Posteado por: saquenunapluma | 11/11/2013

La Literatura Argentina Por Escritores Argentinos: narradores, poetas y dramaturgos

literatura argentina narradores drmaturgos poetasCompilación de las conferencias y entrevistas acerca de literatura argentina, organizadas  en el Auditorio “Jorge Luis Borges” de la Biblioteca Nacional, durante el 2006 y el 2007.

El libro presenta los artículos y entrevistas a Ricardo Piglia, Griselda Gambaro, Mauricio Kartun, Diana Ballesi, Daniel Veronese, Alan Pauls, Fogwill, Hugo Padeletti, Juan Martini y Hebe Uhart, entre muchos otros.

El teatro y la narrativa tienen sus propias modalidades de encuentro y su propio público; la poesía suele congregar sus Sectores en sesiones exclusivamente visitadas por poetas. De modo análogo, pocas veces se invita a poetas a las lecturas de novelistas o cuentistas, y lo mismo sucede con los dramaturgos. En consecuencia, el ciclo podía convertirse, idealmente, en un lugar común, un espacio real para la reunión de géneros y un espacio virtual para la discusión e intercambio entre generaciones y poéticas que van de Roberto Cossa a Daniel Veronese, en teatro; de Hugo Padeletti a Arturo Carrera, en poesía; de Héctor Tizón a Juan Forn o a Alan Pauls, en narrativa. La palabra ‘géneros’ está usada aquí en su acepción más difundida, la que entendemos todos cuando decimos poesía, narrativa, teatro.

Explorar el concepto de género daría para un encuentro particular, tan extenso como éste. Algo parecido, aunque no tan extremo, sucede con la palabra ‘dramaturgo’ del subtítulo. Hoy la palabra, al menos entre nosotros, tiene otras connotaciones y no remite sólo al autor que trabaja un texto en soledad, como escritor, sino más bien a cierto tipo de hombre de teatro, aquel que, en conjunto y en colaboración con los actores, va definiendo una puesta en escena y un texto, muchas veces colectivo.

Indice del Contenido

Palabras preliminares

1. Héctor Tizón
La literatura de los no-escritores

2. Ricardo Piglia
Saer o la tradición del escritor argentino

3. Griselda Gambaro
Inventar lo más posible con lo menos posible

4. Hugo Padeletti
La poesía de Arturo Frurtero

5. Juan Martini
La novela como síntoma de su tiempo

6. Hebe Uhart
El humor en los escritores del 80

7. Guillermo Saccomanno
Oesterheld: el escritor de aventuras

8. Diana Bellessi
En la intimidad del habla

9. Tununa Mercado
Las raras

10. Arturo Carrera
Misterios rítmicos

11. Rodolfo Fogwill
Los medios de comunicación y la provincianización de la lireratura argentina

12. Daniel Veronese
Nuevos nueve automandamientos
Para atacar el nervio de la cultura mientras miramos y esperamos que este mundo se transforme

13. Roberto Fontanarrosa
Charla abierta

14. Mauricio Kartun
La muerte del teatro y otras buenas noticias

15. Rodolfo Alonso
¿Para qué sirve hoy la poesía?

16. Vlady Kociancich
Borges y Bioy: libros y amistad

17. Luisa Valenzuela
Paginas eróticas de la literatura argentina

18. Alberto Laiseca
El matadero, de Esteban Echeverría

19. Angélica Gorodischer
A dos voces
Diálogo entre dos escritoras del siglo XIX: Eduarda Mansilla y Emma De La Barra

20. Juan Forn
Miguel Briante y el dilema del escritor periodista

21. Roberto Tito Cossa
El rol del dramaturgo hoy

22. Alan Pauls
Manuel Puig: la zona íntima

23. Liliana Heker
Las formas de la traición en la literatura argentina

Fragmentos seleccionados

La poesía es el lenguaje donde lo social encuentra su verdad. Frente a una sociedad que hace de la manipulación del sentido un punto clave de su dominación, el poeta se sostiene en un lenguaje definido por la ambigüedad, la complejidad y una relación íntima con la verdad. Trabajando una lengua privada frente a los lenguajes públicos, el poeta alude a otra sociabilidad y otra significación. RICARDO PIGLIA

 

En el habla la lengua se desata, y allí volvemos a experimentar eso que llamamos poesía. ¿Qué quiero decir entonces? Que el habla – zona de frontera del lenguaje que se niega a ser puro símbolo, o su muerta abstracción, y anhela permanecer más cerca de las cosas; que se realiza en un combate contra sí misma y las formalizaciones excesivas de la sintaxis; que ataca los significados a veces en rigor mortis de la mera comunicación y apela a trastocarla para que hable de nuevo, dirigida al cuerpo, a la mente, al corazón del otro – es la cuna de la poesía.
Diana Bellessi ::
En la Intimidad del habla

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