Posteado por: saquenunapluma | 03/08/2013

Seminario de Producción Teatral en teatro independiente – Gestión de la producción ejecutiva y la Comunicación

produccion teatral
SEMINARIO de PRODUCCION TEATRAL en el TEATRO INDEPENDIENTE.

Día y Horario: Sábados de 15.30 a 17.30 – MAYO 2013
Lugar: La Carpintería Teatro – Jean Jaures 858 – Abasto
Duración: Tres encuentros
Informes e inscripción: saquenunapluma@hotmail.com

Propuesta:

El seminario tiene por objetivo capacitar a los participantes en las herramientas y funciones específicas que hacen al rol de productor teatral dentro  del Teatro Independiente, contemplando las tres fases de la labor: la preproducción, la producción y la explotación del espectáculo luego del estreno, con el fin de brindar una mirada global del proceso de producción.

Será el eje del seminario enseñar a planificar y ejecutar la producción teatral atendiendo especialmente a la administración eficiente de recursos y la mirada estratégica para potenciar el trabajo en cooperativa autogestivo, a la vez que proponemos activamente la generación de redes de trabajo conjuntas entre los alumnos del taller.

Dirigido a:

Directores, Actores, Productores, dramaturgos y  estudiantes de las distintas disciplinas que integran el oficio teatral, que estén interesados en adquirir herramientas de gestión de la producción de teatro independiente, para aplicar a sus propios proyectos.

Programa:

LA FASE DE PRE-PRODUCCIÓN: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y TÁCTICA

Más que nunca, cuando los recursos económicos son escasos, necesitamos planificarnos con eficacia y lograr profesionalismo.

– ¿Quién cumple el rol de productor dentro de la cooperativa? La división de tareas al interior del elenco VS. Convocatoria de un productor. Hacia una definición de la Figura del productor. ¿Qué hace y cómo lo hace?

Constitución legal de la cooperativa en La Sociedad Argentina de Actores y gestión de Derechos de Autor en Argentores.

Planificación del presupuesto: la convocatoria del equipo artístico (Iluminador, escenógrafo, vestuarista) y técnico (realizadores, alquiler sala de ensayos, fletes) y comunicacional.

Mecanismos de financiamiento: PROTEATRO, INT, FONDO NACIONAL de las ARTES  y otros. Cómo se presentan los subsidios. Cómo armar carpetas.   Otros modos de financiamiento. Patronazgo, auspiciantes, sponsors.
Cómo buscar sala teatral para estrenar. Armado de carpetas. Reuniones con programadores.
– La ejecución del plan del producción: cómo dividir tareas y supervisar su ejecución en tiempo y forma.

GESTION de PRODUCCION: RUMBO AL ESTRENO.
La fase de ejecución como momento de la concreción de lo planificado. El productor siempre tiene que “estar un paso adelante” para prever todo. Cómo llegar tranquilos al estreno.

– La anticipación y la visión estratégica a largo plazo como elemento indispensable para la reducción de costos.

Administración del presupuesto. Cómo pagar. Cuándo. Negociación con proveedores.

La Gestión con la Sala: Cierre con la sala, contrato de sala, fijación de días de funciones, fecha de estreno y entrada a la sala. Modelos de Contrato. La unión de las expectativas artísticas y la realidad de la escena teatral. Declaración de Estreno en Argentores.

– La gestión del equipo de Dirección: escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, diseñadores gráficos.  Cómo articular el trabajo de cada área para la integración de todos los elementos del lenguaje escénico. Seguimiento de la realización.

– La planificación de la comunicación: Gestión de las piezas gráficas. ¿Cuándo y cómo empezamos a comunicar?
Rendición de cuentas con los subsidios recibidos.

COMUNICACIÓN – PRENSA – DIFUSIÓN
FASE DE EXPLOTACION: EL TRABAJO DEL PRODUCTOR PARA POTENCIAR EL ESTRENO Y SOSTENER EL PROYECTO CON FLUIDEZ DE PUBLICO.

Nociones de Comunicación aplicadas al un proyecto teatral.

Posicionamiento y segmentación: ¿cómo identificar qué público potencialmente recorta mi espectáculo?

Identidad, Visibilidad y Notoriedad: los tres elementos clave para planificar la comunicación

– ¿Contratar agente de prensa? Para qué sirve la prensa. Cómo acompañar el trabajo del agente de prensa activamente para lograr mejores resultados. Cómo armar una gacetilla de prensa eficaz. Cómo generar Noticiabilidad. La crítica, la entrevista, la agenda, la nota colectiva. Cómo armar un clipping de prensa.

– El desarrollo de piezas de comunicación y difusión: El teaser. El tráiler. El flyer. El blog. Las redes sociales. El mailing. El volanteo. El desarrollo de una plataforma comunicacional para sostener la difusión de la obra a lo largo de toda la temporada. Cómo producirlos. Cómo hacerlos circular.

Las promociones: cómo trabajar sobre la variable “precio” para lograr atraer más público. El 2×1. La gestión de grupos de espectadores. Los convenios con escuelas y otras instituciones que puedan potencialmente generar masa de público para el espectáculo.

Bibliografía de referencia teórica:

Laboratorio de producción teatral. Técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos.
Gustavo Schraier. Ed. Atuel.

Sea su propio jefe de prensa. Estrategias de comunicación para las artes.
Daniel Colombo. Grupo Editorial Norma.

Material didáctico:

Modelos de Carpetas y formularios para presentación en subsidios y salas.
Modelos de gacetillas de prensa.
Modelos de Flyers y piezas de comunicación.

Todo el material de lectura y didáctico estará disponible como Cuadernillo de Trabajo.

DOCENTES:

Natalia Slovendianky
Lic. En Economía (UBA), docente Universitaria y Productora teatral.

Natalia Jésica Slovediansky. Es Licenciada en Economía (UBA), docente, productora teatral y estudiante de actuación. Se desempeña en el ámbito de la producción teatral, como productora ejecutiva en proyectos independientes.

Entre 2009 y 2012 fue docente de prácticos de la materia “Econometría I” en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; y actualmente coordina proyectos de Investigación de nivel secundario y dicta clases de “Economía” en la Escuela Técnica ORT.

Como economista obtuvo una beca de investigación PROPAI en la Facultad de Ciencias Económicas, UBA, en el departamento de Matemática y Estadística (2010 y 2011), participando como expositora en diversos  congresos de la especialidad. Es co-autora, junto con otros economistas, del “Perspectivas del Mercosur: crecimiento económico, convergencia e integración regional.” Y participó como expositora en diferentes congresos.

Como productora teatral se desempeñó como Productora Ejecutiva y Asistente de Dirección de “El Cerco de Agua”, de de Mariana Mazover, estrenada en La Carpintería Teatro (Temporada 2010 y 2011) y de Piedras dentro de la Piedra, de Mariana Mazover, estrenada en La Carpintería en 2012.
Actualmente se encuentra realizando la Producción Ejecutiva de Todavía no hay esquinas en el cielo, de Mariana Mazover, que se estrenará en Julio 2013 en La Carpintería Teatro; y Perro, de Hernán Grinstein, a estrenarse en Julio en Espacio Polonia.

Paralelamente a su formación como economista y su actividad como productora, se formó en actuación en la escuela TIMBRE 4 con Claudio Tolcachir, Paula Ransenberg, Tamara Kiper, Francisco Lumerman, Lorena Baruta, Julia Funari, Daniel Begino e Inés Cejas. Tomó clases de dramaturgia con Mariana Mazover. Estudió danza con Ana Frenkel, Yamil Ostrovsky y Débora Ulnik. Estudió comedia musical en la escuela escenario musical con Pablo Sánchez (integración y canto), Celeste Caparelli (danza) y Soledad Southier (teatro).

Mariana Mazover
Dramaturga, Directora Teatral y comunicóloga (UBA)

Mariana Mazover nació en Buenos Aires en 1979. Cursó la licenciatura en Ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Ariel Barchilón y Lautaro Vilo, y en Dramaturgia del actor con Andrea Garrote. Se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, en Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni, en Montaje con Maruja Bustamante, y en Dirección y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené.

Entre 2008 y 2010 fue Asistente de Dirección y Producción de Lautaro Perotti en Porque todo sucedió en el Baño (Timbre 4) y actualmente es asistente docente de Román Podolsky en sus seminarios intensivos sobre la Dramaturgia del Actor (TIMBRE 4 y CELCIT). También es asistente de Dirección de Para qué vamos a hablar de la Guerra,  dirigida por Román Podolsky estrenada en Febrero 2012 en La Carpintería Teatro. (Reestreno Marzo 2013 – Teatro del Abasto)

Es autora de las obras Gallitos Ciegos (2007), El Cerco de Agua (2009), estrenada bajo su dirección en Teatro La Carpintería (2010/2011); Oscura Tierra (2011); Pablo Picasso (2012), escrita en coautoría con Roxana Pruzán para la compañía teatral Palabras Imaginadas,  Piedras dentro de la Piedra (2011), estrenada bajo su dirección en 2012 La Carpintería Teatro y Todavía no hay esquinas en el cielo (2012)

Piedras dentro de la piedra fue distinguida en los Premios Teatro del Mundo 2012 en los rubros Adaptación Dramatúrgica y Diseño escenográfico.

Desde 2009 fundó y dirige Saquen una Pluma Escuela Rodante de dramaturgia, en cuyo marco  dicta talleres de Dramaturgia de nivel inicial y avanzado; y dramaturgia del actor; y en donde se han formado más de 300 alumnos. Actualmente ensaya su próximo trabajo como directora , “Todavía no hay esquinas en el cielo” a estrenarse en Julio 2013 en La Carpintería Teatro. Es la productora General de todas sus obras estrenadas.

Antes de dedicarse al Teatro, se desempeñó como Jefa de Comunicación y Prensa de importantes instituciones y empresas de Buenos Aires, teniendo a su cargo la planificación integral y la ejecución de los programas de  Comunicación Externa e Interna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: