Posteado por: saquenunapluma | 03/27/2012

Dirección teatral, notas sobre el montaje escénico de Shopping &Fucking, por Mariano Stolkiner “El verdadero encuentro con la obra está en la materialidad, en la confrontación del texto con el cuerpo de los actores y el uso del espacio”

Lo primero y fundante de toda posibilidad de estreno es el encuentro amoroso con un  texto. Así fue que a mediados de 2010 leí por primera vez esta hermosa y cruda a la vez obra de Ravenhill. Mas allá del mundo que se articulaba en el texto, había algo que tenía una contundencia muy particular y necesaria para decidirme a llevar a la escena este texto, la obra podía ser bella y cruel a la vez, elemento fundamental para sentirme atraído por algo.

Desde entonces inicié una etapa de búsqueda que me permitiera dar con las autorizaciones necesarias para llevar la obra a la escena, cosa nada fácil en este caso. Luego de un tiempo de insistencia conseguí hacerme de los derechos y me metí de lleno en el estudio de la obra. De ahí salieron las primeras imágenes que me servirían para convocar al grupo de actores que hoy forman el elenco. A algunos ya los conocía, a otros no, así que la primera etapa de ensayos sirvió para ir buscando una identidad común entre el grupo de trabajo y el propio texto. En este camino, que se inició mediando Mayo de 2011, fuimos encontrando aquellas cosas que nos acercaban y aquellas que nos alejaban en el vínculo con el texto original. Mientras nuevas capas interpretativas se iban abriendo y nuevos desafíos se planteaban frente a nuestras posibilidades. La obra de Ravenhill presentaba una generosidad enorme, en tanto nos llenaba de posibilidades de búsqueda, pero por otro lado nos confrontaba todo el tiempo con nuestras propias limitaciones. ¿Cómo presentar tanta crudeza, tanto desborde, sin quedar a mitad de camino pero sin caerse del otro lado? Vale aclarar que para esta instancia contábamos con el texto original en inglés y la traducción que había editado Colihue en Argentina.

En búsqueda de articular una textualidad más propia y cercana a las necesidades que surgían de esta etapa investigativa, le pedimos a Rafael Spregelburd si podía ayudarnos con una traducción propia para la puesta. Mientras nos iban llegando las primeras escenas, las íbamos probando en el espacio y constatando su funcionamiento. En este punto, vale aclarar que en mi forma de trabajo, son muy pocos los elementos que me permito incorporar como idea previa. Para mí, el verdadero encuentro con la obra está en la materialidad, en la confrontación del texto con el cuerpo de los actores y el uso del espacio. Así fue que de a poco el propio proceso fue pidiendo nuevos elementos. Muchos se incorporaban y quedaban, otros venían y así como llegaban se iban para dejar lugar a otros nuevos. Probamos y fracasamos innumerables veces, dimos vuelta el teatro entero para dar con un espacio que le fuera fiel a la obra. En ese proceso de búsqueda, para Octubre teníamos una materialidad bastante concreta, creíamos haber encontrado aquello que buscábamos. Sin embargo, luego de pasar por una instancia de repeticiones, lo que teníamos como seguro volvió a ponernos en crisis y aquello que creíamos haber conseguido nos volvió a decir que no, que ahí no estaba.

En mis procesos de trabajo estoy acostumbrado a hacer y deshacer, para mi el volver a empezar es una constante, el tema es desechar, tirar fuera los preconceptos, los prejuicios, dejar que la obra se manifieste por si misma implica saberse decir que no a uno mismo. Fue fundamental el esfuerzo de los actores, lidiar con la incertidumbre puede ser un trabajo horroroso si uno piensa mucho en el resultado, así que nuestra idea siempre fue ir para adelante pero sabiendo poner el freno a tiempo para no adelantarnos.

A fines de 2011, antes de hacer un parate de un mes en nuestros ensayos, decidimos abrir el juego y mostrar un poco nuestro trabajo, fueron sumamente útiles las devoluciones que recibimos. Con todo el cúmulo de ensayos, notas, imágenes, impresiones y alguna que otra respuesta más clara, tomé mi tiempo de soledad para filtrar todo aquello que se había trabajado y asumir las decisiones que se convertirían, ahora sí, en el montaje propio de la obra.

En Febrero de este año retomamos los ensayos, nada fue fácil, tuvimos que dejar de lado un montón de las ideas que creíamos haber encontrado.

Pero de acá en más el proceso encontró su cause, la obra empezó a ser por si misma y nos dejamos llevar. Hoy la obra tiene su propio cuerpo y sin dudas es mucho más lo que ella nos puede haber guíado a nosotros que lo que nosotros pudimos haberle dado como impronta, aunque claro está, que no podemos si no ver el propio reflejo de nuestro deseo y esencia en el trabajo final.

Toda obra implica el desafío de dejar de ser aquello que defendemos ser, para así poder ser, aquello que encontramos ser.

Mariano Stolkiner

 

Sobre Shopping & fucking 

Mark Ravenhill se destaca, al igual que Sarah Kane y Patrick Marber entre otros, como uno de los jóvenes autores británicos de los noventa pertenecientes al grupo conocido como el “In yer face”. Sus trabajos están signados por el auge y desarrollo de las nuevas tecnologías, un descreimiento del progreso y una sociedad del consumo y del espectáculo. Un teatro complejo que rompe constantemente el canon, pero que al mismo tiempo instala la posibilidad de nuevas inscripciones en la tradición en la que se enmarca. Estos autores ahondan en la construcción del lenguaje y proponen no sólo un cambio formal, sino también un cambio en el foco de lo que se dice, desarrollando una nueva corriente de construcción dramática donde la palabra toma una relevancia fundamental.

Ravenhill piensa en un teatro que pueda sacudir a la platea a partir de la crudeza del discurso. Elige hablar desde el margen: drogadictos, homosexuales, jóvenes, punks, lo periférico. Este foco en la marginalidad contemporánea expone las problemáticas de inclusión y exclusión, devolviendo una mirada crítica sobre nuestra sociedad y el mundo de consumo globalizado.

La alienación, producto de este sistema, libra al sujeto a su propia suerte en un entramado de permanente dependencias, exponiéndolo a una violencia permanente. Nuestro mundo es violento, y Ravenhill no lo expone de otro modo, toma partido haciendo un llamado de atención sobre el estado de alienación de los ciudadanos. Propone un teatro político que se enfrenta al discurso demagógico dominante, quita el velo que pretende tapar las más profundas estrategias de funcionamiento del propio motor del sistema.

El sistema capitalista es foco fundamental en la obra de Ravenhill, sus personajes viven al margen o son comprendidos por él. Sin embargo su posición no es tan simplista, no se trata de que aquellos incluidos la pasan bien y los excluidos mal, en su visión el propio sistema termina por devastar todo lo que tiene a su alcance, nadie escapa a las consecuencias y el escepticismo reinante deja a todos al borde de una profunda desesperación. Dentro de un sistema violento no se puede sino ser violentado y tornar las propias acciones violentas.

Ficha Artístico Técnica SHOPPING AND FUCKING

Autor: Mark Ravenhill.

Traducción: Rafael Spregelburd.

Elenco: Daniel Toppino, Luciano Ricio, Eugenia Blanc, Lucas Lagré y Alfredo Urquiza.

Diseño De Espacio Y Escenografía: Santiago Badillo.

Diseño Lumínico: Julio López.

Diseño De Vestuario: Merlina Molina Castaño.

Diseño Sonoro Y Música Original: Fernando Sayago.

Diseño de Video: Santiago Badillo Y Mariano Stolkiner.

Realización de Video: Juma Producciones.

Actores en video: Mathías Sassone y Mariano Stolkiner.

Diseño Gráfico: Santiago Badillo.

Fotografía: Guido Piotrkowski.

Gestión De Derechos De Autor: Marion Weiss.

Asistentes De Dirección: Julieta Cajg Y Mathías Sassone.

Producción Ejecutiva: Bárbara Rapoport.

Producción General: El Balcón de Mersault.

Prensa: Simkin & Franco

Dirección: Mariano Stolkiner.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: