Posteado por: saquenunapluma | 03/07/2014

LA RAZON DERROCADA Notas de un viaje teatral :: Por Diego Cosín / Director

MARCELO ROITMAN NACHO DONOFRIO JULIETA GUERRERO NATALIA VILLENA2
LA RAZON DERROCADA Notas de un viaje teatral.

 

La Razón derrocada. Fue la primer obra escrita por Hisham el Naggar en Castellano y la ultima que dirijo después de su fallecimiento en 2013. A pesar de esta sensación de tristeza y vacio que me provoco tal situación, decidí junto a un grupo de actores, continuar el montaje y finalmente llegar a estrenarla. Acostumbrado a trabajar con temas vinculados al pasado sentía que me estaba metiendo en un mundo extraño pero al mismo tiempo muy cercano a la realidad que se vivía en el año 2001 cuando Hisham me mostro su obra. La época del terror en el contexto de la historia me hizo investigar sobre la época pero también sobre la seriedad de esta obra en contraposición de otras obras de este autor que pertenecían a un género más vinculado a la comedia y a la sátira.

En general las obras de Naggar tenían un argumento y estaba vinculado al asedio que sufre un protagonista, en general un argentino en situaciones límites en países europeos. En “LA MUJER DEL MANTO GRIS (2005 Teatro Del Viejo Palermo) , se trabajaba sobre un argentino sobreviviente del titanic que perdía su identidad y trataba de recuperarla a través de diferentes mujeres que se habían relacionado con él. En Cruz Blanca sobre Fondo Rojo (2008 teatro del Viejo Palermo), el argentino visitaba un hotel en suiza a principio de siglo y se encontraba con el mismo más joven tratando de impedir que una situación que se dio en el pasado se vuelva a repetir y así recuperar a su amada. Estas historias planteadas en términos de comedias resultaban interesantes por los cruces cinematográficos de cine mudo que estos trabajos proponían.

En la Razón Derrocada el rol del “Argentino”( Leit motiv de las obras de Hisham) es un joven americano que quiere conocer Paris en la post revolución de 1789 y se encuentra sin saber porque encerrado en un convento donde no sabe si los “fantasmas “ que habitan en el son seres reales o no. Por supuesto quiere averiguar quienés son. Temas de improvisación vinculábamos a diversos viajeros americanos que tenían noticias de la revolución Francesa pero como los viajes en barco eran muy largos, para cuando ellos llegaban la situación era muy diferente y compleja.

Ese era mi desafío y quizás el motivo por el cual nunca terminábamos de tomar la decisión de producirla. Siempre hubo amagues de Hisham para persuadirme que dirija esta obra. Discutíamos sobre el tema histórico en que nos tocaba o no a nosotros la historia de dos chicas, prostitutas, un marqués en decadencia son maltratados por un burgués que se cree dueño y señor del convento donde están encerrados.

Las ideas de los ensayos pasaban por contemporizar el conflicto, haciendo que los actores actualicen a nuestros días las situaciones del pasado que la obra proponía. Llegamos a improvisaciones desopilantes y graciosas a la hora de empezar a abordar la confusión la desesperanza la urgencia y la falta de esperanza a la manera de “a Puertas Cerradas” de Sartre.

Trabajamos además parodiando actores que deciden filmar una película con un director en decadencia que habla sobre el pasado y que no pueden salir del set donde están filmando, que en realidad es un prostíbulo del siglo XVIII. Escuchamos musica de la época investigando sobre los tiempos pasados del marquez pre revolución pero después con Carlos Simkin decidimos que la musica tenga un aire mas contemporáneo donde lo tradicional funciona en la partitura musical como algo paródico.

La obra esta ambientada en un tiempo preciso y por eso decidimos respetar el vestuario a condición de que las actuaciones generen referencias modernas. Que es la manera que pienso que deben tratarse las obras del pasado.

Mezclamos un poco a Kafka en los ensayos ejemplificando sobre como es el ser extraño que entra a un lugar y sin motivo aparente es maltratado donde se producen situaciones misteriosas.

Por otro lado la obra propone narraciones poéticas que están contextualizadas sobre como accionamos sobre estos textos, investigando sobre la locura, el encierro, la trata de personas y el caos. La idea que trabajamos es la idea de encierro y de urgencia en un ámbito grande. En cuando a los objetos distribuimos camas, trastos, bancos distribuidos de tal manera de armar un convento abandonado. Donde el encierro forma parte de un espacio amplio y casi inabarcable.

Por otro lado y de manera paulatina al desarrollo de los ensayos mientras nos apropiábamos de la obra nos fuimos dando cuenta que lo vinculado a la trata de personas a la violencia de genero y por último a la amenaza constante de linchamientos la obra ya nos sonaba de otra manera.

Cuando le preguntaba a Hisham de donde surgían sus argumentos el misteriosamente eludía la pregunta y me decía. “Vos trabajala, y lentamente te vas a dar cuenta que la obra te pertenece más de lo que pensas”.

Diego Cosin, director de La razón derrocada. Sábados 19hs Teatro Payró

 

Diego Cosin

Es Actor, Director Teatral y Productor de Contenidos Artísticos.

Nació en Buenos Aires.

Realizó estudios de Actuación y Dirección teatral con Alberto Ure y Miguel Guerberof y de Historia del Arte en la UBA.

Egresó de la carrera de Regie del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Como actor ha participado de los siguientes espectáculos: “Los Bárbaros despiertan”, de Hisham El Naggar; “Terri y el Papa”, de Pablo Perel; “Timón de Atenas”, de W. Shakespeare;  “Para todos los gustos”, de W. Shakespeare; “Los enanos”, de Harold Pinter; “Noche de reyes”, de W. Shakespeare; “Un tal Fausto”, de Sergio Bizzio; “Los entremeses”, de Miguel de Cervantes; “Los dos hidalgos de Verona”, de W. Shakespeare; y “Mozart y Salieri”, de Alexander Pushkim.

Actualmente está trabajando en la obra “Ningún Cielo Más querido”, con dirección de Rodrigo Cárdenas.

En cine participo en “La Historia Oficial”, de Luis Puenzo; “Tico Tico”, de Marcelo Domizzi; “No sos vos soy yo”, de Juan Taratuto; “Cuando ella saltó”, de Sabrina Farji; y “El inventor de Juegos”, de Juan Pablo Buscarini.

Como director, desde  2003  hasta la fecha ha dirigido más de 20 espectáculos,  entre obras de teatro y óperas, tales como  “El Mundo de La Luna”; “La Mujer del Manto Gris”; “Budapest”; “El Amor por tres Naranjas”; “Cruz blanca sobre fondo rojo”;  “El reino de las imágenes nítidas”; y “Las Asesinas de Gardel”.

Como Regisseur de Ópera dirigió “Il trovatore”, de Verdi en el teatro Coliseo; “Bastián y Bastiana”; “Apollo y Jacinto”; “El Empresario Teatral”; “Bodas de Fígaro” y “La Flauta Mágica”, de Mozart.

En 2010 dirigió el estreno mundial en el Teatro Argentino de La Plata de la ópera  “El Gran Teatro de Oklahoma”; y recientemente “La Historia de un Soldado”, de Igor Stravinsky.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: