Posteado por: saquenunapluma | 05/31/2013

La directora Valeria Grossi, sobre la gestación de la obra Palabras contra el olvido :: Teatro Sha

Palabras contra el olvido valeria grossi

En Palabras contra el olvido tres mujeres de diferentes generaciones trenzan con sus peripecias existenciales la historia de la vida cubana desde los años de la revolución hasta la actualidad.  La joven Nadia Guerra emprende la búsqueda de su madre Albis Torres –personaje de la bohemia artística – quien se fue de cuba cuando nadia era niña. La reconstrucción del destino de su madre deja lugar a otro personaje, histórico y famoso: el de Celia Sánchez Manduley, única mujer que encabezó un escuadrón de combate durante la revolución.

Todo comenzó con la primera lectura de “Nunca fui primera dama”, de Wendy Guerra. Venía de leer mucha literatura cubana y nada lograba tocarme de manera personal. La certeza de que la voz de Wendy era lo que buscaba fue contundente. Hice un recorte de la acción principal y sus tres personajes protagónicos. Después encontré a Odalys (entre el destino y la buena suerte). Patricia Feliciano me guardó una entrevista que le hicieron a Odalys sobre extranjeros en Cuba, pero yo no la leí, guardé la nota en una agenda, no sé por qué. A los pocos meses fui a un recital de Carlos Varela en el Teatro Sha, miré hacia mi izquierda y vi una mujer (hermosa como pocas) y pensé: cómo me gustaría conocerla, que sea actriz y hacerme su amiga… así, todo junto. Llegué a mi casa, busqué la entrevista y creí que podía ser ella, la busqué en Facebook, la llamé, le pregunté si había ido al recital… era ella! Y era actriz. Le conté de mi proyecto y me dijo: “ven pa acá”. Fui cada tarde a su atelier a leerle lo escogido y a escuchar sus pensamientos, revolví en su pasado y su presente, intimidades que nunca podré revelar. Cuando tuvimos el primer boceto empezamos a ponerle el cuerpo, así comenzó el verdadero trabajo, y todas las resistencias, entre una Cubana y una Argentina nacidas en diferentes épocas, pero con el mismo amor hacia Cuba.

Hablar de Cuba es hablar de política, pero lo humano, lo personal, lo intransferible, lo indivisible, todo eso está escondido entre Odalys y yo, entre la obra y el espectador.

Pero nos faltaba un músico. Asistí a un festival de cine independiente cubano pensando en preguntar por algún músico. Observé a una muchacha joven con buen espíritu y le dije: “Estoy buscando un músico cubano”… “anotá que tengo uno recién llegado de Santa Clara”, y así se incorporó Michel Portela Rojas, artista sensible si los hay, pequeña joya de la isla.

Todo el tiempo de ensayos tuve un espectador en la cabeza, un espectador abierto, dispuesto a entender que cuando hablamos de Cuba hoy, debemos matizar muchos grises entre el eterno blanco y negro.

Nadie quiso costear el proyecto, endeudada hasta la médula, pero firme en mi deseo, logro poner en escena “Palabras contra el olvido”.

Valeria Grossi
Directora

Palabras contra el Olvido
SINOPSIS

 

Tres personajes femeninos trenzan con sus peripecias existenciales la historia de la vida cubana desde los años de la Revolución a la actualidad. Nadia Guerra, la narradora, abandona, después de ser censurada, el programa de radio que conduce en La Habana. Decide entonces emprender la búsqueda de su madre quien huyó de Cuba cuando Nadia era niña…Pronto descubrirá que su madre, Albis Torres, está en Moscú, enferma y sin memoria. Aquí empieza entonces para Nadia una verdadera investigación con el objetivo de reconstituir el destino de esa madre desconocida.

Como muñecas rusas, el caparazón de Albis Torres deja lugar a otro personaje, histórico y famoso: el de Celia Sánchez Manduley, la única mujer que encabezo un escuadrón de combate durante la Revolución. El Departamento de Atención al Pueblo partió de su obsesión de no olvidar, ni abandonar a nadie.
No tuvo grados militares ni cargos relevantes, sin embargo encarna la imagen más noble de la Revolución.

 

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
ELENCO: Odalys Villamil Viera y Michel Portela Rojas
Diseño de luces, sonido y video: Sandra Grossi
Fotografía: Ángel Segundo González – Karina Hernández
Diseño gráfico: Sergio Calvo
Maquillaje: Adriana Victoria Olguín
Prensa: Simkin & Franco
Asistente de Dirección: Mariano Pérez
Producción Ejecutiva: Carolina Perrotta
Texto original: “Nunca fui primera dama”, de Wendy Guerra
Adaptación y puesta en escena: Valeria Grossi

Funciones: jueves a las 20.30hs.

Teatro SHA: Sarmiento 2255 (CABA)

Informes: 4953-2914

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: