Posteado por: saquenunapluma | 05/20/2014

Nueva puesta de Mariana Pineda de Lorca :: por Martha Garavano

Mariana Pineda lorca aires de lCuando un autor con su obra emociona hasta lo más profundo y uno siente que sus palabras por bellas profundas y simbólicas provocan el deseo de decirlas, y eso repetido cada vez que se lo lee y a través de los años, es porque ese autor merece ser interpretado para que lo que se siente se expanda en el aire una y otra vez como ráfagas de viento.

Por eso elegí a Federico García Lorca; eso es lo que su obra me provoca.

Comencé dirigiendo tímidamente escenas de Bodas de Sangre. Luego “Palabras con música” recreando poemas del Cante Jondo y el Romancero Gitano, ya esta vez con músicos y bailarines flamencos en vivo; luego otra vez Bodas de Sangre, más extensa, más completa.

Así llegué a Mariana Pineda que fue estrenada en octubre de 2013 con éxito. Hoy la volveremos a presentar esperando que mucha gente la vea.

Decidí adaptar y dirigir esta obra para salir del ambiente estrecho y asfixiante en que las mujeres de Lorca se encontraban atrapadas, sin derecho a vivir sus emociones, ni vivenciar su femineidad.

Con Mariana Pineda hay un salto: esta mujer valiente y apasionada decide luchar hasta la muerte por el hombre que ama y por la libertad. De ahí el título de la obra: Mariana Pineda ( al aire la libertad)

La mayoría de los actores que integran el elenco son admiradores de la obra de Lorca, y tienen conocimiento de la música flamenca.

Ensamblar texto con músicos y bailarines es una tarea ardua pero también exquisita, así fueron nuestros ensayos de varios meses: buscando siempre que la música y texto se acompañen.

Entiendo que el resultado es emotivo y atrapante. Con una puesta minimalista logré mostrar el interior de la casa de Mariana donde por supuesto suceden muchas cosas y en contraposición el afuera, las calles de Granada con sus costumbres y misterios.

Fue muy interesante montar esta obra y en mi caso respeté el deseo de Lorca.

“Llegué a la conclusión, dice el poeta de que Mariana Pineda era una mujer, una maravilla de mujer. La razón de su existencia y su principal motor, fue el amor y la libertad”

Así fue, porque la historia de Mariana es un hecho histórico y real. Así la llevamos a escena, con su fuerza, su decisión, y claro con su sentido amor por el hombre que mas quiso.

Martha Garavano, directora de Mariana Pineda. Al aire la libertad. Funciones sábados 17 hs en el Tinglado Teatro, de Mario Bravo 948

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: