Posteado por: saquenunapluma | 09/03/2014

¿Donde comienza el proceso de gestación de una obra? Por Ana Fouroulis, directora de Fedra de Yannis Ritsos.

Fedra-PH Thomas Dixon


¿Donde comienza el proceso de gestación de una obra, o cuándo comienza el proceso de gestación de una obra?

¿Es que buscamos esa obra o ella llega simplemente a nuestras manos de improviso y nos decimos ”es esta la obra que quiero ver plasmada sobre el escenario”?

Es evidente que elegimos puntualmente esa obra y no otra desde

Un lugar muy subjetivo, como si quisiéramos contar algo a partir de ella.

Es en ese preciso momento donde comienza creo, el proceso de gestación de la obra.

Luego empieza el descubrimiento de lo que ese texto condensa en su interior, y cuanto más no adentramos en el, más contenidos vamos descubriendo. Ese proceso de entrar en el texto y descubrir.

Todo ese mundo que contiene es la parte más fascinante del trabajo de un director.

Después hacemos el casting, elegimos los actores.

Todavía no sabemos que resultará de la experiencia de sentir esas voces literarias dichas por esos actores que hemos elegido; no sabemos que resultará de todo esto hasta que esos actores, hagan suyo ese texto y nos lo devuelvan hecho carne por ellos. En ese momento es que comienza a plasmarse el espectáculo.

En general, al principio, no sabemos bien hacia dónde vamos, pero si ya sabemos lo que no queremos.

Un buen texto, nos va indicando  seguramente el camino a recorrer, y así  nos vamos dejando llevar por nuestra intuición.

Avanzamos, muchas veces volvemos atrás para volver a recomenzar y después continuamos, avanzando por las diferentes vías que el texto nos propone.

Durante la primera etapa del proceso de poner la obra en escena, somos bombardeados por un sinfín de imágenes y de ideas que la  imaginación nos propone, pero poco a poco a medida que la obra avanza, una gran parte de estas se va autoeliminando hasta que quedan solamente aquellas que son necesarias y primordiales para esa obra en particular. Si estamos atentos a lo que el texto nos indica, vamos a llegar, sin darnos mucha cuenta a la síntesis de la obra.

Creo personalmente, que una puesta en escena lograda, es precisamente el  llegar a esa síntesis.

Una síntesis que las demás artes escénicas, la escenografía, el vestuario, la música, la iluminación, etc…deben acompañar.

Ana Fouroulis, directora de Fedra de Yannis Ritsos.
Funciones domingos 21 hs en ElKafka Teatro


SOBRE FEDRA Esta  versión del inmortal clásico griego pertenece a Yannis Ritsos, uno de los poetas más representativos de la poesía griega moderna, y  una de las voces más grandes de la lírica europea del siglo XX.

A diferencia de la heroína de Eurípides, Racine o Séneca, sumisas al destino  inexorable,  la Fedra de Ritsos reacciona frente a él como lo haría una mujer moderna: toma la palabra y es el largo lamento de un cuerpo ebrio de pasión y de un corazón enamorado.

Ella  tiene el coraje de compartir con el amado sus últimas obsesiones acerca de Eros y Thanatos: habla del sexo, la sangre,  los sentidos  y  de la eternidad de su deseo,  por tanto tiempo retenido, del que solo la muerte podrá liberarla.

Teatro: ELKAFKA Espacio Teatral
Dirección: Lambaré 866. CABA
Funciones: domingos a las 21 hs
Última función: domingo 7 de diciembre a las 21hs
Temporada 2015
A partir de marzo

 

 

 

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