Posteado por: saquenunapluma | 09/17/2013

Melancolía y Manifestaciones de Lola Arias en el CC San Martin

lola arias melancoliaEstrenada en el Festival de Viena 2012, la obra de la dramaturga y directora Lola Arias es un diario sobre la melancolía de la madre escrito por una testigo muy cercana, su propia hija. En Melancolía y Manifestaciones, la hija, un músico, una actriz que dobla a la madre real y un grupo de actores de 75 años, reconstruyen ese pasado en una pequeña caja de madera. Las palabras de la hija se entrecruzan con pequeños films, crónicas escritas por la madre, canciones, recuerdos y doblajes de entrevistas conformando una suerte de libro ilustrado sobre la melancolía.

Sobre la obra
Melancolía y Manifestaciones es un diario sobre la melancolía de la madre escrtio por su propia hija. Cada capítulo va narrando la relación de la madre con su cama, el perro guardaespaldas, los psicoanalistas extravagantes, las fantasías de suicidio. A medida que los capítulos avanzan, la hija se va llenando de preguntas: ¿Por qué mi madre se enfermó en 1976? ¿Fue mi nacimiento, el golpe militar o una pura casualidad? ¿La melancolía es una enfermedad o una forma de ser? ¿Si mi madre deja de llorar con el ruido de las manifestaciones, puedo curar a mi madre llevando su cama a Plaza de Mayo?

Ficha técnica
Texto y dirección: Lola Arias
Coreografía y co-dirección: Luciana Acuña
Performers: Elvira Onetto, Lola Arias, Mario Aitel, Vicente Fiorillo, Ernestina Ruggero y Noelia Sixto
Dramaturgia y producción: Sofía Médici
Colaboración artística: Luz Algranti
Música: Ulises Conti
Músico en vivo: Fernando Pereyra
Video: Nele Wohlatz
Técnica y operación de video: Marcos Médici
Escenografía: Mariana Tirantte
Vestuario: Sofía Berhaka
Diseño de Luces: Matías Sendón
Director técnico y adaptación de luces: Gustavo Kotik
Prensa: Simkin &Franco
Asistente: Carolina Defossé
Actriz durante los ensayos: Jimena Anganuzzi

Melancolía y manifestaciones
“Cuando yo nací, el ovario de mi madre explotó y todo se cubrió de sangre: la cama, el piso del hospital, la ropa de las enfermeras. Era 1976 y el país también había explotado. Por suerte, mi madre y yo sobrevivimos.
Pero días después mi madre se puso muy triste. Fue a un médico y le dijeron que esa tristeza se llamaba depresión y que debía tomar unas pastillas para curarse. Con los años mi madre empezó a vivir entre dos extremos: pasaba meses sin querer salir de casa, casi sin comer ni hablar, y otros meses iba eufórica por la ciudad a toda velocidad, hablando de todo lo que nadie se animaría a decir, como la radio de un país donde no existe la censura”.
Lola Arias

Sobre Lola Arias
Nació en 1976. Es escritora, directora de teatro, performer y cantautora. Sus textos transitan la frontera entre la ficción y lo real.
En teatro trabaja con actores, no actores, bailarines, músicos, niños, bebés y animales.
En “Striptease” (2007) un bebé de un año es el protagonista de la obra; en “El amor es un francotirador” (2008) los actores cuentan historias de amor mientras toca en vivo una banda de rock; en “Mi vida después” (2009) seis jóvenes reconstruyen la juventud de sus padres en los 70 a partir de fotos, cartas, cassettes, ropa usada, etc. En Alemania dirigió “Familienbande” (2009) en el teatro Kammerspiele (Munich) y “That enemy with in” (2010) en el teatro HAU, Berlín. En el 2012 estrenó “Melancolía y Manifestaciones” en el Wiener Festwochen.
En colaboración con el artista Stefan Kaegi dirigió “Chácara Paraíso”, una instalación biográfica con policías brasileños; y “Airport kids”, un proyecto sobre niños internacionales en Suiza.
En el 2010 curaron “Ciudades paralelas”, un festival con 8 intervenciones en el espacio público que se realizó en Berlín, Buenos Aires, Varsovia, Zúrich y Copenhagen.
Además, junto con Ulises Conti, compone música y toca en vivo. Grabó el disco “El amor es un francotirador” (2007) y “Los que no duermen” (2011).
Publicó: “Los posnucleares” (relatos, Emecé); “Striptease”; “Sueño con revólver” y “El amor es un francotirador” (teatro, Entropía); “Poses para dormir” (Antología de dramaturgias, Entropía); “La escuálida familia” (teatro, Libros del Rojas); “Las impúdicas en el paraíso” (poesía, Tsé-Tsé).
Sus textos fueron traducidos al inglés, francés y alemán, entre otros idiomas.

En el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551 (CABA)
Duración: 70 min.
Entrada: $60 
Día popular: Viernes 19 y 26: $40

Más info:
Email: ccgsm@buenosaires.gob.ar
Teléfono: 4374-1252 al 59, int. Boletería 2241

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: