Posteado por: saquenunapluma | 06/05/2013

Dramaturgias posibles: ciclo de encuentro con Dramaturgos :: AGUSTÍN MENDILAHARZU y WALTER JAKOB :: 13 de Junio :: CCC

centro-cultural-de-la-cooperacion-floreal-goriniDramaturgias posibles
Segundos jueves de cada mes, Sala Jacobo Laks, 19 hs.
Corrientes 2543
jueves 13 de junio
Invitados: AGUSTÍN MENDILAHARZU y WALTER JAKOB
Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, sus estrategias y modus operandi.  Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.
Entendemos la dramaturgia como tejido, trama, como estrategia de diseño y asociación poética. Por eso, los invitados del ciclo Dramaturgias posibles habitan la escritura y la textualidad desde múltiples oficios, entrenamientos y principios artísticos.
Para este jueves 13 de junio invitamos a Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, dramaturgos y directores que suelen trabajar en equipo, autores de dos de los espectáculos más reconocidos y premiados de la escena independiente de los últimos tres años: Los talentos y La edad de oro.
Amantes del cine y el rock, Los talentos puede ser leída como su propia autobiografía, y más allá, la de cualquier joven intelectual que emerge con la fuerza de las  ideas propias en un mundo que siempre le resulta ajeno u hostil. En La edad de oro deciden retomar el tema de la pasión como ley de pertenencia al mundo o legalidad del discurso, pero esta vez en la piel de un coleccionista de vinilos y en la común admiración por el músico Peter Hammill.
Mendilaharzu y Jakob –pese a producir un teatro en el que el estatuto literario del texto es protagonista de la experiencia–, se cuestionan la tradición de ver y entender el teatro como una forma o género literario y se preguntan si no sería más provechoso plantearse lo contrario: la literatura como una forma del teatro. Asimismo son capaces de disfrutar y “consumir teatro” a través de la lectura de los textos. Herederos del oficio del dramaturgo de la escena porteña, su teatro es  claramente un teatro de texto en el que hay una ingeniería dramatúrgica que tiene que ver con un desarrollo de la trama, las situaciones, los sucesos, y al mismo tiempo, de personajes que se muestran mucho a través de la palabra: sus personajes suelen ser grandes conversadores (como ellos mismos).
Más allá de Los talentos y La edad de oro, más allá de la dramaturgia, nuestros invitados a Dramaturgias posibles participan de otros papeles y desempeños, recordamos algunos: Mendilaharzu es director de fotografía y ha hecho el diseño visual y sonoro de La paranoia, de Rafael Spregelburd, y ha sido el iluminador y camarógrafo deA donde van los muertos (Lado B), del grupo Krapp. Jakob, por su parte, ha actuado en más de una docena de espectáculos teatrales como Sigo mintiendo, de Mariana Chaud, Vestuario de hombres, de Javier Daulte y No soy un caballo, de Eduardo Pérez Winter. Ambos protagonizan el filme Historias extraordinarias, de Mariano Llinás.
Para Mendilaharzu y Jakob el teatro es una construcción ficcional un tanto hipnótica, una ventana al mundo, a la manera del cine o el audiovisual, una ventana que nos permite viajar a lugares insospechados.
Coordina: Nara Mansur
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: