Posteado por: saquenunapluma | 07/13/2014

Proceso de creación de ¿Quién me quita lo bailado? / por Diana Veneziano, directora

holaMe defino más como directora que como autora, ya que mi trabajo se centra en lo escénico más que en lo literario. En todo caso, soy una directora que escribe en la escena. No parto de un texto escrito previamente sino que la construcción del mismo se realiza a partir del trabajo desarrollado por todo el equipo (elenco y diseñadores) en el proceso de creación. A través de un proceso colaborativo llego al texto como producto directo de lo escénico. Por eso hablo de dramaturgia escénica, porque es una escritura que se crea directamente en el espacio y se escribe con los elementos escénicos: movimiento, luz, forma, palabra, color, imágenes, etc.

El proceso lo comenzamos con una serie de laboratorios escénicos sobre la luz, el cuerpo, el espacio, la piel, el vestuario, el movimiento, el sonido y la imagen partiendo de una idea. En este caso la idea inicial, el punto de partida, fue el tema del paso del tiempo en la vida de dos bailarines de formación clásica. Luciano Álvarez fue bailarín del Ballet Nacional del SODRE de Montevideo y Margarita Fernández fue bailarina del Ballet Nacional de Cuba. Él tiene 72 años y ella 69. ¿Por qué dos bailarines clásicos? Porque creo que en ellos el paso y el peso del tiempo es más intenso y cruel. ¿Por qué dos bailarines viejos? Porque en nuestra sociedad la vejez es considerada un período de vida “no útil”, los viejos son como los desechos, los restos de otra cosa. Y, precisamente, son esos restos los que me interesan. En los restos encontramos vida, huellas, resonancias de una gran fuerza e intensidad. Incluso en este tipo de danza como es el ballet clásico en el que la juventud y la estilización del cuerpo son elementos escenciales. ¿Qué pasa con esos cuerpos cuando pierden esa juventud? ¿Qué queda en ellos? ¿Qué nos dicen?

Nuestra vida y nuestra identidad están constituidas por esos restos, restos de lo que somos, de lo que heredamos, de lo que nos queda, de lo que queremos o soñamos ser. Y no importa la edad. Esos restos son recuerdos, sueños, pedazos de cosas con los que cada uno arma y proyecta su propia historia. La memoria y el tiempo eligen, modifican, distorsionan e imaginan restos-recuerdos-sueños, hilvanándolos y deshilvanándolos, construyendo un tejido de identidades.

A los dos bailarines se sumó una música, docente e investigadora de movimiento corporal de 68 años, Ana Corti. Si bien su participación estuvo inicialmente vinculada al mundo sonoro del espectáculo, en el proceso de trabajo se integró también como actriz/bailarina. La diferencia en cuanto a su formación en lo que respecta al cuerpo, le imprimió otra perspectiva en relación al tema, enriqueciendo el trabajo y ampliándolo.

Esta es la línea de trabajo que vengo desarrollando con Kalibán Usina Teatro desde los anteriores espectáculos “Recuerdos que han soñado” y “Adiós que me voy”. Pero en “¿Quién me quita lo bailado?” esos restos de recuerdos y sueños, de vivencias y proyecciones, pertenecen a tres artistas viejos… como decimos en el programa “viejos, sin eufemismos”. Es una palabra hermosa, con una carga de ternura increíble, que reivindico y defiendo: viejos.

A partir de ahí nos conectamos e investigamos el trabajo de otros creadores, como por ejemplo, los bailarines japoneses de danza buto, especialmente Kazuo Ono, Ushio Amagatsu y Carlota Ikeda. Esta danza contemporánea de origen japonés pone el centro en el movimiento invisible e interior más que en la forma externa. Otros artistas que influenciaron nuestro trabajo, no sólo en este espectáculo, fueron y son el escultor francés Daniel Hourdé, el director polaco Tadeusz Kantor y el escritor uruguayo Felisberto Hernández.

Desde estas ideas, el trabajo se dividió en una primera etapa de investigación escénica en la cual todos generamos muchísimo material. Fue una etapa sumamente caótica, desordenada, en la que nos perdimos y nos desorientamos. Esto fue buscado. Muchas veces a los actores/bailarines los confunde un poco. Se sienten más vulnerables. Y eso es lo que me interesa, su vulnerabilidad. Que puedan abandonar sus corazas, sus defensas, sus “seguridades”. En este caso, el origen y el tiempo de la formación de Luciano y Margarita tendían a reforzar estas seguridades. En este período de caos, los tres fueron entregándose más abiertamente a ese mundo más frágil de sus vivencias interiores. Aparecieron sus pliegues, sus arrugas y sus cicatrices. Y esa pátina del tiempo que le da humanidad e historia vivida. Ese moverse dentro de su piel y las acciones más simples empezaron a resonar desde una densidad, serenidad y silencio creando imágenes poéticas intensas.

Como directora trato de organizar y estimular la productividad de todos los integrantes del equipo. Al principio aceptando y permitiendo todo. Toda propuesta se trabaja, con la condición de que no sea una propuesta explicada verbalmente sino llevada y experimentada en el espacio. Todo es válido, todo se prueba. Luego, en un proceso de decantación y destilación, va quedando lo que creo que es esencial.

Para el montaje aplico técnicas propias de las artes plásticas o el cine, como son el montaje, el collage, el ensamblaje. Esto permite que queden espacios vacíos, brechas, intersticios que permiten que los espectadores vivan la experiencia como co-creadores, a través de asociaciones libres de imágenes, vivencias y resonancias personales.

Considero importante las vivencias, los recuerdos y los sueños personales tanto de los artistas como de los espectadores. Y que esas vivencias se encuentren en un espacio poético lleno de resonancias a través de las imágenes sonoras y visuales del espectáculo.

Diana Veneziano, directora de ¿Quién me quita lo bailado? De la Compañía uruguaya Kaliban Teatro. ¿Quién me quita lo bailado? Podrá verse en Buenos Aires los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de agosto en Del Borde Teatro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: