Posteado por: saquenunapluma | 11/11/2013

Taller de Filosofía “Bartleby. Preferiría no hacerlo” :: Noviembre en Crack Up libros :: Docente: Diego Singer

“Bartleby es más que un artificio o un ocio de la imaginación onírica;
Preferiria_no_hacerlo_1_es, fundamentalmente, un libro triste y verdadero que nos muestra esa inutilidad
esencial,que es una de las cotidianas ironías del universo.”
Jorge Luis Borges

Bartleby es, ante todo, un cuento que el gran escritor norteamericano Herman Melville publicara en un periódico en el año 1853. Es un cuento que ha dado que hablar a la gran maquinaria de la producción filosófica, que encontró en él una potencia difícil de ignorar, una fuerza de seducción que invita a pensar en ciertos modos de afirmar la negatividad: en el modo de arruinarse y detenerse de lo cotidiano, en el modo de introducir una preferencia que pone en suspenso la trama burocrática de negociados y leguleyos de Wall Street.

Como sucede siempre que un personaje trastoca los modos habituales de habitar el mundo, Bartleby pone en evidencia que basta un pequeño giro en el lenguaje, un pequeño desliz en la acción, para que nuestros puntos de referencia se derrumben. La preferencia de Bartleby: no seguir escribiendo, no seguir trabajando, no contestar sobre su identidad, nos arroja al lugar de la decisión. ¿Qué hacer con lo que no encaja, con lo que resiste de una manera extraña a toda clasificación previa, qué hacer con un copista que no copia, con una rebelión que no grita ni tiene reivindicaciones que quiere ver cumplidas? ¿Qué hacer cuando no podemos negociar, establecer relaciones bajo la lógica del intercambio, del mercado, de la compra-venta de acciones?

Para explorar algunas de las reflexiones filosóficas producidas en torno a Bartleby, vamos a leer los textos que Gilles Deleuze, Giorgio Agamben y José Luis Pardo han escrito uno tras otro, en forma de sucesión que disloca pero, de alguna manera, contiene la reflexión del pensador anterior, estableciendo una continuidad de la escritura, que es la actividad que Bartleby prefiere no continuar y sobre la que cada uno de estos filósofos insiste. Deleuze afirma que Bartleby “inaugura una zona de indeterminación en la cual las palabras ya no se distinguen, abre un vacío en el lenguaje”. Agamben desliza su interpretación hacia la potencia de no y la contingencia: “El escriba que no escribe (del cual Bartleby es la última figura y más extrema) es la potencia perfecta, a la cual sólo una nada separa del acto de creación”. Pardo trabajar sobre el género ‘novela’ y nos indica la imposibilidad de novelar a Bartleby, aquel que no tiene pasado, que no tiene historia y que no puede ser juzgado, “quien prefiere no ser interpretado, no ser comprendido, quien se presenta como alguien sin personalidad, incomprensible, ininterpretable, sin historia y sin biografía, sin privacidad y sin pueblo, quien se niega, como los prisioneros de guerra, a decir otra cosa que no sea su nombre.”

Bibliografía
-Herman Melville, Gilles Deleuze, Giorgio Agamben, José Luis Pardo, Preferiría no hacerlo, Pre-textos, Valencia, 2005.

-Gregorio Kaminsky y otros, Bartleby: preferiría no. Lo bio-político, lo post-humano, La Cebra, Buenos Aires, 2008.

-Herman Melville, Bartleby and Benito Cereno, Dover, New York, 1990.
Enrique Vila-Matas, Bartleby y compañía, Anagrama, Barcelona, 2000.
Revista Papel Máquina, Año 4, Número 7, Junio 2012, Palinodia, Santiago de Chile.

Modalidad de trabajo
Vamos a realizar un trabajo de lectura, interpretación y discusión de la bibliografía. No es necesario tener conocimientos previos. Esperamos que cada participante pueda producir un pequeño escrito en base a las inquietudes que surjan durante las lecturas.

Informes e Inscripción
Habrá 3 grupos con un cupo máximo de 14 personas por grupo.
Grupo 1 – Miércoles de 17 a 19
Grupo 2 – Miércoles de 19 a 21
Grupo 3 – Jueves de 12 a 14

Comienza el miércoles 20 de noviembre. Duración: 4 encuentros.

Arancel: $250. No incluye material de lectura.
Consultar por becas.

Profesor
Diego Singer es Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Profesor Titular de Filosofía y Sociología en enseñanza media y coordina desde hace seis años grupos de estudio de Filosofía para personas fuera del ámbito académico de la disciplina. Ha dictado cursos sobre Michel Foucault para profesionales de la salud mental en diversas instituciones hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente del Taller de Filosofía del CUD (Centro Universitario Devoto, UBA). Participa en distintas publicaciones, como la revista digital http://www.estonoesunarevista.com.ar y http://www.ladoctaignorancia.com.ar. Escribe artículos de filosofía en su blog http://www.aquiestalarosa.blogspot.com

Los cupos son limitados.

LUGAR:

CRACK UP LIBROS – Costa Rica 4767 – Palermo – Ciudad de Buenos Aires.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

4831 – 3502 15-4499-3288

http://crackup.com.ar/espacio_cultural.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: