Posteado por: saquenunapluma | 10/01/2012

Concurso de obras teatrales: Operas Primas 2013 en el Centro Cultural Ricardo Rojas

El Área de Teatro del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, convoca a noveles directores para la edición de Óperas Primas 2013. La convocatoria estará abierta desde el 5 de noviembre al lunes 12 de noviembre inclusive. El proyecto seleccionado se estrenará en marzo del 2013.

I. BASES

1. Podrán participar todos aquellos artistas argentinos, o extranjeros con residencia en la argentina, interesados en realizar su primer trabajo en dirección teatral. Dichos artistas no deberán tener trabajos previos en el área de dirección teatral estrenados en el circuito del teatro independiente, oficial o privado de Argentina o el extranjero. Se aceptan artistas que hayan dirigido proyectos en otras disciplinas como la Danza, Música, Cine o Artes visuales.

2. El espectáculo será parte del ciclo Óperas Primas edición 2013.

3. Una vez seleccionado el proyecto se dará comienzo a la realización de la propuesta. Se prevé el estreno en marzo del 2013 en una sala dentro de las instalaciones del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA).

4. Al momento de la convocatoria, el proyecto presentado puede estar en proceso de ensayo pero no puede haber sido estrenado previamente.

5. No hay restricciones en cuanto a la temática; los textos pueden no ser inéditos.

6. El proyecto no debe no debe dificultar su funcionamiento al momento de ser montado y no debe apartarse de las pautas que marca la legislación vigente para las salas teatrales.

7. El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA) no cuenta con personal de maquinaria, por lo cual el armado y desarme de la escenografía será realizado por el artista, o asistente a cargo, que trabajará en colaboración con el equipo de producción y técnica del centro cultural.

8. Una vez aprobada por el Curador y el Jefe de Técnica la propuesta seleccionada deberá llegar a escena tal cual fue detallada y presentada para la presente convocatoria.

9. El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas proveerá un monto fijo de dinero asignado para la producción del espectáculo mediante la presentación de la documentación correspondiente. La recaudación de las entradas vendidas, sobre un precio estipulado una vez descontados los importes correspondientes a ARGENTORES y SADAIC, será del 70% para el elenco y el 30% para la Universidad de Buenos Aires. Cualquier excedente de gastos en el montaje correrá por parte del artista seleccionado.

10. El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas proveerá de un equipo de producción y técnica para el desarrollo del espectáculo. Tener en cuenta item 7.

11. El diseño gráfico del espectáculo será formulado por la institución a partir de las premisas de imagen del ciclo Óperas Primas.

12. La Prensa del espectáculo estará a cago del departamento de Prensa y Difusión del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA)

13. El proyecto será evaluado y seleccionado por el coordinador del área de Teatro Matías Umpierrez.

14. Los proyectos deberán ser presentados desde el 5 de noviembre al lunes 12 de noviembre del 2012 en la oficina de Coordinación artística del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Avda. Corrientes 2038, 3ª planta de 11 a 19hs.

15. Durante el mes de novimbre de 2012 se considera informar el resultado de la presente convocatoria.

16. El material presentado para la presente convocatoria no será devuelto.

17. La decisión de la selección será inapelable.

18. Los proyectos que se presenten deberán rectificar su conformidad con las bases y metodología de aplicación de la presente convocatoria. (Se solicita al director a cargo del proyecto que entregue impresas las I BASES y II APLICACIÓN, firmadas con fecha, aclaración y número de documento).

19. Será seleccionado la cantidad de hasta (2) espectáculos para ser parte del ciclo que estará conformado por un total de 3 espectáculos.

20. Bis: La convocatoria puede declararse desierta.

21. El espectáculo seleccionado, luego de su temporada en el Rojas, deberá hacer mención permanente (en sus reestrenos y publicación del texto) de su producción original para el Ciclo Óperas Primas (Centro Cultural Rector Ricardo Rojas / Universidad de Buenos Aires).

22. Los espectáculos preseleccionados podrían ser llamados a audición para la selección final.

II APLICACION: Materiales a presentar en una (1) carpeta tamaño A4, enumerada y titulada a partir de los siguientes items:

a) Curriculum vitae del artista.

b) Ficha técnica. Con pequeña reseña curricular (3 líneas) de cada integrante.

c) Sinopsis.

d) Propuesta por parte del director sobre el trabajo. En 20 líneas describir el proyecto y las impresiones para el desarrollo del trabajo. En éste item es muy importante remarcar la mirada desde la dirección sobre el material.

e) Texto de la obra completo.

f) Propuesta estética.

g) Bocetos, dibujos y planos del diseño de escenografía. Modo de guardado. Se recomienda tener en cuenta:

– No hay restricciones en cuanto a medios o materiales; excepto en los casos en que éstos dificulten excesivamente su funcionamiento práctico o se aparten de las pautas que marca la legislación vigente para las salas teatrales.
– No se permitirá el uso de agua, fuego, cualquier tipo de polvo o talco, harina etc. sin la autorización por escrito del Director Técnico del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA)
– Deberá considerarse que la instalación pueda ser montada y desmontada en un tiempo no mayor a dos horas (indicar tiempo de armado de escenografía, Indicar tiempo de desarme de escenografía).
– Si por alguna razón la escenografía excede en tamaño o en tiempo de montaje las posibilidades del Centro Cultural, debe ser autorizada por el Director Técnico del Centro Cultural.
– Tener en cuenta el punto 7 de las Bases.

h) Bocetos diseño de Vestuario.

i) Propuesta sonora o musical.

j) Propuesta de diseño de iluminación en términos generales.

k) Propuesta multimedia en el caso que lo hubiera.

l) Si posee algún efecto especial, explique cómo funciona y su modo de conexión. Cualquier elemento necesario deberá ser autorizado por el Director Técnico.

m) DVD con registro (filmado) de un ensayo.

n) Considerar que la falta de claridad en la presentación dificultará su evaluación, limitando así sus posibilidades de selección.

o) Requerimientos especiales con respecto a la sala, si los hubiese.

p) Los proyectos que se presenten deberán rectificar su conformidad con las bases y metodología de aplicación de la presente convocatoria.

q) Se solicita al director a cargo del proyecto que entregue impresas las I BASES y II APLICACIÓN, firmadas con fecha, aclaración y número de documento.

r) Será el Centro Cultural quién seleccione la sala de la institución para ser representado cada espectáculo seleccionado.

 

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas

– UBA – Prensa y Comunicación –

 Tel: 4953-3556

psimkin@rec.uba.ar

El Rojas también twitter: @rojasonline

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: