Posteado por: saquenunapluma | 05/14/2012

18 de mayo / Teatro con Charla Debate :: Encuentros con el Público :: Piedras dentro de la Piedra en La Carpintería Teatro

Con el fin de promover el debate sobre el abordaje desde la ficción de la Guerra de Malvinas y el proceso creativo de una obra teatral todos los meses Piedras dentro de la piedra organiza FUNCIONES ESPECIALES con CHARLA DEBATE.

Piedras dentro de la piedra es el resultado de un trabajo de investigación colectiva basado en la novela Los Pichiciegos, de Fogwill.  La obra ahonda en el absurdo de todas y cada una de las guerras, recreando las últimas horas de vida de una comunidad soldados desertores de la guerra de Malvinas.  Piedras dentro de la piedra se distancia del registro historiográfico de aquella Gesta Patriótica para desplegar un imaginario ficcional que desmonta la crueldad y el absurdo de toda Guerra.

El próximo encuentro con el público será el VIERNES 18 de MAYO, en la sala del Teatro la Carpintería, al finalizar la función. La actividad es abierta al público en general. Las entradas pueden reservarse con anticipación a través de la web del teatro: www.lacarpinteriateatro.com.ar

SOBRE LA OBRA: 1982. Confines del mundo. 6 personajes entrañables que llegaron a las Islas Malvinas desde todas partes del país desertaron del campo de batalla y se refugiaron en una cueva bajo tierra a esperar el fin de Guerra.
Llevan semanas. Tenían un plan perfecto.

Pero una sucesión de errores tácticos en su estrategia de supervivencia pone en peligro el escondite y crece el riesgo de que sean descubiertos y fusilados por traición por el Ejército Argentino o tomados prisioneros por el Ejército Inglés.

Ahora, los dos bandos son sus enemigos. Y todos están afuera, peleando cada vez más cerca.

Es una guerra chiquita, en el corazón de la Guerra. Y es una guerra absurda, como toda guerra.

Palabras de la autora y directora

“Hay momentos en que la Historia, sus grandes causas, sus héroes,
pueden parecer irrisorios y cómicos (…) Desde todos los puntos de vista, político, jurídico, moral, el desertor se vuelve poco grato, condenable, emparentado con los cobardes y los traidores. La mirada del novelista lo ve de otro modo: el desertor es aquel que se niega a conceder un sentido a las luchas de sus contemporáneos. Que se niega a encontrar grandeza trágica en las masacres. Aquel a quien le repugna participar como bufón en la Comedia de la Historia“

Milan Kundera. El Telón.


Piedras dentro de la Piedra es una obra sobre la Guerra de Malvinas que no tiene vocación documental. Fruto de un trabajo de investigación colectiva sobre fragmentos de Los Pichiciegos, de Fogwill, es el resultado de nuestra indagación personal sobre la condición humana y su trastocamiento cuando el hombre es puesto en una situación límite: la de confrontarse a la posibilidad de su propia muerte. Nuestros pichis son otros pichis posibles, atravesados por la impronta de nuestro diálogo y nuestra reelaboración de algunos núcleos temáticos, narrativos y poéticos de Pichiciegos.

¿Cómo se lee la muerte desde adentro de la maquinaria de la muerte?, ¿cómo es el miedo cuando se instala en el cuerpo? , ¿cómo se lee la abstracción de la patria cuando en nombre de ella se es arrojado de cara a la muerte, sin entrenamiento militar y con fusiles que no funcionan?, ¿cómo se piensa a sí mismo un desertor cuando el Honor, retórica convocante de la Guerra, se ha perdido?, ¿cómo es ser soldado de una causa que  el Nosotros Inclusivo del lenguaje nos contiene pero que no nos pertenece?, ¿es el lenguaje una trampa tan mortal como la guerra?. Estos son sólo algunos de los interrogantes que atraviesan el material.

En el intento por descifrarlos, fue configurándose un imaginario distanciado del registro  historiográfico que, con notas de gran hilaridad, desmonta la crueldad y el absurdo de toda Guerra.

Sobre LOS PICHICIEGOS, de FOGWILL.   Por Mariana Mazover


Los Pichiciegos, 
es quizás la ficción más potente alguna vez escrita sobre la Guerra de Malvinas. Una comunidad imaginada de de soldados desertores que esperan en una madriguera bajo tierra el fin de la guerra para poder regresar al continente  luchan encarnizadamente por la supervivencia, al tiempo que exhiben el horror que el descuido planificado imprimió en los cuerpos de los conscriptos  que fueron enviados al campo de Batalla.

Con una fuerza narrativa arrolladora Fogwill revela así  la gran Paradoja de la Guerra. Al narrar la deserción de los conscriptos convocados por la arenga del dispositivo del discurso nacionalista y la retórica del Honor de la Gran Gesta Patriótica,  la novela muestra  cómo las causas unificadoras que sostienen la moral de los miembros de un Ejército en tiempos de Guerra quedan disueltas cuando la muerte  es lo que acecha.

Escrita sobre el final de la contienda y publicada por primera vez en 1983, la novela sorprende por la fuerza de su imaginario para anticiparse a esa verdad que mucho tiempo después de finalizada la guerra fue revelándose a partir de los testimonios de los sobrevivientes y fundamentalmente, por haber producido esa verdad a contrapelo del discurso dominante que auguraba la recuperación definitiva de las Islas.

Magistral de principio a fin, dolorosa, hilarante y profundamente nuestra, Los Pichiciegos es quizás la metáfora más fuerte que ha dado la literatura argentina no sólo para narrar lo absurdo de aquella guerra, sino también para interrogar con toda su fuerza poética  cada arista de la condición humana, esa que nos distancia y a su vez nos emparenta con ese animalito que vive bajo la tierra que se llama “el pichiciego”.

Más info: www.piedrasdentrodelapiedra.wordpress.com 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: