Posteado por: saquenunapluma | 02/04/2014

Impulso creativo y orígenes de La muerte de Tommy Tango, por Ignacio González Cano

La muerte de Tommy TangoExplicar los “motivos” no suele ser tarea sencilla. En el arte, los disparadores y génesis de una obra pueden ser múltiples, personales e inexplicables aún para el mismo autor. Más allá de las particularidades de cada obra, espectáculo y director, puedo concluir que hay un elemento común a todos, y es el “impulso creativo”, la necesidad de “hacer”.

Aclarado esto, y ahora si hablando de lo propio, puedo comentar que generalmente comienzo los procesos creativos sin una idea rotundamente clara del “qué” y el “por qué”, sólo pongo en práctica los pequeños indicios de un “cómo”.

En “La muerte de Tommy” podría decir que los componentes de ese proceso se ordenaron de manera diferente. Nicolás Minolitti y Johana Aranda son una pareja de baile bella e intensa. Los conocí cuando formaron parte de mi compañía (Tempotango) y fui descubriendo sus personalidades en dos obras anteriores. En la última, “Taco Teco”, observo y apuesto a una fuerte actoralidad que les atraviesa y marca profundamente su abordaje coreográfico y sus calidades de movimiento.

En Diciembre último, se acercan a mí con una propuesta clara “…tenemos una idea y queremos tu mirada, tu dirección…”. Ok, los escuché. Nicolás se explaya y me cuenta que desde siempre quiso hacer una versión (desde el tango) del ballet El jóven y la muerte de Roland Petit sobre Passacaglia and Fugue de Bach. Prometí pensarlo y en el poco tiempo que restaba de 2013 me acerqué a esa pieza leyendo, viendo y escuchando todo el material posible. Y si, 1940 está lejos, pasó mucho tiempo y “meterse” con un clásico no es cosa sencilla.

En Enero de éste año nos reunimos en una sala de ensayo y comenzamos a probar secuencias de movimiento, a buscar posibles paralelismos entre el lenguaje de Petit y los elementos propios. Siendo profundamente sincero volvía a mi casa con la sensación de “…esto no va a funcionar…”. Los bailarines son bellos, la música emocionantemente hermosa pero…¿quiero o necesito contar la historia de un jóven hombre que encuentra su final en la horca tras haber sido abandonado por su amada para luego ser paseado por las calles de Paris de la mano de la muerte?. No, la verdad que no.

Un día volviendo de un ensayo, mientras caminaba reflexionaba sobre la muerte y también, claro, sobre la vida. En ese instante me entra al teléfono una notificación de facebook. Se trataba de un comentario en el muro de una amigo que había muerto hacía dos años. Muerte, vida, facebook… Ahí, si, ahi nació la idea. Ahí se aceleró el proceso y entendí el “por qué”. Reflexioné sobre la importancia de las redes sociales. Seguir vivo aún estando muerto y viceversa. La diferencia entre ser o parecer y la posibilidad de reiventarnos a través de un nuevo yo o ser simplemente la versión mejorada de uno mismo.

Llegué a casa y escribí lo siguiente:

Tommy Tango es un joven feliz, muy carismático, dueño de un físico envidiable, con una vida social repleta de amigos y aventuras. También tiene un objetivo claro, “ser el próximo Campeón Mundial de Tango”. Lo extraño es que teniendo 28 años de edad, su fecha de nacimiento es Enero de 2014.

Tomás en cambio, tiene muy pocos amigos. Trabaja desde su casa, la cual comparte con su novia y aunque se siente un tipo con suerte, su personalidad no podría considerarse atractiva.

Tomás también tiene 28 años y fue él quien en Enero de 2014 “dio vida” a Tommy Tango, creando un perfil de facebook a mediante el cual pudiese ser alguien nuevo, alguien mejor. Parece haberlo logrado pero… su novia lo descubre.

He aquí el guión, simple y pequeño pero a la vez movilizador, al menos para mí como director y por suerte también lo fue para los intérpretes y el equipo. Trabajamos entonces en esa dirección, todos nos sentimos un poco “Tommy” en cuanto al grado de importancia con que opera la red social en nuestras vidas y en nuestro tiempo.

Oficialmente creamos el perfil de “Tommy Tango” en Facebook. De inmediato tuvo 800 amigos, su foto de perfil es un torso desnudo sin cara, sus publicaciones son provocadoras, casi ridículas y su supuesta realidad, vertiginosa. Muchos “amigos” hablan con Tommy por mensaje privado o chat, lo saludan, se enojan y lo felicitan….Tommy está vivo y por ende morirá.

De ahí en más comencé a ver la obra como el acto ritual de la muerte “virtual” de Tommy.

Desde lo musical, Daniel Ruggiero tocará Passacaglia and Fugue en bandoneón acompañado por Oscar Albrieu Roca en vibráfono. La escenografía que recrea el espacio íntimo de éste joven está a cargo de Noelia González Svoboda y el vestuario de Luciana Gutman. La iluminación cuenta con el diseño de Sergio Iriarte. La sala es óptima por sus dimensiones y características, Hasta trilce.

Ignacio González Cano

 

“La muerte de Tommy Tango”,
Director: Ignacio González Cano

Funciones: viernes de abril y mayo a las 20 hs en Hasta Trilce (Maza 171)

____________________________________________________________________________

Ignacio González Cano

Comenzó su formación a muy corta edad en su pueblo natal, Juan Bautista Alberdi y completó sus estudios en la ciudad de Buenos Aires.

Trabajó con los coreógrafos y directores más prestigiosos de la escena porteña e internacional tales como: Ana María Stekelman (“Tangokinesis”); Oscar Araiz (“Ballet de bolsillo” y “Compañía U.N.S.A.M.”), Laura Roatta (“Compañía Pies Desnudos”); Alfredo Rodríguez Arias (“María de Buenos Aires” y “Las bodas del Rey Niño”); Marcelo Lombardero (“María de Buenos Aires”), Jean Francois Casanovas (“Splendor”); Oscar Murillo (“Ballet Brandsen”); y Claudio Gallardou (“El Patio de la Morocha”).

Como bailarín, con diferentes obras y compañías recorrió Francia, Inglaterra, Italia, Rusia, Grecia, China, Canadá, EEUU, Puerto Rico, Alemania, Brasil, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Finlandia, Letonia, Estonia, etc.

Fue el Coreógrafo de “Karabali” (Grupo Los Amados); “Evitango” (Director); “Deseo” (Guillermo Fernández); “Wake Up!!” (Autor y Director); “El Tango es Puro Cuento” (Rubén Pires); “Caviar-TempoTango” (J.F.Casanovas); “Soy Gardel” (Claudio Gallardou); y “Carmen” (Marcelo Lombardero)

En el 2011 se integró a la Compañía de Mora Godoy como su partenaire y coreógrafo de “Amor Tango”.

Fue coreógrafo adjunto del exitoso musical argentino “Chantecler”, de Mora Godoy y Stephen Rayne (Premio ACE 2012). También fueron nominados a los premios “Teatro del Mundo 2012”.

Es Profesor nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore.

A su múltiple formación en danza se suman la Dirección Teatral y el Periodismo.

Desde hace cinco años dirige la Compañía “TempoTango”, su propio proyecto coreográfico y experimental.

En el 2013 viajó a México para reponer en el Palacio de Bellas Artes la coreografía de la Ópera “Carmen”, versión de Marcelo Lombardero; y estrenó en Buenos Aires “Taco Teco, el tango al desnudo”, la obra por la cual ganó el premio “Prodanza”, donde fusiona el teatro, la danza y la música.

Recientemente realizó la Asistencia y Residencia de Dirección de “Chantecler Tango” en el Teatro Chatelet de París.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: