Posteado por: saquenunapluma | 02/24/2012

Concurso teatral: Concurso Premio ARTEI a la Producción del Teatro Independiente /

EN SU 14º ANIVERSARIO, LA  ASOCIACIÓN ARGENTINA DEL TEATRO INDEPENDIENTE, INVITA A PARTICIPAR DE UN CONCURSO QUE ESTIMULA LA PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE. QUIENES DESEEN PARTICIPAR PODRÁN PRESENTAR SUS PROYECTOS HASTA EL 9 DE MARZO. LA SELECCIÓN SE REALIZARÁ HASTA EL 6 DE ABRIL. LOS PREMIOS A LOS GANADORES SERÁN COMUNICADOS Y SE HARÁN EFECTIVOS EL 10 DE ABRIL.

EL JURADO QUE EVALUARÁ LOS TRABAJOS, ESTÁ INTEGRADO POR BERTA GOLDENBERG, ALICIA LELOUTRE Y ROBERTO PERINELLI,  DESTACADOS REFERENTES DEL ARTE LOCAL Y PRESTIGIOSOS MIEMBROS DE ESTA RECONOCIDA ASOCIACIÓN QUE NACIÓ EN 1998. EN TODOS LOS CASOS, LAS OBRAS ELEGIDAS DEBERÁN ESTRENARSE DURANTE EL MES DE AGOSTO DE ESTE AñO Y LOS PROYECTOS DEBERAN SER PRESENTADOS ASOCIADOS A UNA SALA INTEGRANTE DE ARTEI. UNA OPORTUNIDAD PARA SEGUIR EXPLORANDO NUEVOS LENGUAJES Y EXPRESAR DIFERENTES ESTÉTICAS EN EL MARCO DE UNA ACTIVIDAD CADA VEZ MÁS CONSOLIDADA.

 

PREMIO ARTEI A LA PRODUCCION DE TEATRO INDEPENDIENTE

 

REGLAMENTO

 

El concurso para el Premio ARTEI a la producción de teatro independiente se llevará a cabo conforme las siguientes cláusulas:

 

Primera: La convocatoria al Premio ARTEI está dirigida a las salas de teatro independiente integrantes de la Asociación Civil ARTEI. Se entenderá por integrante la sala que al día de cierre de la convocatoria haya sido formalmente aceptada por la Comisión Directiva de ARTEI en tal carácter.

 

Segunda: Cada sala podrá presentar un único proyecto de producción teatral en los siguientes géneros: teatro, teatro infantil, teatro danza, teatro musical o títeres. El proyecto puede ser gestado por la propia sala o por un director o compañía invitado por la sala o asociado a ella. Deberá tratarse sin excepción de una producción o proyecto no estrenado.

 

Tercera: El proyecto debe haber sido concebido y creado en función del espacio que lo presenta, siendo este aspecto un criterio relevante para el jurado a los fines del discernimiento de este premio.

 

Cuarta: En el caso de la convocatoria 2011-2012 se otorgarán nueve premios, cada uno de los cuales ascenderá a la suma de $10.000.- (Pesos diez mil). Dicho monto será distribuido conforme usos y costumbres establecidos en un 70 % (setenta por ciento) a favor de la cooperativa o grupo que realice el proyecto y en un 30 % (treinta por ciento) para la sala que lo presenta.

 

Quinta: Para cobrar los montos en que se desglosan los premios conforme la cláusula anterior, tanto las salas como los grupos ganadores deberán presentar ante ARTEI recibo o factura legal.

 

Sexta: El jurado estará integrado por tres socios de ARTEI. Los integrantes del jurado no podrán presentar por medio de sus salas proyectos a este concurso, ni tampoco participar como personas físicas en proyectos de otras salas que se presenten, teniendo esta condición carácter de incompatibilidad absoluta para su desempeño como jurado. Durante su desempeño y hasta el anuncio oficial por parte de ARTEI de los  ganadores, los jurados deberán mantener la más estricta reserva sobre sus opiniones, debates y decisiones. Estas últimas tendrán carácter inapelable.

 

Séptima: Por su tarea cada miembro del jurado cobrará la suma de $ 2.000.-  (Pesos dos mil), A su vez, ARTEI invertirá la suma total de $4.000.- (Pesos cuatro mil) en gastos de prensa y difusión, publicidad y cuanta herramienta sea necesaria para la mejor difusión de este concurso y las realizaciones premiadas.

 

Octava: La convocatoria al Premio ARTEI a la producción de teatro independiente se abrirá el 15 de diciembre de 2011 y cerrará el día 9 de marzo de 2012. El jurado deberá evaluar los proyectos presentados entre el 9 de marzo de 2012 y el 6 de abril de 2012, debiendo emitir su dictamen por mayoría en cada caso al término de dicho periodo. Del debate y fundamentos finales se dejará constancia en las actas de ARTEI.

 

Novena: La entrega de premios a las salas y proyectos ganadores tendrá lugar el día 10 de abril de 2012. Las producciones premiadas deberán estrenarse durante el mes de agosto de 2012. La falta de cumplimiento de esta compromiso hará caducar el premio otorgado, debiendo la sala reintegrar a ARTEI lo percibido en tal concepto.

 

Décima: De cada producción premiada se deberá realizar un mínimo de ocho funciones. La sala deberá garantizar en el transcurso de los dos meses previos al estreno un mínimo de seis horas semanales de ensayos en el espacio sin cargo para la compañía, así como la realización de un ensayo general, todo ello de común acuerdo en relación a la disponibilidad horaria de la sala. Asimismo, la sala deberá garantizar una franja de seis horas para la realización de la puesta de luces, que también podrá dividirse en dos sesiones de tres horas cada uno, en la semana previa al estreno, siempre de común acuerdo en cuanto a los horarios.

 

Décimo primera: Las salas o los proyectos podrán solicitar los subsidios que consideren necesario tanto a PROTEATRO, Instituto Nacional de Teatro, Fondo Nacional de las Artes, Ley de Mecenazgo o cualquier otra ayuda oficial o privada.

 

Décimo segunda: Las salas postulantes al premio ARTEI deberán presentar:

1) Curriculum Vitae del director o de los directores del proyecto, así como del escenográfo, vestuarista, músico, iluminador y todo integrante de la cooperativa;

2) Referencia o biografía sucinta del autor;

3) Explicación del motivo por el cual la sala eligió al grupo para realizar la coproducción;

4) Detalle de la propuesta artística, criterios dramatúrgicos y de la puesta en escena. Este rubro debe ser lo más descriptivo posible, incluyendo texto de la pieza, si lo hubiere, síntesis argumental y bocetos, concepción estética de la puesta en escena, desarrollo de la propuesta en el tiempo (tiempo de ensayo, metodología, trabajos complementarios), y en particular desarrollar la relación entre el uso del espacio elegido y el proyecto; en síntesis, debe incluir todos aquellos aspectos que permitan valorar la propuesta artística.

 

Décimo tercera: Los interesados deberán completar los datos tanto del responsable legal (sala) como del responsable de la obra, tal como se detalla en el formulario Anexo I, eligiendo en el último caso un representante del grupo, compañía o cooperativa a los fines de percibir este premio y presentar la correspondiente factura legal a ARTEI por dicho concepto.

 

Décimo cuarta: ARTEI se reserva el derecho de alterar fechas y condiciones del concurso por razones de fuerza mayor, no teniendo los participantes derecho a reclamo alguno en tal caso. La presentación en este concurso importa para las salas y responsables de proyectos aceptación de las cláusulas del presente reglamento.

 

 

ANEXO I

 

Datos del responsable legal

Nombre de la sala

Domicilio

Teléfono

Correo electrónico

Nombre del responsable de la sala (Titular de permiso o habilitación)

Firma

 

Datos del responsable de la obra

Nombre del director

Nombre del autor

Nombre del representante del grupo en condiciones de facturar

Teléfono del representante del grupo

Correo electrónico del representante del grupo

Firma

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: