Posteado por: saquenunapluma | 08/17/2013

Solo cuando tengas el ánimo de un pájaro, de Emmanuel Medina.

artaud_foto15 emmanuel medinaSólo cuando tengas el ánimo de un  pájaro  nació a partir del interés en la producción literaria de Antonin Artaud,   sumado al hallazgo del libro “cartas a génica”, que recopila las cartas de amor que el dramaturgo le envió a Génica Athanasiou, su primera mujer y la única con quien compartió una cotidianidad. El proceso de escritura, a cargo de Emmanuel Medina, partió sin texto previo y se realizó en simultáneo con los ensayos. Como resultado de las improvisaciones inspiradas en las cartas, fue apareciendo la obra escrita. El reconocido director y dramaturgo teatral daniel veronese orientó, acompañó y supervisó la evolución de todo el trabajo.

El proceso creativo, según el autor.

El teatro como deporte submarino.

La creación teatral muchas veces se parece al buceo. Se prepara el equipo, se alista el tiempo de oxigeno en el tubo, disponemos un punto en el mapa, sacamos algunos cálculos, metemos fuel en el bote y a remarla. Más tarde quedará lo hermoso del paseo, los colores submarinos y lo visto en lo profundo e insondable de la oscuridad de ese territorio a medio camino entre la vida real y la ficción. Ya, debajo del agua del relato, cosa que siempre tarda más tiempo de lo esperado, se hará un recorrido entre los arrecifes que son el propio problema del grupo al enfrentar su tarea, deberemos ayudar a forjar una pregunta que reclame con suficiente vehemencia la acción, rastrear las conexiones, los estados, las necesidades de la historia a un relato en la búsqueda de su propio pulso, su flaqueza y solidez, sus límites y aspiraciones, su inteligencia conectiva (antes se le decía colectiva), el problema de los términos, porque en la creación colectiva debemos hablar siempre en los propios términos del grupo para sacar del fondo algo interesante, nutritivo, único para este momento propio del grupo y en búsqueda de lo insólito; siempre necesitaremos la corriente de lo desconocido para no repetirnos, para perder el aburrimiento y encontrar nuevos puntos en el mapa que trazado desde el inicio se ha vuelto obsoleto, vetusto, herrumbroso.

Ahora, cómo encarar este viaje con la pesada mochila del actor, poeta, surrealista (más surrealista que el resto, pienso, el verdadero surrealista) y sus viajes, sus internaciones, su principio y su final.

Dos juegos de cartas.

Cartas de Antonin Artaud a Génica Athanasiou. Cartas de Antonin Artaud a Jacques Riviere. Las primeras, un breve poemario amoroso de dos décadas entre los amantes eternos. Las segundas, un juego de once misivas entre un prestigioso editor de la NRF y el poeta. Por los bordes, en su centro, el resto de la producción literaria de Antonin Artaud.

Varias preguntas en juego.

¿Cómo hacer una obra de teatro con tamaña desmesura de materiales? ¿Deberemos pararnos en lo histórico, en lo escrito o en lo práctico? ¿Para qué nos juntaremos más de un año? ¿Para hablar del pasado? ¿Hasta qué punto la escenificación de la locura nos permite una visión de los colectivo?

El cruce o el proceso.

Reuniones asiduas, incuestionables e irremplazables. Abrir los sentidos al juego, a lo serio y profundo que tiene el verdadero jugar. Compartir textos, para hablar poco dentro del ensayo. Poner los cuerpos, siempre poner los cuerpos. Escribir, improvisar, reescribir para volver a improvisar, ajustar las puntas, tensionar las sogas, señalar un norte, quemar las naves a tiempo. Abrirse a lo imponderable. El resto ya lo saben.

Emmanuel Medina.
Autor  Solo cuando tengas el ánimo de un pájaro.

SINOPSIS


Una joven pareja de poetas vanguardistas busca sobrevivir de manera digna. Como última oportunidad para salir de sus problemas económicos deciden escribirle una carta a Jacques Riviere, un prestigioso editor. Tras un breve intercambio de cartas, el posible nuevo mecenas los invita a una fiesta en su casa para conocerlos. Conveniencias de mercado, intereses encontrados, explotación de las pasiones, hacen de esta cita histórica el camino sigiloso a una fiesta que nunca fue para ellos.

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
Elenco: María Morales Miy, Darío Szraka y Juan Manuel Correa
Música en vivo: Mariana Hinterwimmer
Música original: Daniel Quintás
Diseño y realización escenográfica: Julio Lavallén
Vestuario: Pía Drugueri
Iluminación: Ricardo Sica
Video y Diseño gráfico: Pablo Gorostiaga
Fotografía: Álvaro Espinoza
Prensa: Simkin&Franco
Asistencia y Producción Ejecutiva: Gabriel Guz
Producción: Cuerpo Poético
Dramaturgia: Emmanuel Medina
Supervisión artística: Daniel Veronese
Dirección: Cintia Miraglia
Funciones viernes 22.30 hs en El excéntrico de la 18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: