Posteado por: saquenunapluma | 10/23/2013

Hacia un lenguaje escenográfico :: Norberto Laino :: Colihue :: Serie Praxis Teatral

laino lenguaje escenograficoHACIA UN LENGUAJE ESCENOGRAFICO :: NORBERTO LAINO :: COLIHUE
Creador sobresaliente y multipremiado por su trabajo escenográfico, Norberto Laino propone en este libro
un conjunto de reflexiones sobre su práctica escénica: “…Se me impone la idea, cada vez con más fuerza, de que mis trabajos son instalaciones, alejadas del mandato escenográfico, del modelo conocido en las
obras teatrales. No me considero un escenógrafo, me considero un teatrista”, asegura.
Para Laino, la construcción escenográfica es una búsqueda de lenguaje. No se trata de una tarea complementaria que responde meramente a los intereses de un director. La escenografía-instalación habla por sí misma pero debe estar, a la vez, en consonancia con los demás elementos de la obra.

El trabajo escenográfico es la forma de hacer la síntesis entre lo material y lo que se cuenta en el texto espectacular y por ello debe ser considerado un objeto dramático.
En diálogo con la actriz e investigadora Carla Pessolano, Laino recorre aquí los principales hitos de su trayectoria: las escenografías para Los murmullos, La Madonnita, Don Chicho, La resistible ascensión de Arturo Ui, Woyzeck, La pesca, Máquina Hamlet y El corte, entre muchas otras obras. Hacia un lenguaje escenográfico no pretende ser un manual, sino presentar una mirada sobre el hacer escenográfico. Acompañado de imágenes y reproducciones de bocetos originales, el libro despliega reflexiones teóricas y el análisis de la práctica de uno de los más grandes artistas del teatro argentino actual.

“Cuando una escenografía no tiene lenguaje poético no genera atracción. No existe. Al no retener al espectador, no permite hacer posesión de existencia. Se vuelve imposible retenerla sensorialmente. Hay algo del procedimiento que no termina de producirse cuando no construye lenguaje. Es el estilo el que hace que el espacio escenográfico sea un lenguaje. Vemos en él detalles concretos o aparentemente secundarios que ofrecen algo más que un elemento de informaciones: se trata de elementos que conmueven, que abren la dimensión del recuerdo. Esto confirmaría que el lenguaje poético es también relato” Norberto Laino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: