Posteado por: saquenunapluma | 09/07/2011

Taller de Iniciación a la Dramaturgia: De la Imaginación al Papel // Curso de Verano de Escritura Teatral INICIO FEBRERO 2012

Taller de Iniciación a la Escritura teatral: De la Imaginación al Papel

 VACANTES AGOTADAS 

Inicio: Febrero 2012 // Mañana y Noche.
Miércoles 10.30 a 12.30 /  en La Carpintería Teatro – Abasto
Martes 19.00 a 21  / En Crack Up Libros –  Palermo

Tallerista:  Mariana Mazover

Duración: Cuatrimestral (16 encuentros) – Frecuencia semanal
Informes e inscripción:saquenunapluma@hotmail.com

Nuestra propuesta:

Generar un espacio de trabajo colectivo teórico-práctico que promueva la escritura teatral a partir de la emergencia del imaginario y el universo singular de cada participante.

Orientaremos la producción creativa de cada participante a través de ejercicios de escritura que eventualmente y de acuerdo al interés particular de cada alumno puedan desembocar en la escritura de una Obra Corta.

Partiremos de la transmisión de las herramientas clave para la escritura dramática, la lectura de escritos teóricos de referentes de la dramaturgia y el análisis de Obras Cortas de nuevos dramaturgos argentinos con el fin de identificar en cada material los conceptos transmitidos en el espacio del taller.

 Programa:

La emergencia del imaginario
– Imagen generadora.
– Indagación sensorial
– Ruptura de la red conceptual
– Usos del lenguaje: coloquilidad y lenguaje figurado/poético
– Amoralidad del teatro / Moral de Autor

Construcción de personajes
– Tridimensionalidad
– Contradicción dinámica
– Moral del personaje
– Singularidad del habla

Conflicto
– Diferencia entre problema y conflicto. Construcción de la Urgencia.
– Los 3 tipos de conflicto: Interno, Externo, Marco.
– Conflicto Central del material y Fuerzas en Conflicto

Estructura del texto dramático
– Articulación de la Progresión – Digresión
– Tesis, Antítesis, Síntesis
– Objetivos, Motivación, Acción.
– La acción como Estructura

El lugar del espectador en el texto teatral
– Pacto de doble interlocución
– Punto(s) de Vista(s) como movimiento interno del texto
– Articulación de las tres tipos de visión como movimiento externo del texto.

Corrección del texto dramático
– La lectura y reescritura como instancias de corrección. Técnicas para corregir.
– Estrategias para cerrar una primera versión de la obra en la instancia de escritura y trasladarla a la escena.

Actividades extras: De acuerdo a los intereses del grupo, planificaremos salidas para ver juntos algunas obras de teatro y analizar posteriormente el funcionamiento de los textos en el cuerpo del actor y la puesta en escena como lenguaje (o escritura escénica) que reelabora el texto escrito.


El TALLER ES ARANCELADO.

Inscripciones y consultas: saquenunapluma@hotmail.com

Lecturas que trabajaremos a lo largo del taller:

Bibliografía de referencia teórica

Mauricio Kartun: “Escritos 1975-2005”
Marco Antonio de la Parra: Para un joven dramaturgo
Raúl Serrano: “La Estructura Dramática”
Daniel Veronese: Automandamientos

Obras teatrales que trabajaremos en el taller
(para disfrutar de la lectura y analizar)

– Chau, Misterix , Mauricio Kartun
– Mujeres soñaron caballos, de Daniel Veronese
 La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir
– Nada del amor me produce envidia, de Santiago Loza
– El Zoo de Cristal, Tenesse Williams
– El partener, Mauricio Kartun
 Guardavidas, de Román Podolsky

Clásicos de lectura sugerida

(No se analizarán en su totalidad, pero haremos referencia!)

Brujas de Salem, de Arthur Miller

Babilonia, de Armando Discépolo

Esperando a Godot, de Samuel Beckett

Final de Partida, de Samuel Beckett

Tío Vania, de Antonin Chéjov

Medea, en versión de Anuille

Verano y Humo, de Tennesee Williams

Antígona, en versión de Anuille

Ala de Criados, Mauricio Kartun

TALLERISTAS:

Mariana Mazover
Dramaturga, Directora Teatral y comunicóloga (UBA)

Mariana Mazover nació en Buenos Aires en 1979. Cursó la licenciatura en Ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti y Lautaro Vilo, y en Dramaturgia del actor con Andrea Garrote. Se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, en Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni, en Montaje con Maruja Bustamante, y en Dirección y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené.

Entre 2008 y 2010 fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti en Porque todo sucedió en el Baño (Timbre 4) y actualmente es asistente docente de Román Podolsky en sus seminarios intensivos sobre la Dramaturgia del Actor (TIMBRE 4 y CELCIT). También es asistente de Dirección de Para qué vamos a hablar de la Guerra, versión libre de La Strada dirigida por Román Podolsky, a estrenarse en Marzo 2012 en La Carpintería Teatro.

Especializada en Semiología y filosofía del Lenguaje,  integró la cátedra de ‘Semiótica de los Géneros Contemporáneos’ y fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma.  Es autora de las obras Gallitos Ciegos (2007) y El Cerco de Agua (2009), estrenada bajo su dirección en Teatro La Carpintería (2010/2011); y Piedras dentro de la Piedra (2011).

Actualmente ensaya su segundo trabajo como directora – Piedras dentro de la Piedra – junto al colectivo Teatral que dirige, Tierra Baldía.  a estrenarse en Marzo 2012 en La Carpintería Teatro. También prepara una versión libre de Informe para la Academia, de Franz Kafka.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: