Posteado por: saquenunapluma | 10/03/2013

Esquinas en el cielo :: Función especial con Charla debate :: 6 de octubre :: 20.15 hs

Esquinas en el cielo.  De Mariana Mazover

ESQUINASMPM
Domingo 6 de Octubre
Función especial con Charla debate.
20.15 hs

Invitado especial:
Santiago Thompson

“Locura y perversión en la ficción teatral: las respuestas subjetivas al desamor”


Al finalizar la función La directora y los actores junto al invitado conversarán con el público sobre el proceso creativo de la obra articulado a una mirada psicoanalítica.


SANTIAGO THOMPSON
es psicoanalista. Magister en Psicoanálisis (UBA). Docente universitario (UBA). Investigador (UBA, UCES).  Autor de La sugestión analítica. Construcción de un concepto freudiano (Letra Viva, 2011).  Co autor junto a Lujan Iuale y Luciano Lutereau de Posiciones perversas en la infancia  (Letra Viva, 2012) y Sentir de otro modo. Amor, deseo y goce en la homosexualidad femenina (Letra Viva, 2013)

RESERVAS:
http://www.alternativateatral.com/obra29099-esquinas-en-el-cielo

vewstridoESQUINAS EN EL CIELO
Gacetilla

Mariana Mazover estrena su tercer trabajo como autora y directora: “Esquinas en el cielo”. La obra indaga, a partir de un dispositivo familiar siniestro, en los mecanismos de construcción de aquello que llamamos “la verdad” y “la realidad” en tanto ficciones producidas por el lenguaje. Actúan: Daniel Begino, Alejandra Carpineti, y Lala Mendía. Los domingos, en el Teatro La Carpintería, Jean Jaures 858, Abasto.

 

Sinopsis
Lucrecia, una niña detenida en el tiempo espera encerrada en su cuarto de juegos el regreso de su madre muerta.  Su padre la anida en un mundo onírico y pesadillezco.  Adela, la nueva Institutriz, llegará a enseñarle francés a la niña que espera a su madre muerta, en lo que será, tal vez, el último día de la larga infancia de Lucrecia. O, quizás, el primer día en la nueva vida de Adela.

Ficha artística-técnica

Dramaturgia y dirección: Mariana Mazover
Actúan: Daniel Begino, Alejandra Carpineti y Lala Mendía
Producción Ejecutiva: Natalia Slovediansky
Asistencia de dirección: Camila Peralta
Diseño de Vestuario: Pía Drugueri 
Diseño de escenografía e iluminación
: Félix Padrón
Música Original: Mariano Pirato
Arte gráfico: Julieta Mora
Web:
 www.esquinasenelcielo.wordpress.com

FUNCIONES
Domingos a las 18 Hs.
Teatro La Carpintería | Jean Jaures 858| Abasto

Localidades $ 70| $50 estudiantes y jubilados
Domingo 6 de Octubre: Función especial con Charla Debate :: Horario de la Función: 20.15  hrs

Palabras de la Autora:


La mentira no es algo malo, es estar jugando a algo con alguien sin saber que el otro está jugando”; es uno de los parlamentos de la obra, y lo dice Lucrecia, la niña enclaustrada en un artificio que juega juegos perversos pero naturalizados por el dispositivo de su cautiverio.  El texto surgió durante el proceso de investigación junto a los actores y fue el andamiaje sobre el que construí los interrogantes que me guiaron durante el proceso de escritura y montaje:

¿Sobre qué resortes se construye un régimen de verdad? ¿Es posible quebrar el orden instituido por quien posee el poder de ejercer la fuerza física y simbólica para imponerlo? ¿Dónde está la grieta en el lenguaje que permite desbaratar el orden simbólico impuesto artificialmente como realidad? ¿Será entonces que crecer es desentramar los discursos heredados y surcarse una propia verdad; una verdad Otra ? ¿Cómo narrar la Infancia del Hombre?

En el intento por descifrar estos interrogantes fue configurándose un imaginario mágico y siniestro, en intenso diálogo con la retórica del cuento infantil, el terror fantástico, y quizás mucho más cerca, con los niños que fuimos. Y con el horror y la perplejidad que me produce, la mayoría de las veces, el lado oscuro del  mundo en que nací.

Mariana Mazover

Sobre Mariana Mazover
Dramaturga, directora teatral y comunicóloga (UBA)

 Mariana Mazover nació en Buenos Aires en 1979. Cursó la licenciatura en Ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti y Lautaro Vilo.  Se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti  y en Dirección y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené.

Entre 2008 y 2010 fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti en Porque todo sucedió en el Baño (Timbre 4) Entre 2011 y 1013 también fue asistente de Dirección la obra Para qué vamos a hablar de la Guerra, dirigida por Román Podolsky  (2012 La Carpintería Teatro / 2013 Teatro del Abasto) y asistente Docente de Román Podolsky en sus seminarios intensivos de Investigación sobre la Dramaturgia del Actor (CELCIT y TIMBRE 4).

Es autora de las obras Gallitos Ciegos (2007); El Cerco de Agua (2009), estrenada bajo su dirección en Teatro La Carpintería (2010/2011), Oscura Tierra (2011),Pablo Picasso (2012), en colaboración con Roxana Pruzan para la compañía Palabras Imaginadas (estrenada bajo la dirección de Roxana Pruzan), y Piedras dentro de la Piedra (2011), estrenada bajo su dirección en La Carpintería (2012). Piedras dentro de la piedra recibió dos menciones como Trabajo Destacado en los premios Teatro del Mundo 2012.

Fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma, en cuyo marco dicta Talleres de Escritura Teatral Y Dramaturgia del Actor desde 2009  en La Carpintería Teatro y Crack Up Libros y en donde se han formado a la fecha más de 350 alumnos.

Esquinas en el cielo (2013) es su tercer estreno como autora y directora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: