Posteado por: saquenunapluma | 01/10/2013

“Cómo de gestó la obra” :: Sebastián Kirszner, sobre el proceso creativo de Las Memorias de Blanch

las memorias de blanchSobre la obra Las Memorias de Blanch

 “Las memorias de Blanch” es una obra que se ha desarrollado a lo largo de varios años, desde que comencé con la dramaturgia original, en el 2009, en el marco de la gripe porcina, hasta la actualidad donde el proceso se resignificó con la aparición del cuerpo actoral, y el ensayo.

Desde la construcción dramatúrgica, partí de una imagen disparadora: “Personas que tienen que firmar papeles luego de morir. Una oficina del estado, donde se hacen tramites, y hay que esperar, hasta que la gente que lo quiso a uno en vida, haga su duelo”.

Es una obra dividida en escenas, pero que busca la ruptura temporal desde el relato, el juego con el paso del tiempo.

La búsqueda de puesta partió de un espacio multifuncional. Objetos que hacen de oficina por momentos, y de elementos del cementerio por otro. Una lápida que por momentos es lápida, y por otros oficina móvil. Un banco que por momentos es el que podría verse en un cementerio, pero que esconde una expendedora de números para formar la fila.

Siguiendo la línea que propone la dramaturgia, se busca desde la puesta en escena, combinar elementos: Una mujer parlante que emite comunicados, Una directora de teatro que lleva un vestuario que podría ser el de una empleada del gobierno, pero que se la pasa dirigiendo, por momentos la oficina, por momentos teatro, etc.

Se busca desde la propuesta, un salto poético de la dramaturgia, la búsqueda de una singularidad poética… el armado de un dispositivo autónomo de lenguaje.  Corporización que busca poetizar las palabras, constituirlas, y hacerlas propias.

Como premisa, se trata de no anclarse a modos “realistas” de habitar el espacio. Cada personaje desarrolla un comportamiento que le es único. Signos que conviven en armonía, y son de ruptura para el punto de vista del público.

Se juega también con la interlocución con el público, incorporándolo como un personaje más: “si no me miran, yo no existo”.

 Palabras del autor y director:

Las memorias de Blanch es una obra que se ha desarrollado a lo largo de varios años, desde que comencé con la dramaturgia original, en el 2009, en el marco de la gripe porcina (que me dejó con mi única actividad: escribir teatro), hasta la actualidad donde el proceso se resignificó con la aparición del cuerpo actoral, y el ensayo.

Desde la construcción dramatúrgica, partí de una imagen disparadora: “Personas que tienen que firmar papeles luego de morir. Una oficina del estado, donde se hacen tramites, y hay que esperar, hasta que la gente que lo quiso a uno en vida, haga su duelo”.

Es una obra dividida en escenas, pero que busca la ruptura temporal desde el relato, el juego con el paso del tiempo.

Años más tarde apareció la singularidad de los personajes, que son todos del mundo de la actuación… Una directora (la protagonista): Eva Blanch, y otras actrices que acompañan el relato, y que se vinculan en esta oficina post- mortem.  Murieron, pero parecieran ser las mismas que en vida.

El relato se fue complejizando a lo largo de varias escrituras, donde lo que se iba ajustando era el mundo poético- singular de cada personaje, y la búsqueda de una respiración propia. Estos, cada uno con su paradigma, unos el del teatro, otros de una actuación más publicitaria y comercial, se van vinculando en esta “Estación intermedia”.

El desafío de asumir la dirección y puesta en escena de mi propia dramaturgia planteaba un desafío de despegar de la demanda del propio texto, para poder pegar un salto creativo en el proceso. Partiendo de esta premisa, la elección del elenco estuvo ligada a esta ruptura. En ese “parate” entre la escritura y el comienzo de la puesta decidí que quería trabajar con cuatro actrices mujeres. Esto planteaba dos desafíos: Primero que la obra estaba escrito para un protagonista masculino, entonces me interesó abordar en el proceso, la búsqueda de lo masculino, pero con una actriz… sin la necesidad de que actúe de “varón”, y siempre escapando a los prejuicios que plantea cualquier dispositivo de búsqueda. El otro desafío era la incorporación de otro personaje desde la puesta (ya que el texto estaba escrito para tres personajes). Este cuarto es una “mujer altoparlante” (mezcla de mujer y altoparlante que emite comunicados).

El elenco está conformado de actrices con las que vengo trabajando de otros proyectos: Alejandra Marina Álvarez (“La Beca”, “El Casting”), Camila Inclan y Victoria Arrabaça (“Crónica de una muerte devaluada”), y Belen Lopez Marco (la única que emergió de un casting, luego de una intensa búsqueda). Completan el grupo íntimo de trabajo, la multifuncional Lola Gullo (asistente de dirección, escenógrafa, diseñadora gráfica, etc), y el músico Gamal Hamed (“El Casting”).

La búsqueda de puesta partió de un espacio multifuncional. Objetos que hacen de oficina por momentos, y de elementos del cementerio por otro. Una lápida que por momentos es lápida, y por otros “oficina móvil”. Un banco que por momentos es el que se podría verse en un cementerio, pero que esconde una expendedora de números para formar la fila.

Siguiendo la línea que propone la dramaturgia, se busca desde la puesta en escena, combinar elementos: Una mujer parlante que emite comunicados, Una directora de teatro que lleva un vestuario que podría ser el de una empleada del gobierno, pero que se la pasa dirigiendo, por momentos la oficina, por momentos teatro, etc.

Se busca desde la propuesta, el armado de un dispositivo autónomo de lenguaje.  Corporización que busca poetizar las palabras, constituirlas, y hacerlas propias.

Como premisa, se trata de no anclarse a modos “realistas” de habitar el espacio. Cada personaje desarrolla un comportamiento que le es único. Signos que conviven en armonía, y son de ruptura para el punto de vista del público.

Se juega también con la interlocución con el público, incorporándolo como un personaje más: “si no me miran, yo no existo” enuncia Eva Blanch.

Así, el proceso de ensayos duró aproximadamente 6 meses, hasta el estreno, en el Teatro Extranjero EL  3 de febrero del 2013.

Sebastián Kirszner.

 

____________________________________________________________________________________

INFO DE LAS MEMORIAS DE BLANCH: Una comedia negra entorno al teatro y la muerte

 

Eva Blanch, una directora del teatro alternativo, muere. Pero todavía tiene una obra por terminar, la pieza de su vida. Y ahora tiene una dirección clara: un concurso de dramaturgia post- mortem en el que se anotó.

En esta instancia entre la vida y la muerte, escribe su obra, mientras sobrevive con un trabajo temporal: coordina una oficina que recibe a los nuevos muertos.

Al frente de la “Organización Disfuncional Orgánica” recibe a Camila, una actriz de la tele. Y también a Clara, un viejo amor del teatro.

“Las memorias de Blanch”, escrita y dirigida por Sebastián Kirszner, es una obra combinatoria, entre el mundo del teatro, y el mundo de la muerte.  Del primero se abren distintas hipótesis: el de la dirección teatral, el de la actuación en sus distintos soportes, el del ensayo. Del mundo de la muerte una sola hipótesis: la búsqueda de lenguaje, y la posibilidad de aparición de un mundo singular.

 

Funciones: domingos 21 hs

Teatro El extranjero: Valentín Gómez 3378 – CABA

 http://www.elextranjeroteatro.com

Entradas: $60 (c/ descuento $40)

+info: hola@sebaki.com.ar

 

Ficha técnica

Libro y dirección: Sebastián Kirszner.

Elenco (por orden alfabético): Alejandra Marina Álvarez, Victoria Arrabaça, Camila Inclan, Belén Lopez Marco.

Escenografía, asistencia de dirección y diseño gráfico: Lola Gullo.

Fotografía: Victoria Cabrera.

Maquillaje: Constanza Suarez.

Música: Gamal Hamed.

Prensa: Simkin & Franco.

Duración de la obra: 70 minutos.

Sebastián Kirszner– Director y autor

Se formó en dramaturgia con Ricardo Halac, y con Mauricio Kartún. Se formó como director desde la actuación con Ricardo Bartis (Sportivo teatral) Guillermo Cacace, Hugo Midon, Silvia Kanter, Daniel Dagna, Roxana Berco, entre otros.  Además realizó el ciclo de clases magistrales en el Malba, junto a Rafael Spregelburd, Alejandro Tantanian, entre otros.

Estrenó como autor “La Estación Intermedia” (Teatro La Ratonera), “No Matarás” (Auditorio Argentores), “La Beca” (La Mueca) -obra que también dirigió-, “Oid Mortales, el agua sagrado” para el festival de Dramaturgia Emergente (Abasto Social Club), “Inseguendo un goal”, y “El Casting”, obra que también dirigió. “El casting” salió publicada en la antología de obras de Elsa Drucaroff: “Narrativas Emergentes Interzona”, y es publicado en el exterior, para la editorial Theatralize de Alemania, traducida por Katherina Moring. También se despeñó en la obra “El Mate”, en el teatro La Comedia. La obra contó con música original de Carlos Gianni y la dirección fue de Javier Zain. “El Mate” fue nominado a los premios ACE 2008 en la terna “Mejor Infantil”, y  fue ganador del Premio ATINA a la Música Original del mismo año. Es director del proyecto Teatro Joven, donde dirige un taller de montaje que el corriente año estrenó “Crónica de una muerte devaluada” en el teatro Entretelones.

 

Alejandra Marina Alvarez – Actriz

 

Actriz, docente y clown. Desde el año 1988 estudia con Ricardo Passano, Uriel Milztein, Norman Briski, Maria Rosa Fugazzot y Daniel Dagna. Incursiona en la Comedia Musical realizando seminarios y cursos en la Escuela de Valeria Lynch y en el Centro de Formación Teatral Río Plateado, bajo la Dirección de Hugo Midón. En 2008 estudia comicidad con Silvia Kanter y forma parte del elenco de “Para temprano es tarde” bajo la dirección de Silvia Kanter. Como Clown, su formación comienza con Gabriel Chamé Buen Día y continúa actualmente en la escuela de Marcelo Katz. Estrena en el 2011, La Beca, con dirección de Sebastián Kirszner. Y con el mismo director en el 2012, estrena El Casting.

 

Victoria Arrabaça– Actriz

 

Se formó como actriz con Lito Cruz, Ricardo Bartís, Alejandro Catalán, Jorge Marrale y Osvaldo Santoro. Se formó como cantante con el director Pablo Sotelo Comi, con quien además formó parte del Coro Polifónico de la UTN. Entre los años 2000-2003. En danza, se formó de pequeña en el Instituto Coreográfico Argentino, tomó seminarios de Comedia Musical con Juan Carlos Pereyra (Teatro San Martín) y Danza Contemporánea con Viviana Wlosko. Estrenó el unipersonal “Un punto Negro”,  creación propia y dirección de Cecilia Blanco y Nahuel Cano. Actuó como artista invitada en “Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío” de Patricio Abadi. “Crónica de una muerte devaluada”, de Sebastián Kirszner. En televisión participó de “Lynch”, Moviecity;  “Cuando me sonreís”, Telefe;  “Ciega a Citas” La TV Pública. “La Liga”, Telefe; “Herramientas para todos” Canal Metro, Conductora. También participó de comerciales y video clips: “Cicatricure”; “Eco de los Andes”; “Kellog´s”, “Mastercard”.

 

Camila Inclan– Actriz

 

Estudió la Carrera de Dirección de cine y tv en el CIEVYC. En teatro se formó 2 años  en el Museo Rómulo Raggio, Vicente López; cursó un año de Licenciatura en actuación en el IUNA; realizó un curso de actuación para cámara con Luciano Cazaux; y actualmente sigue en formación en la Escuela de Teatro de Buenos Aires de Raúl Serrano. También estudió 3 años comedia musical. Trabajó como actriz para numerosos cortos para la carrera Diseño de imagen y sonido (UBA); para Cievyc y para Artes audiovisuales del IUNA. También realizó trabajos en guión, dirección, fotografía, producción y dirección de actores. Trabajó en la obra de teatro “El Casting” de Sebastián Kirszner; y actualmente trabaja como actriz en la obra de teatro “Crónica de una muerte devaluada” dirigida por Sebastián Kirszner en Entretelones Teatro.

 

Belén López Marco  – Actriz

 

Actualmente cursa las últimas materias de la Licenciatura en Actuación en el Instituto Nacional del Arte – I.U.N.A.- Se formó con Roberto Saiz, Guillermo Cacace, y Luciano Suardi. Además estudió canto, danza contemporánea, clown, entrenamiento corporal, tango y guitarra. Estrenó como actriz diversos espectáculos, entre ellos se destacan  ‘’En ablande’’ (Dirección Roberto Saiz – Teatro La Máscara  2004/2005), ‘’Mi chalecito’’ (2007), ‘’Jaime, el guionista’’ (Dirección María Romano – Teatro Belisario 2010), ‘’Final de partida’’ (2011). ‘’El Maestro Pentagrama’’ (Dirección: Osvaldo Tesser – Casa Fernández  Blanco  2012). En el año 2005 ganó el I Festival Sub18 de teatro para jóvenes con un espectáculo coordinado por Roberto Saiz. En el 2009 estrenó  “Un mundito en mi vereda” espectáculo con canciones para chicos, el cual co-escribió y co-dirigió. Filmó publicidades para Personal, Fibertel, Yoplait, entre otras. También realizó cortometrajes con egresados de TEA y de la ENERC. En televisión participó en  ‘’El Donante’’ emitido por  TELEFE,  ”Implicados en la tarde” emitido por Poker Sport. En radio ha realizado la Co- conducción de ‘’Acercamientos Nocturnos’’, programa transmitido por Ciclop – radio.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: