Posteado por: saquenunapluma | 11/08/2013

Santiago Loza en el ciclo Dramaturgias Posibles :: 14 de Noviembre :: 19 hs en el CCC :: Entrada gratuita :: Coordina Nara Mansur

Dramaturgias posibles
Segundos jueves de cada mes, Sala Jacobo Laks, 19 hs
Entrada libre y gratuita
jueves 14 de noviembre

Invitado: SANTIAGO LOZA

 santiago lozaDramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, sus estrategias y modus operandi. Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.

Para este jueves 14 de noviembre invitamos al dramaturgo, guionista y director cinematográfico Santiago Loza quien ha confesado que el espacio donde sucede su escritura es su propio cuerpo, lo que lo impacta ahí, como invocación profundamente espiritual. Loza reconoce que escribe por impulso y pulsiones y que a través de sus obras busca mecanismos para relacionarse con los otros. Escribe además sin pensar en la idea de puesta en escena. “Hoy me parece que lo importante es que el verdadero motor de mi escritura es la curiosidad. Escribo para entenderme, siento que soy atravesado por fuerzas y que tengo que ver qué hago con eso. Me gusta recorrer zonas de exploración y ponerme en situaciones incómodas.” Sus primeras lecturas lo acercaron a Leopoldo Marechal y Roberto Arlt, escritores que entendió le estaban hablando de su propia desesperación, de su rabia y de cierta tosquedad con la que se identificó, y que lo hicieron investigar en la literatura argentina.
Loza tiene una presencia destacadísima en la escena teatral y el cine argentino actual por lo que ha sido reconocido en los Premios Teatro XXI, Florencio Sánchez, Teatro del Mundo, entre otros. Su obra Nada del amor me produce envidia (2008), después de seis temporadas en el circuito off, se presenta este año en el Maipo bajo la dirección de Alejandro Tantanian. Sus textos teatrales provocan conmoción y desasosiego: por estos últimos días hemos podido presenciar La mujer puerca, dirigida por Lisandro Rodríguez; Todo verde, por Pablo Seijo, Mabel, por Carlos Casella y El mal de la montaña, por Cristian Drut. Autor de los textos pero no director generalmente, sus vínculos con actores y directores traza un interesante recorrido de búsqueda de formatos como el monólogo y de teatralidades, tonos, voces e incluso de otras dramaturgias, como la dramaturgia de actor, por ejemplo. Santiago Loza cree en una dramaturgia autosuficiente, un teatro de la palabra en el que prima lo actoral. Una dramaturgia en el que el espacio de la reflexión se instala con enorme fuerza sobre la ficción. Para Loza un texto teatral se constituye como tal por su “resolución de presente”, por ser una escena con tensión de presente.
Egresado de Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales y de la Escuela Municipal de Arte Dramático, sus películas ha sido reconocidas con importantes premios en Argentina y en festivales internacionales: Extraño (2003), La invención de la carne (2009), Los labios (2010) y La Paz (2013), entre otras.
Forma parte junto a Lisandro Rodríguez, José Escobar, Mariano Villamarín y Natalia Fernández Acquier del espacio teatral Elefante Club de Teatro.

centro-cultural-de-la-cooperacion-floreal-goriniDramaturgias posibles
Coordina y entrevista: Nara Mansur
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543
https://www.facebook.com/Dramaturgias posibles
Segundos jueves de cada mes, Sala Jacobo Laks, 19 hs. Entrada libre y gratuita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: