Posteado por: saquenunapluma | 11/13/2013

Presentación de Teatro en el borde, de Mónica Berman. Presentan Rubén Szuchmacher, Ana Durán y Julia Elena Sagaseta. Leerá fragmentos Ana Padilla. Viernes 22 de noviembre 19:30 hs. en Elkafka Espacio Teatral

teatro en el borde la ruptura de los verosimilies monica bermanPresentación de Teatro en el borde.
de Mónica Berman

A cargo de
Rubén Szuchmacher,
Ana Durán
y Julia Elena Sagaseta.

Leerá fragmentos Ana Padilla.

Viernes 22 de noviembre 19:30 hs. en Elkafka Espacio Teatral

 

RESEÑA
Teatro en el borde.
La ruptura de los verosímiles
de Mónica Berman
Prólogo de Ruben Szuchmacher
Biblos

No es tarea menor a la que se arrojó la semióloga e investigadora teatral Mónica Berman: la construcción de un campo de problemas y reflexión vinculados con la praxis teatral contemporánea porteña, tomando como objeto de análisis una multiplicidad de obras que – sin dudas – se han constituido no sólo como valiosos puntos de inflexión en los modos de hacer teatrales, sino que también han realizado significativos aportes a la dramaturgia contemporánea.

A partir de la circunscripción de la noción de VEROSIMIL tal como ha sido elaborada por Christian Metz en relación con los problemas que éste comporta en el campo del cine; Mónica Berman reelabora y expande el concepto hacia el campo teatral, construyendo una valiosa batería de categorías para pensar las variadas expresividades, textualidades y lenguajes escénicos que resultan del quiebre del verosímil teatral canónico que proveyó el drama moderno  y que han habilitado – consecuentemente- la expansión de la frontera de “los posibles” teatrales.

Teatro en el borde propone no sólo un andamiaje conceptual novedoso para pensar nuestro teatro contemporáneo y sus modos de construcción, sino que también, a modo de cartografía, propone un interesante recorrido por diversos autores – dramaturgos/directores – que nos permite, capítulo tras capítulo, desentramar la complejidad de las operaciones intelectuales y poéticas – es decir políticas – sobre las que se funda la praxis de los artistas que –voy a decirlo – todos admiramos, aún muchas veces sin poder precisar de dónde proviene eso que nos conmueve profundamente cuando nos encontramos con sus trabajos.

Así, Las rupturas en los verosímiles del espacio y de la percepción, nos lleva a recorrer “El pánico”; de Rafael Spregelburd y “Juego de Damas crueles”, de Alejandro Tantanián;  Las rupturas en el verosímil enunciativo nos presenta el trabajo de Ignacio Apolo en su obra “Genealogía del niño a mis espaldas”; Rupturas en los verosímiles de los modos de producción nos lleva por distintos biodramas: “La forma que se despliega”, de Daniel Veronese, el “Ciclo Biodrama”, y el “Proyecto Museos”, ambos creados por Vivi Tellas, La ruptura en la inscripción de la acción incorpora a la reflexión al Teatro de Objetos analizando el trabajo de Emilio García Wehbi y también de El periférico de Objetos y  la ruptura del verosímil temporal es analizado a partir de los trabajos de Rubén Zschumacher “El siglo de oro del peronismo” y Open House, de Daniel Veronese.

Completa esta cartografía el capítulo que se denomina, a secas, Bizarra, de Rafael Spregelburd y que cierra el libro reflexionando aún también sobre el quiebre en las prácticas de asistencia al teatro, justo antes de que Mónica Berman en su epílogo  prometa seguir pensando, y publicando: “Buenos Aires es una ciudad con un movimiento teatral incomparable, por eso es necesario seguir escribiendo sobre él. La ciudad teatral precisa tener de manera constante ‘quien le escriba’ “

Teatro en el borde refiere a ese límite, esa zona de frontera entre un centro – el que propone el canon – y su periferia; en materia de producción teatral. Pero el libro es quizás él mismo borde; y funda un territorio propio. Ante una praxis teatrológica virtualmente tomada por la centralidad de determinada Academia, el libro de Mónica Berman nos acerca unas categorías Otras, que son a la vez reflexivas – sobre lo ya producido – y también productivas -.iluminan hacia adelante; en la medida que  podamos ponerlas, aquellos que hacemos teatro, al servicio de pensar cuáles son las operaciones poéticas – es decir, nuevamente, necesariamente políticas – de diálogo y de ruptura con la tradición, enorme, vasta, rica-  que se ponen en juego en la producción teatral contemporánea.

Tal como señala Rubén Szuchmacher en el prólogo “Mónica Berman, aún cuando pertenece al campo académico, escribe un libro no sólo producido por necesidades específicamente académicas, sino, y ese es su mayor mérito, un texto completamente legible para artistas de teatro  que están interesados en la reflexión sobre el hecho teatral más allá de los problemas técnicos que reclama la propia práctica (…) al arte teatral se lo construye en relación, como buen arte político que es, es decir, en el cruce del trabajo práctico y de la reflexión teórica, reflexión que deberán transitar todos aquellos que pretendan hacer un trabajo artístico depurado”

Mariana Mazover

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: