recibido, estrenada el pasado año en la Sala Machado. En este caso le interesó investigar sobre la reiteración, en una pieza en la que las historias se cruzan, se confunden, el personaje muta en la historia del otro como se transforma el sentido de las palabras y las cosas.
Nuestro invitado es profesor titular de dramaturgia de la EMAD y autor de novelas comoMemoria falsa y Cintura de barro. Ha recibido múltiples premios y participado de residencias y becas internacionales, sus obras han sido traducidas y estrenadas en escenarios internacionales. Recientemente Ediciones Colihue ha dado a conocer una nueva compilación de su dramaturgia: Rosa mística y otras obras teatrales.


Dramaturgias posibles
Coordina y entrevista: Nara Mansur
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543
https://www.facebook.com/Dramaturgias posibles
Segundos jueves de cada mes, Sala Jacobo Laks, 19 hs. Entrada libre y gratuita.
Próximo invitado: Alejandro Tantanian, jueves 9 de octubre


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: