Posteado por: saquenunapluma | 08/24/2014

María Elena Sardi sobre los orígenes de Vos te creés que es fácil ser Sofía Bozán?

sofia bozanVOS TE CREES QUE ES FÁCIL, SER SOFÍA BOZÁN?

“Ché! Por qué no escribís algo para Elena” (Elena Lucena) me dijo Gualberto Rodríguez Córdoba  (pianista, actor, amigo), “algo que podamos hacer juntos con Ana” (Ana María Cores)  “algo musical para los tres!”

Tomé de una carpeta un material que tenía sobre Sofía Bozán, ídolo de mi madre y a la que admiro desde allí, y empecé a imaginar la trama;  pero tropecé con un obstáculo que es el que da origen al título…¿Cómo mostrar  un monstruo de esos sin morir en el intento?

Y pensé en su adolescencia, trabajando en un taller junto a su hermana, cantando los éxitos que pasaban por la radio, y soñando y payaseando, con esa bocaza llena de dientes  que tenía la negra Bozán…y ahí llegó la solución.

La pondría donde vivió los últimos veinte años de su vida, en el Maipo, templo de la gloriosa Revista Porteña de Buenos Aires.  Pero no en el escenario, sino en el taller del teatro, donde se cocinaba todo lo que deslumbraba en escena y los personajes que la traerían a la vida serían: Mary, (como su antigua compañera de taller de costura);  Elena, (una modista, que fuera estrella de los máximos cabarets de los años veinte) y Pepe (peluquero, un viejo transformista del burlesque), tres pobrecitos soñadores, fauna de entre cajas…

Esos personajes la traerían para el público, con la misma inocencia que tenían las películas argentinas en blanco y negro donde ella reinaba y el tiempo de acción sería la noche anterior de otro estreno de la Bozán, donde la sastrería del teatro Maipo trabajaba hasta el desayuno, pegando la última lentejuela, en una madrugada de los años cuarenta…

El proyecto nos encantaba,  pero… las cosas de la vida…Gualberto partió para siempre,  y el proyecto se fue con él, a dormir.

Hoy, el teatro La Máscara lo tomó y el día del estreno de Vos te crees que es fácil ser Sofía Bozán?, apareció en escena  con todo el candor que gozaba cuando piba, en las tardes de los Días de Damas, del cine de mi barrio. Gracias compañeros.

María Elena Sardi

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: