Posteado por: saquenunapluma | 01/24/2014

Experiencia “Desde el Andamio. La Espera Inevitable” :: Por Diego Barzabal, director

Experiencia “Desde el Andamio. La Espera Inevitable”

 

Foto Retrato Sepia.jpg

                La primer palabra que viene a mi mente desde la gestación de este proyecto, es “Desafío”.   Un Actor eligiendo un Unipersonal y luego convocando Directores dispuestos a dirigirlo sin conocerlo.

                Desde la primer reunión, lo que nos quedó claro era que ambos amábamos lo que hacemos y fue creciendo ensayo a ensayo.  Tener un actor fanático del Estudio y de cada detalle es una gloria. Desde la primer hasta el último cambio que le proponía, todo era disposición total.

                En el segundo Andamio me encontré con ese Actor en el medio de una escena bastante dramática y vi su entrega total.  Ahí confirmé que este desafío iba a ser hermoso. Y así lo fue. Convocamos a dos integrantes más. Un escenógrafo, Iván Salvioli y un Asistente de Dirección que también cumple funciones de Productor. Un mini equipo gestado de reuniones donde fluía la buena energía y la predisposición. 

                Algo que me obsesiona en mi profesión es despegarme de lo tradicional y buscar originalidad en al menos en una de los rubros de cada puesta. Fue así que luego de aprender a generarlos y como trasladarlos a un teatro, propuse usar Sonido 5.1 para crear un ambiente real de ciudad entre el público.  Efectos que envuelven a toda la platea creando la ilusión de estar dentro de ese mundo fantástico de nuestro albañil.

                Primer marcación. No le hables nunca al público.

                Luego de un mes y medio de ensayos.. Hablale por momentos al público.

Y Andrés solo se adaptaba y demostraba que cada decisión y cambio le gustaba más.  Y yo aprendiendo que el no tener contacto alguno, puede ser algo atractivo para un momento, pero en el transcurso de una obra, esa distancia genera relajación en el público que podría devenir en desinterés y distracciones. Y así, le agregamos esa presión, esa leve incomodidad de que alguien te mire a los ojos y te cuente un cuento.

 

Sala

                Buscando teatros y presentando Gacetillas, llegamos a “La Tertulia”. Un Teatro en Palermo de 50 localidades que nos permitía colocar este Andamio y cumplía con localidades aceptables para una obra de carácter independiente.

                Además de ser reconocido en el ambiente y de las comodidades para trabajar. Una puesta de luces completa, equipamiento necesario para operar cada rubro, además de espacios para la escenografía.

 

Escenografía 

                El Andamio!  Siendo independientes una de las cuestiones era como sustentar todo los gastos y sobre todo los esenciales. Ahí fue que uno de las primeras empresas constructoras aceptó un canje de publicidad y nos armó un Andamio a medida para la puesta. Angel, dueño de “Maqher” Soluciones Metalúrgicas se unió a este proyecto. Gran Noticia. Gran persona.  Este homenaje a los obreros de la construcción ya tenía un Sponsor.

 

Marqueting y Prensa

            Toda los artistas sabemos que parte de la difusión de una obra de estas caracteriticas, debe ser sostenida por un Agente de Prensa quien se asegura de invitar a todos los críticos y gente relacionada con el espectáculo y el teatro especialmente.  SIMKIN & FRANCO fueron los elegidos. Desde la primer reunión quedó claro que no solo trabajaban para cobrarles a cada compañía sino que elegían los proyectos y buscaban la mayor calidad en cuanto a Marqueting así como originalidad.  Luego de varias recomendaciones creamos algo que no es común en estas invitaciones, y que es un cofre de la obra y en el interior, muchos símbolos de la misma.

 

Sonido

            Soy autodidacta y he tenido experiencias varias en edición y creación de sonido y video y necesitaba superar todo aquello que hice. Aprendí a generar pistas con Sonido 5.1 y ese fue mi aporte original  y pocas visto en el teatro. Sonido que envolvente y que suena independiente desde todos los ángulos. Creando así la sensación de estar inmerso en este mundo misterioso y fantástico.

 

Maquillaje

                Nada librado al Azar ni al descuido. Este personaje necesitaba una imagen ambigua, dudosa, impresionante y al mismo tiempo provocadora. Es así que convocamos a Romina Jerés, maquilladora profesional y generó un maquillaje increíble que dejará a más de uno asombrado e impresionado.

               

 Luces

                No podía ser de otra manera. Este ambiente,  un unipersonal., anécdotas, recuerdos, descontrol, paz. Cada momento es sustentado con una puesta de luces especial y al mismo tiempo sencilla para siempre priorizar las palabras y los sentimientos del protagonista.

 

A dos semanas del estreno, estamos ultimando detalles y preparados para el ensayo general.  En estos momentos es donde reafirmo lo tanto que amo mi profesión y mi objetivo en la vida a través de ella.

 

Mi Mensaje

                La Obra “Desde el Andamio. La Espera Inevitable” no es solo una historia para mi. Ni un rato teatral un domingo. Es una presentación a uno y a todos esos que día a día prejuzgamos sin conocer. Esos que construyen obras y jamás las firman. Esos que pierden la vida en el camino y no cambia el valor de su obra, ni se lo recuerda. Esos que nacen, sienten y piensan las mismas cosas que todos.  Y  la única solución para dejar de clasificar y prejuzgar a las personas que no conocemos, es acercándonos a ellos.   Este es uno de mis mensajes y visiones de la vida y la sociedad.

Podremos hablar todos diferente pero muchas veces estamos hablando de lo mismo.  Mirar a los ojos a aquellos que nunca miramos. Hablarles a esos que ni siquiera percibimos.  Acercarse para ver y no alejarse para imaginar.

 

Estreno el Domingo 2 de marzo a las 19hs. Teatro “La Tertulia” – Gallo 826 – Palermo

Reservas de entradas al  4865-0303

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: