Posteado por: saquenunapluma | 04/30/2013

“El teatro es un lugar donde uno piensa en sí mismo” Entrevista a Ricardo Halac

ricardo halac“El teatro es un lugar donde uno piensa en sí mismo”. Quien lo dice es Ricardo Halac, figura paradigmática de nuestro teatro. Y no es aleatorio el uso de esa palabra: “pensar”, sobre todo viniendo de este dramaturgo perteneciente a la generación del entonces llamado nuevo realismo.

Entrevista: Ivanna Soto

Autor del libro Escribir teatro. Dramaturgia en los tiempos actuales (2008), en la charla sobre “La nueva escritura teatral” en la Feria del Libro pide escribir a mano, sobre un pizarrón de papel. Con más de sesenta años dedicado al arte teatral –el próximo 13 de mayo cumplirá 78-, hablará del teatro independiente que va del ’30 al ’60, ese en el que los actores trabajaban sin cobrar un peso para cambiar la realidad, en esta ciudad plagada de teatros y espectáculos.

Desde su primera obra, Soledad para cuatro, que estrenó en el ’61 en el Teatro La Máscara, el autor de Segundo tiempoEl destete y Ruido de rotas cadenas, entre muchas otras, será parte de ese grupo que querrá cambiar la realidad a través de la razón, ese teatro realista que debatía constantemente con aquellos que seguían una línea másbeckettiana, que se harían llamar entonces absurdistas, de los que eran parte Griselda Gambaro y Tato Pavlovsky, entre otros.

Luego vino la dictadura y su exilio en el México de Luis Echeverría, pero volvió para ser parte de ese fenómeno inédito e irrepetible de resistencia y testimonio como fue Teatro Abierto, con su obra Lejana tierra prometida. “El teatro es una iglesia laica”, decía Alejandra Boero, otra gran figura del teatro independiente de nuestro país. Y pese a los años, las transformaciones y la falta de coincidencias, Halac no deja de creer en él.

-¿Se puede hablar hoy de un debate cultural como el que ocurría entre los realistas y los absurdistas?
-En este momento hay un gran vacío. No estamos escribiendo para decir algo, no sabemos muy bien por qué se hace teatro. Nadie quiere que se meta nadie con nadie. Yo hago lo mío, vos lo ves, vos me invitás y yo lo miro, pero ya no hay más críticos. Las críticas son reseñas de la obra, quién trabaja y nada más. Se perdió el concepto de que la crítica y la opinión del otro sirven para mejorar el trabajo de uno. En cambio, esa era una época donde había una gran pasión por defender lo propio. Entonces se armaban grandes debates. Hace relativamente poco fui a una mesa redonda con Griselda Gambaro y Osvaldo Pellettieri en la que hablamos del tema de las diferencias que hubo cuando había realistas y absurdistas, de por qué llegamos a eso. Y no solamente nos amigamos, sino que teníamos nostalgia por esa época en donde había debate, peleas. Son buenas las peleas, porque permiten saber dónde uno está parado y si sirve lo que uno hace.

-¿Desde cuando existe esta tendencia hacia el no debate?
-Estamos en una sociedad en la que lo único que importa es el consumo, la facha, dónde se veranea. Y en ese contexto, el teatro se ha vuelto un consumo también, lamentablemente. Fijate que los grandes teatros eligen obras para que la gente consuma. El teatro independiente antes se vivía como un lugar de expresión; ahora es un lugar en donde vienen los empresarios y los productores de TV para ver si hay nuevos actores para contratarlos. Es sólo un lugar para mostrarse.

-Y más allá de eso, ¿cree que ya no tiene objetivos artísticos?
-No, en este momento no hay un teatro independiente. Yo veo buenos espectáculos estéticamente hablando, pero no hay un objetivo. Es una época en donde todo es efímero, todo lo que vale es el momento. No hay pasado ni futuro, sólo vale el presente. Entonces dan funciones de teatro muy sensibles donde se pasan momentos muy lindos, pero ya está: mañana es otro día. No estamos encadenados a un proceso que nos lleve a algún lado.

¿El teatro debería querer cambiar el mundo?
-Puede ayudar a que la gente cambie. Este es un mundo en donde actuamos como en la publicidad: todo es sensorial y todo es por la imagen. Todo es un momento. En cambio, el pensamiento es algo que queda en la gente, no es una sensación nada más. Yo sigo creyendo que hay que buscar nuevas formas para hacer estas cosas.

-¿Diría que hay un teatro político?
-No hay un teatro político en este momento. De pronto pueden dar una obra como Las brujas de Salem o La muerte de un viajante. Pero vos fijate qué curioso: Las brujas de Salem fue una obra política escrita para mostar el macarthismo que había en Estados Unidos. Se repuso el año pasado en Argentina, pero la hicieron como una obra gótica, con chicas de televisión y con un público que comía chocolatines mientras la veía. La cambiaron totalmente y eso no sirve para nada. Yo creo que sería interesante que hubiera un teatro histórico, un teatro político, porque ayudaría a entender que venimos de un lado y vamos a otro. No como pasa ahora, que no venimos de ningún lado ni vamos a ningún lado. Las obras deben ser un bagaje de material que permitan pensar de otra manera.

-¿Y cuál es el rol del autor en este contexto?
-El autor tiene que defender otra vez el rol del texto, porque todo esto se cayó. Muchos piensan que el texto terminó, pero no han conseguido reemplazarlo con algo. Ese es el problema.

-¿Y qué sucede con las dramaturgias de actor?
-A menos que toda improvisación de los actores la agarre un director, se pase unos meses después solo y arme un texto, nadie ha hecho nada que deje algo estable.
Próximo encuentro:

La nueva escritura teatral, a cargo de Ricardo Halac

Dónde: Sala Alfonsina Storni
Cuándo: viernes 3 de mayo a las 16.30.

 

fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/teatro/Ricardo-Halac-teatro-independiente_0_908309417.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: