Posteado por: saquenunapluma | 10/02/2013

Sobre el proceso creativo de Habitación 01 Disponible :: Por Sabrina Arias

Sabrina AriasLa trama de Habitación 01 disponible se desarrolla en un hotel familiar donde Sandra y Yan viven recluidos en su trabajo, casi sin vida social. Esta rutina se ve alterada ante la llegada de victoria, quien –consciente del peligro- intentará develar el misterio que esconden estos extraños seres. Antes del comienzo de la función, el público de habitación 01 disponible deberá elegir a cuál de los tres personajes seguir durante la obra. En un rol activo, se desplazará por la casa con él y perderá de vista a los otros dos, embarcándose en una historia de amor, locura o muerte, según su elección. Quien siga a yan subirá y bajará al primer piso tres veces, a victoria dos y a sandra ninguna. Todos permanecerán de pie excepto aquellos que decidan sentarse entre los actores (los asientos serán cedidos prioritariamente a personas con dificultades de movilidad). Aquellos que lo deseen, podrán ver la pieza tres veces para apreciar las diferentes escenas y motivaciones desde las diferentes perspectivas. Con una propuesta teatral que permite disfrutar de múltiples relatos estructurados y atrapantes, la dramaturga y directora Sabrina arias desafía los sentidos en un espacio escénico donde conviven los actores y el público.

El proceso creativo

 

Habitación 01 Disponible” nace en las ganas de una de las actrices, su necesidad de expresar, de subirse al escenario y dejar la rutina del artista que se pasa la vida formándose para que alguna vez un productor descubra su talento. Este texto no nace, como muchos otros que he escrito, como una necesidad propia. Su ímpetu la llevo a juntar un elenco, a elegir un material, y encontrar un espacio para desarrollar un proyecto naciente.

Como todo proyecto independiente se topó con numerosas dificultades, desde la elección de un director (donde finalmente me convocaron), a la pérdida de integrantes en el camino, hasta al cambio de libro.  El proyecto comienza con la elección de un texto de un autor conocido, pero las conversaciones y expectativas artísticas nos llevaron al deseo de desarrollar una historia nueva, con una manera nueva de contarla.

En esas instancias comencé a escribir este loco relato, con un formato muy diferente. Motivada por los deseos de mis tres actores, y pudiendo ser completamente libre en la creación (cosa que al contrario de lo que se cree, no siempre es posible al tener el trabajo condicionado por proyectos comerciales) dejé sin filtros mi usual corriente creativa de extraños lazos y situaciones dramáticamente complicadas que pueden sobrellevarse sólo condimentadas de un humor ácido siempre presente. Humor, suspenso, amor.

Elegí trabajar con una historia central que permite múltiples relatos. Considerando que mi idea original fue utilizar una historia donde los espectadores debieran desplazarse junto con los actores, construí la estructura de manera tal que no solo deban desplazarse, sino que además, deban elegir a cuál de los tres protagonistas seguir. No verán todos los espectadores la misma historia. Quien decida seguir a Sandra, no verá que sucede con Victoria cuando ambas se separan, y viceversa. El espectador podrá elegir ver la obra tres veces y ver las diferentes escenas y motivaciones de los personajes. Los tres personajes tienen un relato completo, aún cuando no vean la historia de los demás. Por eso, el mayor trabajo de la dramaturgia estuvo puesto en respetar la integridad del relato en los tres personajes por separado, manteniendo una estrecha relación entre todos. Tiene mucha atención puesta en el interés que representa cada historia y su estructura dramática, pudiendo descubrir cosas diferentes con cada actor.

Respecto de la puesta en escena, tenía que respetar la integridad narrativa. La ventaja de ser la escritora y directora fue que al tener un trabajo de fondo tan complejo, no hubo necesidad de dobles interpretaciones. Al momento mismo de escribirla ya tenía en mente hasta en qué espacios debería realizarse. Un hotel familiar, el “Hotel Alfonso”, venido a menos, con los años y el descuido. La cocina, el hall del hotel, la habitación principal, y una especie de habitación secundaria.

Esta obra, por su estructura y exigencias, debe mantener una estética realista, casi naturalista. El hotel en sí, debe ser un espacio que se vea como tal, no un espacio escénico tradicional de un teatro a la Italiana. Necesita una descripción mimética de lo que vemos como realidad de un hotel, un espacio íntimo, donde espectador y actor conviven. La iluminación debe ser realista. No podemos oscurecer el espacio del espectador, por ello, debe estar incluido en la iluminación, así como cuidar la integridad de todos al desplazarse con los actores. La cocina, deberá tener un aparato de cocina, aunque no sea encendido, los vegetales a cortar deben ser vegetales, el agua deberá estar presente, el té debe ser tal y no una taza vacía, etc. Es una obra exigente, y exige verosimilitud.

Como el espacio escénico está compartido con la presencia del público, la coordinación para las diferentes escenas es primordial. Por eso los ensayos fueron mucho más difíciles que en una obra tradicional. Para poder llegar a un estreno en óptimas condiciones fue muy importante dar lugar a que los actores verdaderamente memorizaran el texto, ya que por los tiempos internos, no hay lugar para equivocaciones. Con esto, paralelamente las relaciones y las escenas fueron cobrando vida. Con actores abiertos a la experimentación, uno puede trabajar con libertad, con ellos predispuestos, y con sus corazones abiertos pude conectarlos con diferentes situaciones y creaciones que fueron dando color a un librito para colorear. La construcción de los personajes estuvo acompañada con propuestas surgidas de la historia y de los actores. De su visión respecto de la lectura del texto, y de la visión propia de la dirección.  Un gran director dijo que el proceso de ensayos es una lucha de imaginarios, de visiones. De lo que la dirección imagina, lo que los actores imaginan, lo que los actores imaginan que el público va a ver… esta lucha tiene que tener su lugar, para que después lleguemos a una paz consensuada, en armonía, y el imaginario sea el mejor, el más creativo. En este caso, esta construcción, al tratarse de una obra realista tuvo que ser cuidadosa, sin perder de vista que siguen siendo personajes de ficción.

Al llegar al momento en que el ensayo deja de suceder en una misma sala, para pasar a realizarse en diferentes espacios, me hubiera gustado poder dividirme en tres y poder seguir a cada uno de ellos. Eso podría ser tema para una próxima obra, pero aquí, en la realidad, solo pude contar con el trabajo de ellos, que ni un minuto, aún no estando en la misma sala que yo, llevaron a conciencia todas las escenas aunque nadie los viera, para que el funcionamiento total fuera el deseado. Eso fue difícil, es difícil para un actor actuar para sí mismo, sin un público que le de identidad, y ellos lo lograron, aún solos, todo fluye.

El éxito interno, la sensación de una escena que nos pone la piel de gallina, la tensión, las mariposas en la panza… Hacer teatro es algo parecido a enamorarse, y nosotros, estamos muy enamorados.

 

Sabrina Arias, autora y directora

 Habitación 1 Disponible

Funciones: sábados, a las 23hs.
La Casona Iluminada: Corrientes 1979
Informes y reservas: 4953-4232

SOBRE SABRINA ARIAS La joven directora y escritora ha cursado diversos estudios a lo largo de su carrera. Luego de formarse en actuación y dirección con grandes figuras del teatro argentino, como Agustín Alezzo, Joy Morris, Rubén Schumacher, Alicia Zanca, Pompeyo Audivert, Jorge Marrale, Osvaldo Santoro y Luciano Suardi, entre otros.

 

Continuó su formación en diferentes ramas del arte como guión, con Jorge Maestro e incursionó también en vestuario, escenografía e iluminación (carrera que actualmente cursa en el IUNA).

 

Cuando finalizó sus estudios de Publicidad y Periodismo en la Universidad Argentina de la Empresa, comenzó a trabajar en teatro off. “Fango Negro”; “Deseo de una noche de verano”; “Romeo y Julieta”; “Cien veces no debo”; “Folleto explicativo”; y “Naturalmente fashion” son algunas de las obras que realizó, junto con otras que escribió y dirigió como “Gata Flora, ¿eres tú?” (Teatro Piccolino de Buenos Aires y Teatro Sagasti de Punta del Este)

 

Más tarde incursionó en el teatro experimental y comercial.

 

En producción trabajó para “De La Guarda” y “Disney” en el desarrollo aéreo de “Tarzán”.

 

Como actriz en “De profesión maternal” (Teatro Payró); “La zapatera prodigiosa” y “La Gaviota” (Ciclo Teatrísimo, Teatro Regina); y “Alicia en el País de las Maravillas” (Teatro Astral) Todas estas obras dirigidas por Alicia Zanca.

 

Dentro del equipo de dirección ha trabajado en “Sueño de una noche de verano” (Teatro San Martín); y “Chicas Católicas” (Picadilly) dirigidas por Alicia Zanca; en “Los Padres Terribles”, dirigida por  A. Ciurlanti; “Konga”, con dirección de J. F. Casanovas; “Eva, el gran musical Argentino”, dirigida por N. Guevara; “Despertar de primavera”, con dirección de A. Del Mastro; “Casi Ángeles”, dirigida por Cris Morena; y “La casa de Disney Jr. Con Topa y Muni” bajo la dirección de A. Del Mastro.

 

Ha sido directora artística de la gira nacional de “Casi ángeles” y de “La Casa de Disney Jr”.

 

En México fue Directora Asociada, junto a Ariel Del Mastro de la versión mexicana de “La Casa de Disney Jr.”

 

Fue la directora de actores en “Nada es Imposible” (Teatro Broadway).

 

Como autora ha trabajado los textos de diversas obras ya estrenadas de Disney y producciones privadas y ha publicado diversos relatos en antologías.

 

Con Habitación 01 Disponible, Arias pone en juego toda su creatividad como autora y directora en una obra que desafía nuestros sentidos, colocando al público en un rol activo al elegir qué historia ver. Ellos decidirán a cuál de los tres personajes seguir, perdiendo de vista escenas de los demás y presenciando el espectáculo varias veces; siempre con escenas no antes vistas. Entramos en el juego de una autora y directora que promete ir más allá de lo que ya nos ha mostrado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: