Posteado por: saquenunapluma | 11/15/2011

Amanda vuelve, de Diego Faturos // Teatro Timbre 4 – Jueves 21 hr

Amanda vuelve, de Diego Faturos // Teatro Timbre 4

Ella dice: “¿Y si fuéramos Amanda? ¿Y si un día la tierra estuviera poblada de Amandas? ¿Por qué no?
No sólo nosotros, los hombres y las mujeres. Hasta la arena va a ser Amanda. La lluvia, la magnitud que tiene el mar. Los telescopios, mis pantuflas y el azar. Un día todo va a ser Amanda. Y también yo. ¿Por qué no?
Quizás un día despierte y no sea yo, sino ella. Amanda…”

En medio de la guerra, una mujer espera que Amanda regrese. Un día despertó y Amanda se había marchado. Entre largas noches y juegos con palabras, se mantiene viva la ilusión de verla otra vez.

¿Quién es y por qué se fue?

¿Cuánto tiempo somos capaces de esperar?

¿Cuándo vamos a aceptar el curso de las cosas?

Amanda se transforma con el paso del tiempo en objeto de deseo. Y tal vez eso sea lo que más importe: la espera, su deseo. El de ella, el nuestro, el de todo el mundo.

Dice el autor Diego Faturos:
La guerra atravesó varias generaciones en mi familia. Mis abuelos paternos huyendo de una Grecia azotada por innumerables conflictos bélicos, mi tío Nicolás de apenas dieciocho años en las Islas Malvinas. “Amanda vuelve” no habla de la guerra exclusivamente, sin embargo zumba alrededor y espesa el aire. Convivo con ese imaginario desde chico y flotan en mi fantasía (y en mi realidad) la guerra y su fantasma.
La primera imagen que tuve fue de una mujer que espera a Amanda mientras afuera se desata una guerra atroz. Y ella se mantiene inerte, brindada al deseo de encontrarla.
Siempre tardo en estrenar las obras que escribo. Amanda la empecé en 2007. Cinco años después ve la luz. Un reguero de imágenes que llevó más de cuatro años encausar. Son más poderosas que las ideas, las imágenes, y hay que darles tiempo para que germinen. Creo que se gestó muy adentro, en quien sabe dónde. Uno tiene que escribir sobre lo que no conoce.
Después vino el proceso de ensayos. Y el encuentro con dos actrices hermosas que enriquecieron el material aportando su perspectiva y su personalidad. Si uno dirige y escribe, como director hay que poder distanciarse de la mirada literaria y abordar el texto con la mayor ingenuidad posible. Volver a descubrirlo y encontrar junto al equipo de trabajo las respuestas a la partida de Amanda. Y esperar, como ella, que Amanda vuelva.
Dice Claudio Tolcachir sobre Amanda vuelve
Con Amanda vuelve, Diego Faturos se permite desarrollar una poética absolutamente personal para hablar del dolor, del amor, de la realidad y de la ilusión que conforma la mente de estos complejos y atractivos personajes. El texto y la realización son bellos y absolutamente particulares y cuenta con un espacio mágico, más las actuaciones hipnóticas de dos actrices maravillosas que honran nuestra sala.
Amanda vuelve se toma todas las libertades. Se permite todos los riesgos, porque está hecha desde un sentido tan mágico del teatro, donde uno puede permitirse el lujo de dejarse llevar por la sutileza, la profundidad y el juego. Diego Faturos es un autor y un director meticuloso, profundo, libre y riguroso. No repite esquemas, sino que investiga y desarrolla su propia teatralidad. Marta Lubos es una actriz inacabable, sorprendente, poderosa y Sandra Villani parece parte del aire fresco que se respira, transparente y sincera. Dos actrices superlativas para un texto único, lírico, inteligente y metafóricamente feroz.

 PARA OBTENER EL 2 X1
Reservar Por Alternativa Teatral http://www.alternativateatral.com/entradas22065-amanda-vuelve
Y en Boletería de Timbre 4 solicitar el 2×1 de LECTORES SAQUEN UNA PLUMA 

Ficha técnico artística

Actúan: Marta Lubos, Sandra Villani
Músicos: Matías Macri
Diseño de escenografía: Sofía Rapallini
Realización escenográfica: Gianni Faturos
Asistencia de dirección: Cintha Guerra
Dirección: Diego Faturos

TIMBRE 4 / SALA MEXICO
México 3554 / Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Web: http://www.timbre4.com

JUEVES 21 HR


Anuncios

Responses

  1. Anoche ví Amanda vuelve y Amanda todavía está aquí, todavía no se fue. Pero cómo? si Amanda ha partido, si no la vemos, si la esperamos. Es que ella es tan real como quien la busca y la espera.La magia del teatro nos ha hecho creer en su vuelta, esperarla, sentirla viva. MAGNÍFICA obra, MAGNÍFICA interpretación. Gran aplauso a Faturos, a Marta Lubos, a Sandra Villani y al resto del equipo. Y gracias, muchas gracias.
    Lía García Velloso


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: