Posteado por: saquenunapluma | 05/06/2013

Taller de iniciación a la dramaturgia: de la imaginación al papel :: Inicio Agosto 2013

maqdeescEribirTALLER de INICIACIÓN a la DRAMATURGIA
De la IMAGINACION al PAPEL

Duración: Cuatrimestral (16 encuentros)
Inicio: Agosto 2013
Frecuencia: semanal
Informes e inscripción: saquenunapluma@hotmail.com

 

Opciones de Días y Horarios (Agosto a Noviembre inclusive):

c) Martes 10.30 a 12.30 en La Carpintería Teatro (Abasto)
a) Martes 16-30 a 18.30 en Crack Up Libros (Palermo)
b) Martes 19 a 21 en Crack Up Libros (Palermo)
d) Sábados 11 a 13 en Crack Up Libros (Palermo)

Nuestra propuesta:

Generar un espacio de trabajo colectivo teórico-práctico que promueva la escritura teatral a partir de la emergencia del imaginario y el universo singular de cada participante.

Partiremos de la transmisión de las herramientas clave para la escritura dramática, la lectura de escritos teóricos de referentes de la dramaturgia y el análisis de Obras de dramaturgos argentinos con el fin de identificar en cada material los conceptos transmitidos en el espacio del taller.

Orientaremos la producción creativa de cada participante a través de ejercicios de escritura desemboracarán en la escritura de una Obra Corta, cuyo proceso de escritura se desarrolla a lo largo de la cursada.

Programa:

La emergencia del imaginario
– Imagen generadora
– Indagación sensorial
– Ruptura de la red conceptual
– Usos del lenguaje: coloquilidad y lenguaje figurado/poético
– Amoralidad del teatro / Moral de Autor

Construcción de personajes
– Tridimensionalidad
– Contradicción dinámica
– Moral del personaje
– Singularidad del habla

Conflicto
– Diferencia entre problema y conflicto. Construcción de la Urgencia.
– Los 3 tipos de conflicto: Interno, Externo, Marco.
– Conflicto Central del material y Fuerzas en Conflicto

Estructura del texto dramático
– Articulación de la Progresión – Digresión
– Tesis, Antítesis, Síntesis
– Objetivos, Motivación, Acción.
– La acción como Estructura

El lugar del espectador en el texto teatral
– Pacto de doble interlocución
– Punto(s) de Vista(s) como movimiento interno del texto
– Articulación de las tres tipos de visión como movimiento externo del texto.

Corrección del texto dramático
– La lectura y reescritura como instancias de corrección. Técnicas para corregir.
– Estrategias para cerrar una primera versión de la obra en la instancia de escritura y trasladarla a la escena.

El TALLER ES ARANCELADO

GRUPOS REDUCIDOS. VACANTES LIMITADAS POR MODALIDAD de TALLER.

Inscripciones y consultas: saquenunapluma@hotmail.com

Lecturas que trabajaremos a lo largo del taller:

Bibliografía de referencia teórica

Mauricio Kartun: Escritos 1975-2005
Marco Antonio de la Parra: Para un joven dramaturgo
Raúl Serrano: La Estructura Dramática

Obras teatrales que trabajaremos en el taller
(para disfrutar de la lectura y analizar)

 La omisión de la familia Coleman,  Claudio Tolcachir
– El Partener, Mauricio Kartun
– Nada del amor me produce envidia de Santiago Loza
– El Zoo de Cristal –  de Tenesse Williams
Guardavidas, de Román Podolsky

Clásicos de lectura sugerida:
(No se analizarán en su totalidad, pero haremos referencia!)

Verano y Humo, de Tennesee Williams

Babilonia, de Armando Discépolo

Esperando a Godot, de Samuel Beckett

Tío Vania, de Antonin Chéjov

Antígona, en versión de Anuhille

Cementerio de Automóviles, de Fernando Arrabal

TALLERISTA:


Mariana Mazover

Dramaturga, Directora teatral y comunicóloga (UBA)

Mariana Mazover nació en Buenos Aires en 1979. Cursó la licenciatura en Ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Ariel Barchilón y Lautaro Vilo, y en Dramaturgia del actor con Andrea Garrote. Se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, en Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni, en Montaje con Maruja Bustamante, y en Dirección y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené.

Entre 2008 y 2010 fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti en Porque todo sucedió en el Baño (Timbre 4) y  es asistente docente de Román Podolsky en sus seminarios intensivos de Investigación sobre la Dramaturgia del Actor dictados en Timbre 4 y CELCIT. También es asistente de Dirección de la obra Para qué vamos a hablar de la Guerra, versión libre de La Strada dirigida por Román Podolsky, estrenada en Marzo 2012 en La Carpintería Teatro, y reestenada en 2013 en Teatro del Abasto. (3 nominaciones Premios ACE 2012)

Es autora de las obras Gallitos Ciegos (2007); El Cerco de Agua (2009), estrenada bajo su dirección en Teatro La Carpintería (2010/2011) Oscura Tierra (2011) a ; Pablo Picasso (2012) en coautoría con Roxana Pruzan para la compañía Palabras Imaginadas, a estrenarse en Agosto 2013 en La Carpintería; Piedras dentro de la Piedra (2011); estrenada bajo su dirección en marzo 2012 en La Carpintería Teatro.  y Todavía no hay esquinas en el cielo (2013). Piedras dentro de la piedra recibió dos nominaciones a los Premios Teatros del Mundo 2012

Actualmente se encuentra preparando su próximo trabajo como directora, “Todavía no hay esquinas en el cielo” a estrenarse en Agosto en La Carpintería.

Especializada en Semiología y filosofía del Lenguaje, y fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma; en cuyo marco dicta talleres de Escritura teatral Nivel Inicial y Avanzado y de Dramaturgia del Actor; en La Carpintería Teatro y Crack Up Libros desde 2009, y en donde se han formado a la fecha más de 350 alumnos en los distintos talleres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: