Posteado por: saquenunapluma | 07/09/2014

Hacer “teatro en Compañía” // Emiliano Dionisi, director de Romeo y Julieta de Bolsillo

romeo y julieta de bolsilloHacer “teatro en compañía”

 
Al momento de gestar un espectáculo la primer inquietud que se nos presenta no es “¿Qué tenemos ganas de hacer?” si no “¿Qué clase de experiencia queremos que el espectador viva?” Entendemos que nuestro trabajo está destinado a alguien más y que tenemos que primero atender a sus necesidades y por consecuencia se saciarán las nuestras como artistas. No es al revés, no quisiéramos tener al público rehén de nuestras búsquedas creativas. Ahora, saquémonos el prejuicio que tenemos sobre el pensar a priori qué clase de material la gente va a disfrutar, como si por tener en cuenta esto no se pudieran asumir riesgos o se trabajara sobre lo probado y previsible. Queremos que el resultado sea novedoso, fresco y personal pero no perdemos de vista que está destinado al espectador. Nuestra ley primera como grupo, porque en grupo hay que tener un norte aunque la ruta sea incierta, es que nuestro teatro sea “amplio” para poder abarcar a toda clase de destinatarios. ¿Por qué creemos que trabajar para “las masas” es algo malo? Tal vez porque nos convencieron de que todo lo que esté rotulado como “Popular” conlleva la simpleza, el trazo grueso, lo poco elaborado y superficial. Pero si queremos ser abarcativos y que nuestro trabajo sea disfrutado tanto por el ojo avezado al teatro alternativo como al que lo disfruta por primera vez, es imprescindible que el material esté lleno de capas y por consiguiente de complejidad en su construcción. Si, creemos que un material puede ser rico y complejo, y al mismo tiempo simple de degustar, como un buen plato de comida casera.

 
En esta nueva experiencia tomamos como base un clásico de los clásicos, “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. ¿Qué es lo primero que se le cruza por la cabeza a un espectador promedio cuando se le propone un texto clásico? Que va a ser solemne, que va a tener muchísimos personajes y en consecuencia muchísimos actores y que va a ser larga… en conclusión, un bodrio. Muy bien, nuestra versión tiene que ser fresca, cercana, directa y contundente. ¿Cómo hacer para revivir una historia que prácticamente todo el mundo conoce, aunque nunca haya agarrado un libro o asistido a una función? ¿Cómo hacer para que el lenguaje resulte cercano pero no pierda poética y gracia? ¿Y si probamos con el “teatro dentro del teatro” que es tan “Shakespeareano”? ¿Y si todos los personajes de la historia son interpretados por solo dos actores? ¿Y si hacemos una puesta que la podamos meter en el asiento de atrás de un auto así no estamos atados a la técnica de las salas convencionales? ¿Y si queremos que además sea apta para todo público pero sin modificar la historia? Che, hay asesinatos y suicidios, no me parece… Pero tal vez…

 

Desde su estreno en Julio de 2013 “Romeo y Julieta de bolsillo” lleva más de ochenta representaciones, realizadas en salas de teatro, centros culturales, escuelas, aulas, espacios al aire libre y hasta en una cancha de futbol en la Villa 15. Fue convocada a participar en siete festivales y fue distinguida con nueve premios, entre ellos el Teatro del Mundo otorgado por el Centro Cultural Ricardo Rojas. Realizó funciones para el Congreso Internacional William Shakespeare, en conmemoración a su 450 aniversario y para niños en edad pre escolar. Para 2015 proyecta una gira nacional y la participación en distintos festivales internacionales.
Emiliano Dionisi
DIRECTOR. Compañía criolla

PROXIMAS FUNCIONES
Romeo y Julieta de Bolsillo JUEVES 24 DE JULIO Y VIERNES 25 DE JULIO A LAS 15HS, TEATRO EL TINGLADO. JUEVES 31 DE JULIO A LAS 16 HS Y VIERNES 1 DE AGOSTO A LAS 15HS, CENTRO CULTURAL RESURGIMIENTO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: