Posteado por: saquenunapluma | 06/17/2012

de La Tempestad de Shakespeare a TEMPESTE :: EL PROCESO CREATIVO contado por su director Pepe Marquez

TEMPESTE Obra de Teatro Físico y Danza con Marionetas, Cuerpos imposibles y Escenografías Dinámicas, descompone La Tempestad de Shakespeare de acuerdo a criterios sensitivos que no responden al leguaje verbal. Buscamos transponer el texto a una puesta que “esencializa” una historia, que se construye a través del ensamble del teatro físico, la danza, las marionetas, los cuerpos imposibles, las escenografías dinámicas portadas por los actores, los vestuarios manipulables. 

 

Había estrenado Ñok hace no más de dos meses cuando Azul Borestein viene a ver la función, a la salida hablamos un poco de lo que vio y me propone encarar un proyecto juntos.

Desde el comienzo el acercamiento entre Azul y yo fue especial, nos íbamos dando cuenta que no solo nos conecta una intención estética sino también una búsqueda en la energía para encarar el proyecto, sabíamos que el tramo desde los comienzos hasta el estreno iban a ser arduos y extensos, una meseta en sombras que teníamos que averiguar a cada paso.

Nos reunimos una vez por semana por aproximadamente un año. A veces hablábamos de teatro, otras de la vida, a veces me escuchaba y otras yo a ella, muchas de las veces tirábamos ideas sin que nada nos sedujera, un día y a modo de ejercicio le propongo leer La Tempestad, no pasamos de leer la mitad del segundo acto cuando asoma la idea de utilizar los residuos sensitivos como anclaje de la narración de una posible puesta, mas adelante lo llamaría “fragmentación sensitiva”, nos dimos cuenta que como resultantes del genio de Shakespeare de sus vericuetos lingüísticos e ideas fantásticas nos llevaba al asombro y mas, a la emoción, llegando desde el intelecto, se forma como un rastro de sensaciones que puestas en orden puede ser camino de narración, ambos nos dimos cuenta que ya teníamos algo en las manos para avanzar.

Envalentonados y entusiasmados empezamos los ensayos, con cuatro interpretes varias veces por semana en el Centro Cultural Raíces (gracias Negro, Derli, Miguel y todos!) un amistoso y pequeño lugar que se nos brindo generosamente, podíamos comenzar la búsqueda, me acerque con historietas de Moebius, sobre todo mostrando y analizando la saga de los Incales (de Moebius – Jodorowsky 1980) me parecía, intuitivamente, que por allí había un camino.

Azul en esos primeros encuentros se acerca a los ensayos con diferentes materiales como varillas, cañas, maderas, plásticos de todas formas y consistencias, costumbre que no abandono hasta poco antes del estreno y empezamos meticulosamente a investigarlos  y conocerlos. De todos esos materiales sobresalió, a nuestra apreciación, unos plásticos super delgados que le mando traer a una amiga de Francia, eso nos alumbro otra parte del camino.

Así finalizo el 2010 sin saber a dónde íbamos con certeza pero intuitivamente muy motivados, en el 2011 comenzamos en un nuevo lugar G104 (Gracias Ariel, Claudio, Pepa)¸un gran espacio, brindado otra vez con generosidad, un lugar de ensayo  en la escala de las necesidades del montaje que buscábamos, al fin pudimos empezar los ensayos el mes de marzo ya de una forma más intensa, parte del elenco no empezaría con nosotros, todos por razones extra al proyecto.

Comenzamos los ensayos con alguna idea más enfocada en la búsqueda de ciertos movimientos y la exploración de la repetición en forma constante buscando una coreografía rítmica que incluya la energía y carácter del objeto, por otro lado nos empezábamos a acercar a la forma de Caliban y de Prospero, a mediados de año y luego de investigar líneas de movimiento que apunten a energía  psicología que quería resaltar para cada uno de los personajes, empezamos el montaje coreográfico con Miranda y Prospero, el asombro en el descubrimiento de los diálogos corporales que iban surgiendo hoy me sigue asombrando fue un periodo intuitivo alegre e incierto, luego empieza a surgir coreos para Fernando y Miranda, acá sufre otras deserciones el grupo, también por causas ajenas al grupo, cada renovación en el staff de interpretes representaba el comienzo del entrenamiento para un nuevo integrante sin saber cuánto tiempo se podría quedar, pero era tan dulce el descubrimiento de la obra que en ese momento sinceramente no me molestaba, significaba volver a pensar cosas ya sabidas y posibles de ser perfeccionadas, al final el proceso con esos matices fue virtuoso.

Pasando la mitad del año realizamos dos ensayos con luces, facilitadas por Gonzalo Berdes, luces que tuvimos que llevar al espacio en que ensayábamos, fueron muy útiles para tener una visión más completa de la estética que se iba logrando y el carácter que se acentuaba con los matices del color, a esta altura ya estaba hablando con Fabio Zurita para que comience la música, entre los dos pensamos un método de montaje, se suponía que con los videos y grandes charlas de lo que quería expresar en cada escena sería suficiente para la composición y así fue, el proceso de inclusión musical de dio de esa manera. Se hablo de una composición al estilo de música de cámara orquestal, mixturados por instrumentos occidentales ortodoxos, instrumentos medievales y sonoridades contemporáneas, tonos no convencionales generados por diversos materiales comunes, buscábamos que esa composición meticulosa de cámara contrastara con la comunicación visual casi abstracta de la puesta.

Llegamos a final de año con la necesidad de mostrar lo descubierto y montado hasta el momento, realizamos dos ensayos con público, luces y parte de la música a los cuales asistieron un promedio de 150 personas, pagando un pequeño bono contribución. La devolución de los asistentes nos entusiasmo todavía más y volvió a energizar nuestros espíritus.

Antes de terminar el año cerramos la negociación para estar en la temporada 2012 del CCC (Centro Cultural de la Cooperación) en sus horarios dedicados a la danza teatro, Jueves 21hs. uno de los pocos lugares ideales que soñábamos poder estar, por su calidad humana, por su ubicación, y por su técnica.

El 2012 arranca intenso, sumamos una productora, ya el proyecto nos empieza a quedar grande para manejar entre azul y yo, además del elenco hay realizadores en prácticamente todos los ensayos, para avanzar a la par de la puesta con los objetos y vestuario, hay ensayos que hay mas de 20 personas en el lugar, los ensayos empezaron en Febrero, siempre sumando puesta e investigando, siguen los problemas lógicos de un elenco no remunerado que tiene grandes tiempos de ensayos, la deserción de algunos interpretes, al final la obra se monta con 8 integrantes en el elenco, con rotaciones internas en los personajes principales.

La generosidad sigue siendo nuestra compañía y mecenas, el CCC nos brinda una grilla de ensayos extensa, cosa que nos pone muy contentos, es una gran ayuda el ensayo en el teatro a estrenar.

Pepe Marquez, director  de Tempeste.

FUNCIONES:

Tempeste, Jueves 21 hs, sala Solidaridad, Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543 (frente al Teatro San Martin) Capital Federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: