Posteado por: saquenunapluma | 01/31/2012

Magic Tales: con la urgencia de las tablas Por Juan Sasiaìn /

Magic Tales: con la urgencia de las tablas

         Recuerdo el instante preciso en que nació la obra. Fué un cambio importante, una etapa bisagra en mi carrera. Yo venía trabajando como mago en fiestas y paralelamente estudiando la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, la escuela de actuación de Daniel Casablanca y la escuela de titiriteros del Teatro San Martín. Hacía rato que tenía ganas de dejar de improvisar en las fiestas, y armar algo. Algo como un texto dramático. Llamo desde un locutorio y hablo con una maestra que me pedía una función de magia en inglés. Si bien mi pronunciación era aceptable, mi vocabulario no era extenso. Mis gajes de vendedor -herencia de mi padre- y mi velocidad para la inventiva -herencia de mis abuelas- me hicieron ofrecer un espectáculo que aún no tenía. -“Y mirá, si querés el mes que viene te hago un show de magia en inglés… pero contando un cuento mientras hago los trucos… sería… algo así como… magic tales”. Del otro lado se escuchó un “me encanta”, colgué el teléfono y me dí cuenta de que no tenía obra, pero tenía muchas ganas, una urgencia, un compromiso de actuar y una premisa: contar un cuento con magia.

         La incorporación de Enrique Federman al equipo creativo fue reveladora. En dos meses de ensayos intensivos armamos la obra. Ahí la figura del narrador, del manipulador de objetos y del clown, le fué ganando a la figura del mago.

         Al principio de los ensayos me quedaba sin aire al minuto diez. Eso de ser el único actor en escena e interpretar a todos los personajes me hacía invertir demasiado aire

-bien preciado y escaso para un asmático como yo-. Pero con los días fuí regulando la energía y aprendí a contar más con menos.

         Armamos la obra con la premisa de que fuera de fácil transporte. Sólo utilizamos un cofre y lo que podía entrar en él. Jugamos mucho con el recurso de la metonimia para que el espectador complete las imágenes en su propia mente. El cofre hace las veces de baúl, de asiento, de tabla de surf voladora, de barco, incluso de cocodrilo. Cada personaje de los que interpreto tiene apenas un objeto y un color que funcionan un poco como una pequeña máscara. Un significante que me sirve para cambiar de cuerpo y voz y dar vida así a un nuevo personaje. Algo así como una compañía de comedia del arte pero condensada en un solo cuerpo.

         Me gusta recibir dibujos de los chicos y comprobar cómo los personajes cambian y se completan en su imaginación.  Cada uno es libre de ver la obra que quiera mientras mira Magic Tales, esa es una magia que me encanta del teatro y de la literatura.

         Después del estreno dejé la galera y me amigué con las tablas. Luego de esa primera función en inglés, decidí seguir haciendo la obra en castellano, y van diez años… varios países… y este año, en apenas dos meses, 25 funciones a lo largo de todo el país, de Jujuy a Tierra del Fuego.

         Cada vez me doy cuenta que lo que más me gusta es contar historias, como hacían mis abuelas. Por eso incursioné en el universo de la narración oral, ya escribí mi nueva obra que consta de ocho cuentos de mi autoría y la vamos a estrenar muy pronto. En honor a mi abuela Delia, descendiente de italianos, la obra se va a llamar: “Attenti Piatti“.

SOBRE EL ESPECTÁCULO MAGIC TALES

La Compañía Magic Tales cuenta una historia clásica. Juan Sasiaín interpreta a los once personajes de esta aventura, desplegando una gran variedad de matices vocales, magia, música, humor y mucha imaginación.

El juglar va sacando de un antiguo baúl muñecos, objetos e instrumentos musicales de los que se servirá para dar vida al cuento. Junto a su partenaire Pipo -un títere de una gran cabeza, rasgos exagerados, pelo de lana, vestido largo y dos desarticuladas manotas- animan las aventuras de un héroe clásico.

 PROXIMAS FUNCIONES

DOS ÚNICAS FUNCIONES EN BUENOS AIRES

Sábado 2 de junio, a las 20 hs.

Domingo 12 de agosto, a las 19 hs.

Club de Trapecistas: Ferrari 252 (Parque Centenario)

Reservas: 4857-3934

 

GIRA NACIONAL JUNIO-JULIO 2012

A diez años del estreno de Magic Tales, Juan Sasiaín, actor de teatro y director del multipremiado film “La Tigra, Chaco”, comenzará una gira nacional en la que recorrerá numerosas salas de teatro y ciudades de la Argentina, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Este unipersonal realizó numerosas funciones en castellano e inglés en diversas provincias y ciudades de Argentina (Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, San Luis, Córdoba, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz); Uruguay (Montevideo, Punta del Este) y Bolivia (Santa Cruz de la Sierra). Fue premiado en el año 2003 por Teatros del Mundo, del Centro Cultural Ricardo Rojas, destacado entre los mejores espectáculos infantiles del año. Recibió el premio Flor de las Achiras por mejor actuación, mejor dirección y mejor espectáculo, en el Festival de Teatro de Laprida. Fue Seleccionado para el Festival ATINA 2003 de Teatro Infantil (Buenos Aires).

Otros Festivales en los que participó son: Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Festival Contra Viento y Marea, Villa Gesell; Festival de Títeres de Mina Clavero; Festival de Títeres de Reconquista; Festival de Teatro infantil de Rafaela; Circuito de Teatro Infantil de Valle Medio; Encuentro de Teatro de La Banda, Santiago del Estero (2009); Festival de la Payasada, Tandil (2010).

5 al 8 de Junio . 4º Festival de títeres Mar del Plata Sur, Mar del Plata.

10 de Junio, 17.30hs. La Casa de los Titiriteros, Mina Clavero, Córdoba.

15 de Junio, 20hs. Centro Cultural Vespucio, Salta.

16 de Junio, 20 y 22hs. La Ventolera, Salta.

17 de Junio, 17hs. La Gloriosa, Tucumán.

22 de Junio, 22hs. Teatro de la Vuelta del Siglo, San Salvador de Jujuy, Jujuy.

23 de Junio, 21hs. La Kanoa de papel, La Rioja, La Rioja.

24 de Junio. El avispero escénica, Trinidad, San Juan.

29 de Junio. Teatro Pampero, Guatraché, La Pampa.

2 de Julio. Villa Regina, Río Negro.

7 de Julio, 16 y 18hs. El Brote, San Carlos de Bariloche, Río Negro.

8 de Julio, 18hs. Trelew, Sala Metateatro, Chubut.

11 de Julio. El Calafate, Santa Cruz.

15 de Julio, 18 y 21hs. Sala Tierra de Teatro, Río Grande, Tierra del Fuego.

21 de Julio. Teatro La Usina, Saenz Peña, Chaco.

25, 26 y 27 de Julio. Festival Ocho espectáculos con Yapa, Rosario, Santa Fé.

 

 

Juan Sasiaín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: