Posteado por: saquenunapluma | 04/11/2013

Mariano Moro en primera persona. Sobre el proceso creativo de Alfonsina y los hombres

 

alfonsina y los hombres moroA setenta y cinco años de la muerte de la gran escritora argentina,  Alfonsina y los hombres, la pieza escrita y dirigida por Mariano Moro propone plasmar su poesía en distintas expresiones de arte sonoro, rítmico, dramático y en la danza. En un espacio lúdico y onírico, la poetisa -interpretada por Victoria Moréteau- es la niña que quiere cautivar a todos con su ingenio y empieza a escribir versos donde se burla de su propia muerte. Confía en sus recursos y con ellos sale a conquistar un mundo de hombres.

 

Algo muy bueno del hogar en que nací es que se amaban los libros, y había muchos. Entre ellos, unas “Poesías completas” de Alfonsina Storni que, en mis frecuentes revisiones de los estantes, llamaba mucho mi atención, por su color verde, por ser de los más antiguos o quizá porque en la ciudad en que vivíamos el nombre de la autora resonaba más: un monumento, una playa, una calle, una leyenda. Las novelas que acumulábamos eran muchas más, y sus volúmenes, más grandes. Los libros de poesía, minoritarios en todo sentido, llevaban todos, menos éste, nombre de varón: Antonio, Federico, Pablo, Pedro, Miguel, Juan Ramón… Alfonsina sonaba diferente, y los versos eran diferentes. Cuando pude y quise oírla, ella me estaba contando cómo siente una mujer.

Acaso porque actuó, escribió y dirigió teatro, porque enseñó declamación, ella misma me fue guiando para el decantado de estos versos, visitados tantas veces.

 

Se sabe, la poesía más que toda otra escritura reclama un mínimo de dos lecturas, y, claro, en escena todo se oirá sólo una vez, no es cuestión de andar repitiendo. Pero contamos a nuestro favor con su sustancia original: el poema en realidad no se lee. Es sonoro. Se encarna y se dice. Eso sí, esta encarnación debe ser a la vez contundente y delicada para seducir, envolver, convencer, iluminar. Y aquí vino el meollo de este affaire “Alfonsina y los hombres”… ¡Encontrar a la artista!

Conocí a Victoria cuando era una niña. La vi bailar cuando era adolescente. La escuché cantar ya como lo que hoy es: una mujer bellísima, impactante. Y en ella vi la Alfonsina de su propio ideal, “esbelta como una romana”, desencadenada, danzante, afilada, precisa, y siempre hipersensible.

Los ensayos no podrían haber sido más satisfactorios y conmovedores. Lloré en todos, luego de esos primeros en que encontramos el hilo. Victoria tiene otra gran virtud rara e indispensable para esto: la inteligencia, sin la cual, jamás podría uno creer en la ilusión que proponemos, la de convivir con la conciencia inspirada de esta mujer, visualizando casi cómo cada verso ocurre, se origina en su carne pensante y sensitiva.

 

A diferencia del verso dramático, donde arrastra el argumento, en el verso poético lo que prima es el detalle. Victoria los fue hilvanando y multiplicando. Los bordó. Y a mí me tocó poco más que ser testigo de, perdóneseme la hipérbole, un milagro artístico. Poesía pura y teatro puro.

Lo que hace esta chica… yo nunca había presenciado algo así.

Mariano Moro
Dramaturgo y Director

 

 

Alfonsina y los hombres

Funciones: martes a las 21hs.

Duración: 75 minutos

El Extranjero Teatro: Valentín Gómez 3378 (CABA)

Informes: 4862-7400

Entrada: $70

Sinopsis

En un espacio lúdico, onírico, Alfonsina es la niña que quiere cautivar a todos con su ingenio. Empieza a escribir versos donde se burla de su propia muerte. Confía en sus propios recursos y con ellos sale a conquistar un mundo de hombres. Los hombres la atraen, la divierten, la perturban, la motivan, la usan, la traicionan, la inspiran, la empujan por un camino cada vez más desobediente a su voluntad o su deseo. Pocas cosas resultan como se anticipan. Algo sí siempre consigue: traducir cada momento a verso, desde aquellos tonos brillantes a los más sombríos. Y cuando la muerte ya no sea un juego, será un poema.

 

 Ficha técnica

Alfonsina: Victoria Moréteau

Fotografía: www.oneboutiquestudio.com.ar

Diseño gráfico: Marcela Burlastegui

Iluminación: Claudio del Bianco

Vestuario: Victoria Moréteau

Prensa: Simkin&Franco

Producción ejecutiva: Sebastián Ezcurra

Dramaturgia y Dirección: Mariano Moro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: