Posteado por: saquenunapluma | 01/21/2014

Jorge Ducca :: Sobre el proceso de escritura de Gala Dali

dali gala duccaSi fuera tan fácil sacar una pluma y que apareciera ya no, un texto, sino una idea, sería maravilloso, pero la realidad es que el trabajo del autor es muy solitario, y es dura la tarea cuando se enfrenta a una página en blanco. En mi caso en particular, escribir mis obras, fue un hecho casual,… uno tiene una idea , quizás un punto de arranque, que no sabe adónde nos va a conducir, si bien mi preparación es actoral, uno aprende a analizar una escena y de ahí una obra, con su conflicto principal , sus subconflictos, sus puentes, su acción,… y se comienza tímidamente y así nace la primer obra y a esa le sigue otra y otra…

Últimamente me motivan mas las biografías, me resulta estimulantes…leer la vida de distintos personajes que marcaron un camino, y descubrir el lado que pocos ven ,el humano, se sorprenderían de leer las penurias que tuvieron que pasar muchos de los que hoy admiramos y llamamos genios,.. el otro paso es el punto de arranque , desde que lugar uno puede contar una historia sin caer en lo obvio. El trabajo de investigación es el que más me estimula, recorro bibliotecas, leo libros, absorbo todo lo que puedo, y la terrible página en blanco empieza a cobrar vida, no todavía alma, eso es el otro paso,… todo este proceso me lleva a veces un año..y por fin tengo el tercer o cuarto borrador, pero lo suficiente como para empezar a armar un elenco y que el material empiece a tener voz propia.

Y aquí el otro paso encontrar a los actores, primero que les guste el material, y segundo combinar horarios, tarea muy difícil a veces,… por lo general dirijo mis propia obras, o sea que cuando uno toma las riendas de un proyecto, se tiene que hacer cargo de todo lo bueno y todo lo malo.

Tenemos el elenco, y se empieza con la lectura del material,.. es emocionante para mí la primer lectura, escuchar a mis personajes hablar, a tener un cuerpo,…un gesto,… por lo general trabajo con improvisaciones con un conflicto parecido al de la escena en particular… para después poder llegar al texto,… considero que el actor al principio, lo haga bien o mal, pero tiene que entender la escena, si no es un punto preocupante a resolver rápidamente.

Se comienza con tres veces a la semana de ensayos,. Para más adelante pasar a cuatro que sería lo ideal,… la suerte que al trabajar con el autor, o sea yo, el director, o sea yo, puede sacar o poner algún texto que no funcione, mas de una vez al ver lo escrito y ver a los actores con sus aportes personales hago cambios que enriquecen la obra, y si bien el cuarto borrador empieza a ser el quinto , y después el sexto,..y aun hasta lo último uno sigue descubriendo cosas que hace del material crezca.

Y llega por fin el día del estreno, con los nervios e inseguridades del caso, siempre decimos lo mismo, que llegamos justo,… que podríamos trabajar mejor tal escena,…que se rompió el cierre del vestido de la protagonista, que una luz se quemo ,… y parece que que todo es un desastre, pero lo mágico es que cuando se cierran las puertas de la sala y se enciende la primer luz, todo cambia y fluye como por arte de magia.

Pero esto es un trabajo entre todos, del aporte de los actores, del director , del escenógrafo ,del vestuarista,…del maquillador, del iluminador, todos son responsables de una parte importante de una idea original, que se fue convirtiendo , por el esfuerzo de todos en una obra teatral.

Jorge Ducca, autor y director de Gala Dali.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

Funciones de Gala Dali (Detrás del Horizonte Azul)
viernes, a las 21hs.
Tadrón TeatroArmenia 4802 (esquina Niceto Vega)
Teléfono4777-7976
Entradas: Estudiantes y Jubilados: $80 y jub y estud  $60

+info:

http://www.tadronteatro.com.ar/

 

 

Sinopsis

Cómo un amor sublime puede llegar a  lo largo de la vida a una decadencia absoluta y seguir siendo amor.

En enero se cumplieron 25 años de la muerte de Salvador Dalí. Mostrar toda la vida de una persona en una hora es imposible y menos la de un constante transgresor como lo fue Dalí. Pero nunca un artista está solo. Siempre tiene a su lado a una Musa inspiradora, en este caso su esposa Gala, la verdadera creadora  del personaje. Sin ella la historia del genio quizás hubiese sido otra…

La obra comienza con una situación cotidiana ente Gala Y Dalí, donde se observa una relación de muchos años y en donde la intolerancia se hace visible.

Luego se muestra una conferencia del artista, donde se observa su excentricidad y el momento en el cual conoce a su mujer, describiendo una relación idílica. Transcurren las escenas mostrando parte de la vida de ésta pareja poco común.

La figura del poeta Paul Eluard  irrumpe a lo largo de la vida de Gala, en momentos de soledad que la hacen volver a su pasado, que se negaba a  recordar.

La presencia de Amanda Lear, pareja de Dalí durante casi diez años, permite liberar y descomprimir una relación simbiótica.

Aceptando esta pareja, Gala aprovecha para hacer su vida y relacionarse con jóvenes, consintiéndolos e intentando seguir siendo “una Musa”.

Gala y Dalí continúan visitándose.

Un amor que a lo largo de la vida no se interrumpió,aún con un final decadente, con la muerte de Gala primero y varios años después Dalí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: