Posteado por: saquenunapluma | 03/10/2014

Rafael Spregelburd en Dramaturgias posibles jueves 13 de marzo a las 19 hs en el CCC :: Coordina Nara Mansur

Rafael Spregelburd DRAMATURGIADRAMATURGIAS POSIBLES
CICLO DE ENCUENTROS CON DRAMATURGOS

Rafael Spregelburd en Dramaturgias posibles jueves 13 de marzo a las 19 hs en el CCC

Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, sus estrategias y modus operandi. Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.
Entendemos la dramaturgia como tejido, trama, como estrategia de diseño y asociación poética. Por eso, los invitados del ciclo Dramaturgias posibles habitan la escritura y la textualidad desde múltiples oficios, entrenamientos y principios artísticos.

“Todas mis obras son profundamente narrativas, tienen fábula. Lo que no tienen es mensaje, o moral, o en todo caso su único mensaje es el mismo de las películas de David Lynch: el mundo es extraño”.
Rafael Spregelburd

Para este jueves 13 de marzo invitamos al dramaturgo, actor, traductor y director Rafael Spregelburd, uno de los más importantes referentes contemporáneos de la dramaturgia, de las capacidades y complejidades de un texto teatral. Narrador en primera instancia, sus obras de teatro suelen convertirse en procedimientos de construcción que él describe y proyecta simultáneamente en una instancia crítica, de argumentación, que nos hace pensar y admirar al artista conceptual que es.
Cuando le preguntan si es actor, director, escritor o traductor, Spregelburd explica que siempre su vinculación con el teatro partió de su deseo de actuar: “Terminé escribiendo y dirigiendo teatro por el deseo de actuar en algo que me saliera bien. Escribirme aquel texto que me necesitara a mí, de manera tal que me tornara irremplazable para esa poética”. Prefiere el soporte libro como testimonio de la experiencia teatral y no el video, aunque está convencido de que el destino de la obra de teatro no es ser leída sino ser montada. Asimismo valora en alto grado la situación dramática y el teatro como construcción de un presente.
A Spregelburd lo apasiona la idea de narraciones teatrales complejas, nunca lineales que encarnan la paradoja entre contenido y forma, entre divertimento e ideología, y concibe el tiempo en múltiples dimensiones Sus obras se parecen más a películas que hemos visto y no a un teatro del que hereda una tradición, sin embargo es innegable la influencia que ha ejercido en los autores más jóvenes, epigonales diríamos de su poética.
Tiene una obra dramatúrgica profusa y diversa, recordamos especialmente la Heptalogía de Hieronymus Bosch –a la que pertenecen La estupidez, La extravagancia, El pánico y La paranoia, entre otras–; Acassuso, Lúcido, Todo yApátrida, doscientos años y unos meses. En el FIBA pasado estrenó Spam, que muy pronto se reestrenará. Sus textos teatrales han sido reconocidos internacionalmente con distinciones como el Premio Casa de las Américas y el Tirso de Molina; traducidos a más de una decena de idiomas y llevados a escena en el Théâtre de Chaillot de París, el Teatro Helénico en México D.F. y el Teatro Solís de Montevideo, por solo citar algunos. Con su grupo El Patrón Vázquez se ha presentado en festivales y escenarios del mundo entero, siendo Spregelburd uno de los artistas argentinos de más presencia internacional en los últimas quince años.

Dramaturgias posibles
Coordina y entrevista: Nara Mansur
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543
https://www.facebook.com/Dramaturgias posibles
Segundos jueves de cada mes, Sala Jacobo Laks, 19 hs. Entrada libre y gratuita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: