Posteado por: saquenunapluma | 09/05/2013

Ingue, de Darío Levin. Notas sobre su dramaturgia y puesta en escena :: Por Darío Levin y Yanina Frankel

ingue darion levinIngue narra la terrible y trágica historia de una alemana judía Ingue, que sin hablar una sola palabra del castellano decide escapar de la segunda guerra mundial, cruzar el mar y desembarcar en tierras desconocidas para preguntar por el paradero de su queridísima familia, perdida en algún recóndito lugar de la Pampa Argentina.

INGUE se gestó a partir del deseo de Darío Levin (en dirección) y de Yanina Frankel (en actuación) de trabajar juntos. Este fue el motor para poner en marcha la investigación de esta obra que tuvo como disparadores principales el género del Clown y algunos elementos autobiográficos de la actriz (la historia de su abuela judío-alemana que emigró a la Argentina escapando de los albores del nazismo).

El proceso de ensayos abarcó un año y medio de trabajo. En este proceso fue fundamental el aporte de los diferentes colaboradores artísticos: Catalina Mancini (asistente de dirección), George Lewis (comedia física), Magda Banach (diseño de vestuario y escenografía), Valeria Alvarez (producción de vestuario y escenografía), Ricardo Sica (diseño de luces), Kevin Orellanes (diseño gráfico y fotografía), Pablo Bronzini (música) e Iris Intilángelo (producción), Ezequiel Tuma (tráiler) y Pablo Stewart-Harris (efectos especiales).

PROPUESTA ARTISTICA

Tomando como punto de partida el lenguaje del clown como una alternativa óptima para retratar al ser humano en su dimensión más vulnerable, nos propusimos abordar la historia trágica de Ingue, quién vive o sobrevive entre dos situaciones límites: la guerra y el desconocimiento sobre el paradero de su familia, quién ya ha logrado escapar de la locura hitleriana. El horror de la guerra, que apura la huída, hace de su espera, su desesperación. El ser humano muchas veces debe tomar decisiones que son vitales para garantizarle su continuidad, parecería decirnos Ingue. Migrar, en la mayoría de los casos, es un acto de salvación de los hombres y sus culturas.

CRITERIOS DRAMATÚRGICOS

Partimos de disparadores biográficos de la actriz, basados en la historia de vida de su abuela Ingeborg, alemana judía, quien emigrara a la Argentina escapándose del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

Antes de comenzar los ensayos definimos el espacio, la situación dramática del personaje y su objetivo esencial sin el cual su transformación resultaría imposible.

A partir de esta primera hipótesis de relato comenzamos el trabajo de investigación para hacerla resonar con el imaginario, las asociaciones y la sensibilidad de la actriz, permitiéndonos, en una primera instancia, romper o expandir el marco conceptual de aquella hipótesis.

Este trabajo se produjo en el espacio escénico a partir de consignas que permitieron la improvisación de la actriz. Paralelamente se reformulaba la hipótesis inicial a través de un trabajo de mesa y reflexión. Podríamos definir nuestra metodología de trabajo como “dramaturgia escénica”.

En esta dinámica fuimos dando forma a la estructura dramática, teniendo en cuenta los elementos fundamentales que hacen a la escritura clásica: personaje, trama, conflicto o situación, resolución, espacio, carga poética, etc.

Confrontar el clown con la dramaturgia propone un gran desafío para poder encontrar un justo equilibrio. El género del clown, a través de su personaje, produce una digresión constante, generando juegos y planteos inesperados al relato. La dramaturgia, por otro lado y a través de sus herramientas, otorga compresión y progresión dramática. Fundir estos dos mundos con sus propias leyes nos posibilita el hallazgo de un nuevo mundo con sus reglas y poéticas propias.

Decidimos deliberadamente contar esta historia trágica a través del lenguaje del clown como desafío narrativo y poético, abordando un tema que siempre es más delicado hacerlo desde la comedia. Consideramos que atravesar la tragedia para el clown es un desafío para profundizar el humor.

PUESTA EN ESCENA

El criterio de puesta en escena está íntimamente ligado al trabajo de dramaturgia ya que la historia y las diferentes situaciones en juego se han ido definiendo en el proceso de ensayos.

Limitados por un marco donde la acción cobra principal importancia en su función de signo como así también cada uno de los elementos que hacen a la puesta.

Situamos a Ingue en el patio su casa, rodeada de los elementos para realizar las faenas domésticas: soga, broches, bulto de ropa, cacharros, los cuales despiertan la acción y los juegos del personaje. Un timbre y un teléfono interrumpen y articulan las distintas escenas. Algunos de los objetos y sonoridades utilizados dan cuenta de un mundo de hojalata, donde el metal puede transformarse en un elemento básico o bélico.

El lenguaje de Ingue es una especie de alemán inventado, donde las escasas palabras y las proliferación de acciones aparecen como articuladoras fundamentales de la trama. Se utilizan clásicos de la música tradicional klezmer, interpretados en acordeón por la actriz, versionados según las necesidades dramáticas de cada escena.

En ese mundo transcurre la vida de Ingue, habituada a su rutina hogareña para paliar la espera de novedades de su familia. Sin embargo esa rutina se verá truncada por los juegos y la torpeza que Ingue no puede disimular, tal vez como un acto reflejo de sobrevivencia.

Como referencia estética utilizaremos el expresionismo alemán, mediante siluetas de objetos desproporcionados para jugar con la percepción distorsionada del espacio, que puede ser expansivo u opresivo, de acuerdo a las necesidades dramáticas de la puesta en escena.

Darío Levin y Yanina Frankel

INGUE Ficha Técnica:
Actuación: Yanina Frankel.
Dirección: Darío Levin.
Dramaturgia: Levin / Frankel.
Asistente de Dirección: Catalina Mancini.
Música: Pablo Bronzini.
Diseño de Vestuario y Escenografía: Magda Banach.
Producción de Vestuario y Escenografía: Valeria Álvarez.
Comedia Física y Asesoramiento Creativo: George Lewis.
Diseño de Iluminación: Ricardo Sica.
Efectos Especiales: Pablo Stewart-Harris.
Diseño Gráfico y Fotografía: Kevin Orellanes.
Realización de peinado: Julia Giorgio.
Trailer: Ezequiel Tuma.
Producción: Iris Intilangelo.
Producción General: Yanina Frankel.

Domingos de julio y agosto a las 21.30hs.-
NoAvestruz / Humbolt 1857

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: