Posteado por: saquenunapluma | 08/02/2014

“A los 15 de mis 15” :: Notas sobre el proceso creativo

ornella pablo J

 

A los 15 de mis 15 es una pieza creada por tres jóvenes dramaturgos (una mujer y dos hombres) que buscaron fusionar la visión de ambos géneros sobre el momento conflictivo de la mujer frente al cambio de década. La obra plantea el presente de la vida de Ornella que, con 30 años y a punto de casarse, está en crisis.

El texto pone sobre la mesa temas como la soledad, el tiempo biológico de la maternidad, las relaciones con el sexo opuesto, la crisis vocacional y el desarrollo profesional. Las fantasías, los temores y los mandatos.

A los 15 de mis 15 es una comedia dramática en la que el presente de la protagonista se fusiona con sus bochornosos recuerdos de su frustrada fiesta de 15 en un “ida y vuelta” entre un pasado y un presente que parecieran no estar tan lejanos.

 

Todo comenzó a partir de una fiesta de 15. Hace dos años, la hermana de Guillermo cumplía sus quince años y sus padres organizaron una fiesta en Tucumán, donde viven. Guillermo y Claudia viajaron para la ocasión y volvieron llenos de anécdotas del festejo. La fiesta había sido organizada con tanto amor como inexperiencia en “organización de eventos” y ellos no habían parado de trabajar para lograr que la fiesta salga tan cual la cumpleañera soñaba. Finalmente, todo salió muy bien pero dejó un sinfín de recuerdos que, devuelta en Buenos Aires, se transformaron en una suerte de monólogo de stand up cuando Guillermo compartió el relato de los hechos con Santiago.

A partir de aquel momento, Guillermo y Santiago quedaron convencidos que esto era un gran disparador para escribir una obra de teatro en clave de comedia y comenzaron a reunirse para concretar aquella idea. Así, surgieron diferentes temas que podían abordarse: las fiestas de quince, los casamientos, el rol de los padres, las adolescentes… hasta llegar a las mujeres de treinta. A partir de ahí, decidieron entonces, que la protagonista de la historia sería Ornella, una mujer de treinta obsesionada con su inminente casamiento y atravesada por la frustración de su fiesta de quince en la adolescencia.

Las reuniones eran en la casa de Guillermo que es pareja de Claudia y que, entonces, ella solía presenciar. Al tratarse de una protagonista mujer, Claudia acotaba casi al pasar opiniones o reflexiones desde su mirada femenina. Poco a poco, Santiago y Guillermo fueron tomando sus aportes hasta que finalmente la invitaron a sumarse al equipo dramatúrgico.

Las reuniones duraron nueve meses y aquella idea de una comedia sobre las fiestas de quince fue mutando y profundizándose hasta convertirse en una comedia dramática que, además de hablar sobre las fiestas de casamientos y de quince años, tocaba temas como la soledad, el tiempo biológico de la maternidad, las relaciones con el sexo opuesto, la crisis vocacional y el desarrollo profesional. Las fantasías, los temores y los mandatos.

Durante la etapa de dramaturgia, comenzaron a imaginar que actores podrían convocar para interpretar los diferentes roles y hasta algunos personajes fueron escritos teniendo en cuenta un actor o actriz específico. Una vez que tuvieron la obra escrita, comenzaron concretamente a trabajar en el armado del elenco. Guillermo y Santiago, a cargo de la dirección y producción de la obra, convocaron actores que ya conocían trabajando. En primer término, le propusieron a Claudia que, además de haberse sumado al equipo de dramaturgia, interprete el personaje protagónico de la obra. Luego, convocaron algunos actores con los que habían trabajado en otros espectáculos, ex-alumnos, alumnos, etc. De esta manera tendrían garantizado no sólo la capacidad actoral de los mismos sino también el trabajar con personas responsables y comprometidas.

Una vez conformado el elenco de diez actores y dos asistentes comenzó formalmente el proceso de ensayos que duró cinco meses. La obra está dividida concretamente entre escenas del presente de la protagonista en las que intervienen pocos personajes y las escenas del recuerdo de su fiesta de quince que son grupales. Partiendo de esta estructura, los ensayos se dividieron en dos días concretos según estas escenas de modo que uno de ellos incluía a la totalidad del elenco y el otro, únicamente a los actores que intervenían en las escenas del presente. En la última etapa, el ensayo grupal se utilizó para ensayar la obra completa, de principio a fin. En esta instancia tuvieron fundamental importancia los ensayos técnicos relacionados a los cambios escenográficos y de vestuario que la obra requiere. Por último, se concretaron los ensayos finales en la sala teatral: un ensayo técnico, la puesta de luces y el ensayo general.

El rol de los asistentes fue fundamental en el proceso de ensayos. Al momento de las funciones presentan dos tareas diferenciadas: una está a cargo de la operación de sonido y el otro, que además interpreta un rol secundario, está detrás de escena a cargo de cambios de escenografía y necesidades técnicas.

Tanto los roles de producción, como de dirección y actores se ensamblaron muy bien permitiendo que el trabajo de todos estos meses pueda concretarse de manera responsable y comprometida pero con el disfrute y el entusiasmo que esta nueva etapa que acaba de comenzar amerita y para que la tanto hemos trabajado.

 

Guillermo López de Bock, Santiago Herrera Paz y Claudia Santos Lucio /

Autores de “A los 15 de mis 15”. Funciones sábados a las 23 hs en La Mueca


Ficha artístico técnica

Elenco

Ornella Rivelli // Claudia Santos Lucio

Guillermina // Camila Mercado

Pablo // Santiago Herrera Paz

Betty // Mirta Seijo

Roberto “el tano” Rivelli // Alberto Pinilla

Dora // Analía Rodríguez

Osvaldo // Juan Martín Lami Dozo

Horacio // Nicolás Forni

Marcelo “el facha” Martinez // Mauricio Verellen

Eulogio // Carlos Hayes

Dramaturgia: Santiago Herrera Paz / Claudia Santos Lucio / Guillermo López de Bock

Dirección y puesta en escena: Santiago Herrera Paz / Guillermo López de Bock

Asistencia de dirección: Florencia Terrés / Nicolás Forni

Vestuario: Pablo Juan

Escenografía: TOC Producciones

Diseño de iluminación: Javier Amadini

Diseño gráfico: Patricio Mircovich

Coreografía: Micaela Odriozola / Eugenia Cordera

Realización de máscara: Ilusion Dreams FX – Enzo Giordano

Prensa: Simkin & Franco

Fotografía: Diego Ríos /Lorena Attianesse

Producción general: TOC Producciones

Audiovisuales

Dirección: Diego Ríos

Asistente de dirección: Adrián Piscione

Cámara: Manuel Bascoy

Dirección de fotografía: Frank Guevara

Sonido: Lucas Martín Ferraro

Dirección de arte: Franco Falconi

Asistentes: Florencia Terrés / Nicolás Forni

Maquillaje: Macarena Di Michele

Producción general: TOC Producciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: