Posteado por: saquenunapluma | 10/03/2013

Dramaturgias Posibles: entrevista abierta a LUIS CANO :: Coordina Nara Mansur :: 10 de Octubre :: CCC

centro-cultural-de-la-cooperacion-floreal-gorini

Dramaturgias posibles
Segundos jueves de cada mes, Sala Jacobo Laks, 19 hs
Centro Cultural de la Cooperación
Entrada libre y gratuita
jueves 10 de octubre

Invitado: LUIS CANO
Luis Cano dramatugo

Dramaturgias posibles
Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, sus estrategias y modus operandi. Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.
Entendemos la dramaturgia como tejido, trama, como estrategia de diseño y asociación poética. Por eso, los invitados del ciclo Dramaturgias posibles habitan la escritura y la textualidad desde múltiples oficios, entrenamientos y principios artísticos.

 

Para este jueves 10 de octubre invitamos al poeta, dramaturgo y director Luis Cano, quien confiesa que escribir es para él una manera de hacer preguntas, de hacerse preguntas: “poner posibilidades a la vista, mantenerlas activas”. Y además, un antídoto para no olvidar. Cano distingue textos de obras e imagina “una escritura grande y abierta que dure más que un viaje en colectivo de Sáenz Peña a Capital”.

La escritura en su caso es un gesto involuntario como el de una mano imaginaria separada del cuerpo, puro reflejo. Dramaturgo del antes o del mientras tanto, en relación a los tiempos de los ensayos y las funciones de teatro, su práctica como teatrista es inseparable de la literatura teatral (hacer teatro pero pensar en poesía).

En 1993 estrena El aullido a la que siguen Comedia de un hijo (1996), Ostras frescas, dirigida por Virginia Lombardo (2000), Ruidosas rosas. Parte I (2004) y El diario de Carmen (2011). En 2004 su versión de Hamlet es llevada a escena por Emilio García Wehbi y recibe por este texto el Premio de la Sociedad General de Autores de la Argentina. García Wehbi también dirige su obra Los murmullos en 2002, obra de Cano incluida en la antología Nueva dramaturgia latinoamericana.
Recientemente llevó a escena su texto Aviones enterrados en la playa y Lorena Ballestrero estrenó Se fue con su padre, versión de Cano de Amor de madre de Strindberg. Por estos días se puede ver en NoAvestruz el montaje de Nicolás Sambán de su pieza El invernadero. Este año Luis Cano ha sido invitado a formar parte del ciclo de teatro semimontado a partir de las novelas ejemplares de Cervantes, organizado por el CCEBA.
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Es docente del IUNA y ha publicado hace muy poco el libro Escuela de marionetas, que recoge más de veinte años de trabajo dramatúrgico.

Aquí un fragmento de su reescritura de Hamlet, príncipe de Dinamarca, de W. Shakespeare:
“Un hombre muere. No es más aquella hoja en blanco. Entonces muere. Rápido. Podía pasar, y qué consuelo. Pasó. Nada es como era, como siempre. Tragar saliva: un padre empieza cuando muere. ¡Y estas chapas de metal, pobres orejas mías, cómo suenan! Me pregunto por qué las habrán puesto en el piso. Como si hubieran estado acá todo el tiempo. Subrayando la vida que nos quedaba por delante. Mañana será otro día. Otro plan. Es mejor ser temido que amado. No se puede ser temido y amado a la vez. Debemos alejarnos de la amistad como la nave se aleja del arrecife.”

Dramaturgias posibles
Coordina y entrevista: Nara Mansur
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543
https://www.facebook.com/Dramaturgias posibles
Segundos jueves de cada mes, Sala Jacobo Laks, 19 hs. Entrada libre y gratuita
Próximo invitado: Santiago Loza, jueves 14 de noviembre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: