Posteado por: saquenunapluma | 04/04/2014

RICARDO MONTI en Dramaturgias Posibles :: 10 de abril 19 HS :: Coordina y entrevista: Nara Mansur ::

Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, sus estrategias y modus operandi. Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.

ricardo monti 02

                                                                                        10 de abril – INVITADO : RICARDO MONTI

“Me definiría como un autor inhumanista; propongo a la platea el trabajo de inhumanizarse, vale decir, asumir con crueldad la lucidez; […] hacer, en suma, un sacrificio de sí mismos”. Ricardo Monti

 

Ricardo Monti es uno de los autores más importantes del teatro argentino desde los años 70 al presente.

Maestro de maestros de varias generaciones de artistas, Monti es también un referente ineludible cuando pensamos en el taller de dramaturgia como instancia de aprendizaje y formación, y en la como imagen generadora de teatralidad.
En 1970 dirige su primera obra, Una noche con el señor Magnus & hijos, en el Teatro San Martín. A continuación forma junto a Jaime Kogan uno de los equipos de trabajo más productivos y dinámicos de la historia del teatro del que surgen espectáculos memorables como Historia tendenciosa de la clase media argentina… (1971), Visita(1977), Marathón (1980) y La oscuridad de la razón (1994).

En 1989 estrena Una pasión sudamericana, que parte del trágico amor protagonizado por Camila O’ Gormann y el cura Ladislao Gutiérrez durante el gobierno de Rosas. Finlandia es la reescritura de ese texto que dirige en 2002 Mónica Viñao. Monti ha escrito que considera Una pasión… “una intuición poética, un enigma a descifrar, el desafío de penetrar en la estructura de un mito común”. Ecléctico, sus obras recorren, combinan poéticas, y han sido estudiadas desde el acercamiento mítico a nuestros orígenes, al barroco, los misterios medievales, y también como teatro político. Las relaciones de poder que aparecen en los textos funcionan como elemento estructurador de sus tramas, asimismo el amor, como enorme fuerza o contrapoder. Y los espacios cerrados, los rituales y máscaras grotescas son características recurrentes en su obra.
Ricardo Monti se ha visto a sí mismo como un autor realista que investiga zonas que no son de la cotidianidad; le interesa particularmente el mundo de las ideas y trata al inconsciente como otro elemento de lo real. Ha pensado su teatro en relación a escritores como Armando Discépolo, Roberto Arlt y Griselda Gambaro, y a artistas visuales como George Grosz y Edward Munch. En 2010 Marathón se reestrena con puesta en escena de Villanueva Cosse y hace solo unos meses, en el homenaje de la Televisión Pública a Teatro Abierto, Alejandro Tantanián dirigió La cortina de abalorios.
Entre las importantes distinciones que ha recibido durante estos años sobresale el Premio de Honor de Argentores en 2010.

Dramaturgias posibles
Coordina y entrevista: Nara Mansur
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543
https://www.facebook.com/Dramaturgias posibles
Segundos jueves de cada mes, Sala Jacobo Laks, 19 hs. Entrada libre y gratuita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: