Posteado por: saquenunapluma | 03/17/2012

Función gratuita de “Guardapolvos”, de Tamara Kiper, el 19 de Marzo en Timbre 4 por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Función gratuita de “Guardapolvos” por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


En el marco del 36º aniversario del golpe cívico-militar y con motivo de conmemorarse el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el próximo lunes 19 de marzo, a las 21 hs, en el teatro Timbre 4, se realizará una función gratuita de la obra de teatro “Guardapolvos”, escrita y dirigida por Tamara Kiper. La obra ahonda en la investigación autobiográfica de su autora sobre la desaparición forzada de su padre durante la última dictadura militar argentina.
Una madre y sus hijas, tres tías, cuatro hermanas. Todas vinculadas por una ausencia: la desaparición forzada del marido, el padre, el sobrino. En torno a ese injustificable hecho son infinitas las preguntas sin respuesta, los temores, los silencios pero también es infinita la esperanza, la necesidad de hacer “algo”, de mostrar lo invisible, de hacer presente no sólo a la persona, sino al pasado para tratar de entender (se), de crecer, de encontrar respuestas, de seguir buscando en todas las direcciones y sentidos.

La obra es el resultado de un proceso de investigación, en el que su autora y directora cifra su propia biografía, el secuestro y desaparición hasta nuestros días de su padre Luis Saúl Kiper, construyendo una textualidad escénica de gran potencia poética y decididamente vital, en la que cada acción vuelve a corporizar aquello que nunca se ha podido matar.

La obra apuesta por los gestos cotidianos que nos salvan, por la comprensión a la que se llega después de entender que el dolor es sordo y ciego y que aunque no nos permita entender (nos), sin embargo, puede mantenernos unidos, vinculados por un relato que sabemos sólo nuestro por más difícil que sea darle forma para ponerlo en voz alta.

“Guardapolvos” es la ficción de una historia real, una en particular, una que en su corazón intenta hablar de la intimidad del costado cotidiano de todas las historias similares a la de la autora. Es la historia de los minutos, los días, los años, la vida, adentro de una casa después de que se lo llevan secuestrado a su papá, en 1977, con su guardapolvo puesto. Él era médico y en ese instante estaba trabajando en la guardia.

La obra continuará en cartel los días lunes, a las 21, en Timbre 4 (México 3554) a fin de fomentar una mirada expresiva y reflexiva a través del teatro y continuar con la gestación de una sociedad con Memoria, Verdad y Justicia por los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos en la última dictadura militar argentina (1976-1983).
Ficha artística-técnica
Dramaturgia y dirección: Tamara Kiper
Actúan: Alejandra Carpineti, Gabriela Irueta, Nadia Marchione, Vanina Montes, Julia Montiliengo, Soledad Sauthier
Escenografía: Tamara Kiper
Diseño de luces: Ricardo Sica
Asistencia de dirección: Fabricio Mercado
Producción ejecutiva: Fabio Petrucci
Colaboración artística: Macarena Trigo
Comunicación: Mariana Mazover
Prensa: Marisol Cambre
Función gratuita Lunes 19 de marzo a las 21hs.
Teatro Timbre 4 | México 3554 | Tel. 4932.4395
(Entrada libre y gratuita sujeta a capacidad de espacio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: