Posteado por: saquenunapluma | 08/28/2014

Apuntes sobre la dramaturgia de Qué me has hecho, vida mía :: Por Marcelo Pitrola

MARIA MERLINO - CREDITOS de HERNAN REIG

Apuntes sobre la dramaturgia de Qué me has hecho, vida mía

Estando en Córdoba, María leyó una nota sobre Fanny Navarro, donde se contaba parte de su trágica vida, sobre su relación con Juan Duarte, su incursión en la política, su amistad con Evita, etcétera. Ahí se le ocurrió la idea de hacer una obra con la figura de Fanny. María y Diego ya habían trabajado sobre los años ’40 y ’50 en Nada del amor… y María venía investigando sobre las cancionistas de los 30, 40 y 50. Entonces me convocan a mí, Marcelo, que había trabajado sobre el peronismo en Princesa peronista,para iniciar un proceso de escritura conjunta.

El personaje de Fanny Navarro nos resultó apasionante por su carácter de leyenda negra, por el complejo recorrido que empieza con la chica de Flores aspirante a actriz, sigue con la manera vertiginosa en que llega muy joven a una posición de poder y desemboca en el escarnio dentro del propio peronismo que la había promovido y, luego del ’55, la condena no sólo política sino también artística. En nuestro tiempo el destino parece estar desconectado de la historia; el relato de la vida de Fanny nos fue mostrando una manera de hablar de los hilos que conectan un destino individual con los procesos históricos y políticos.
La exhaustiva y completa biografía de César Maranghello y Andrés Insaurralde, Fanny Navarro o un melodrama argentino, fue fundamental como base documental sobre la que elaborar nuestra invención dramatúrgica. También recurrimos a toda la filmografía disponible de la actriz y a otros textos de o sobre personalidades cercanas a Fanny, como las memorias de Paco Jamandreu, La cabeza contra el suelo, o varias de las biografías de Evita que hay disponibles. También leímos el libro Días de radio de Carlos Ulanovsky para conocer sobre la historia de la radio y el radioteatro.

Siempre pensamos la dramaturgia desde la voz de Fanny y, así, fuimos escribiendo diferentes pasajes de monólogo interior, otros de lo que podríamos llamar “mono-diálogos”, donde ella habla con un interlocutor ausente (su madre, Paco, algunos de sus novios, Juan Duarte, Evita) y otros monólogos a público. Llegamos a tener muchísimo material, más de cincuenta páginas. Ahí empezó un trabajo de selección y búsqueda de la estructura de la obra. La etapa de estructuración terminó en el período de ensayos, donde se fue definiendo qué quedaba y qué no.

La primera parte refiere la curva ascendente de sus comienzos como actriz, sus primeros amores, su casamiento y posterior divorcio. El momento en que conoce a Juan es un punto de inflexión donde no sólo comienza una historia de amor, quizás la más importante de su vida, sino que se produce su primer contacto directo con el mundo de la política, que antes le era ajeno. En este período llega su máximo reconocimiento profesional, su acceso al poder y su amistad con Eva Perón. A posteriori, con la muerte de Eva, la caída en desgracia y la muerte de Juan, Fanny comienza a vivir sus tiempos más oscuros: el lento ocaso artístico, el odio político, la soledad. Qué me has hecho, vida mía es una obra de “ascenso y caída”, en la que buscamos los hilos que unen el desgarro interior con el trasfondo de la historia colectiva.

El bloque final despliega el componente trágico del arco que traza la vida de Fanny, un destino individual que quedó enredado en la trama compleja y dramática de la política argentina. Todo esto hemos procurado contarlo desde la subjetividad del personaje, desde sus pasiones, desde su interioridad luminosa y desolada al mismo tiempo.

Marcelo Pitrola co autor de Que me has hecho, vida mía.

Funciones domingos 18 hs en La Carpintería

MARIA MERLINO Y JOAQUIN SEGADE

QUÉ ME HAS HECHO… SINOPSIS
A través de canciones y con tono de radioteatro en vivo “que me has hecho vida mía…” rescata el mundo de la época a partir de un personaje maldito, Fanny Navarro. El ascenso y la caída de una estrella peronista.

La vida de Fanny Navarro, es melodramática por definición, demasiados contrastes para una sola vida. Historias de amores y desamores. La soledad luego del esplendor. La ambición desencadenada en complicidades y traiciones. Listas negras.

Un personaje inmerso en un ámbito político que le dio mucho poder, un poder que no supo manejar y la devoró.

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Diego Lerman, María Merlino, Marcelo Pitrola
Actúan: María Merlino, Joaquín Segade
Voz en Off: Osmar Nuñez
Vestuario: Valentina Bari
Iluminación: Fernanda Balcells
Realización de escenografia: Manuel Escudero
Edición de sonido: Joaquín Segade
Música: Rafael Varela
Fotografía: Hernán Reig, María Sureda
Diseño gráfico: Florencia Bauza
Asistencia de escenario: Juan Riobo, Sonia Riobo
Asistencia de vestuario: Cecilia Turnes
Arreglos musicales: Rafael Varela
Producción ejecutiva: Fernando Madedo
Producción: Diego Lerman, María Merlino, María Sureda
Coreografía: Leticia Mazur
Dirección: Diego Lerman

Web: http://www.quemehashechovidamia.blogspot.com.ar

LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858
Web: http://www.lacarpinteriateatro.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: